28/01/2020, 10:43:20 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Consejos para alguien comenzando la carrera de matématicas  (Leído 1394 veces)
GaToMi
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Ver Perfil
« : 21/01/2019, 20:56:53 pm »

Hola comunidad del rinconmatemático, espero que estén bien, soy nuevo en el foro. Este año comenzaré a estudiar la carrera de matemáticas en la Universidad Católica de Chile, y me gustaría pedir ciertos consejos y recomendaciones.

Recién el año pasado me comenzaron a interesar las matemáticas, y decidí que las estudiaría como carrera. Por eso mismo, siento cierta inseguridad frente a personas que han estado estudiando de hace mucho tiempo o tienen experiencia en olimpiadas, por ejemplo. Les pregunto, ¿cómo podría acortar la brecha frente a estas personas?, o ¿cómo estudian ustedes matemática o me recomendarían estudiar?

Siento que me falta creatividad a la hora de desarrollar problemas, y también que me demoro mucho en desarrollarlos, aunque lo más probable es que sea falta de práctica :lengua_afuera:

En fin, espero seguir junto a ustedes y aportar a la comunidad desarrollando y proponiendo problemas  :sonrisa:

Saludos
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 21/01/2019, 21:44:20 pm »

Hola GaToMi, bienvenido al foro. Como te gustan las mates, espero que sigas participando por acá.

Sobre las olimpiadas, son un submundo (algo así como un jet set ñoño). Yo no me enteré de su existencia hasta bien avanzado en la universidad (en mi colegio jamás alguien fue a algo así), y es una comunidad donde todos se conocen. Como está hecha para buscar talentos, algunos de los participantes son y serán cracks, pero te aseguro que no es así con la mayoría, la gran mayoría sólo participó en olimpiadas porque estuvo en el colegio correcto y tienen habilidades promedio.

La PUC, al ser la universidad mejor ranqueada de Chile, recibe a los estudiantes mejor preparados, que por la realidad de Chile significa que son estudiantes que vienen de excelentes colegios, con familias de profesionales, que han visto estudiar a hermanos, que tienen papás a quienes conversar de ciencia... y si no, ante la necesidad, al menos podrán pagar un profesor particular. Así que en ese sentido, si no eres parte de ese grupo privilegiado, el primer año de universidad será un desafío, porque muchos ya tendrán ventaja por el lugar de donde vienen. Pero también apuesto que apartir del segundo año la cancha se empareja, y recién ahí comienza a destacarse el talento y esfuerzo de cada uno.

Recuerda que llegas a la universidad a aprender, no porque ya sabes. Así que si crees que tienes poca creatilividad, debes estar más atento para ir aprendiendo, pero no es más grave que eso.

Recuerda que estás en tremenda universidad, así que si eres un estudiante promedio ahí tendrás gran futuro.
GaToMi
Semi pleno

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 21/01/2019, 23:39:04 pm »

Hola, gracias por la respuesta!
Al final solo queda ejercitar y empaparse en este hermoso mundo de las matemáticas, y el tiempo dirá :sonrisa:
geómetracat
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 22/01/2019, 11:21:47 am »

No sé por qué deberías compararte con otros estudiantes. Tú ve a la tuya y procura entender y disfrutar todo lo que puedas de las mates. Que haya gente mejor o peor no debería afectarte, al fin y al cabo siempre habrá gente mejor que tú.

Sobre las olimpíadas, pues a priori parten con ventaja, claro, pues están más acostumbrados a los problemas y pensamiento matemático. Pero no es garantía de nada: yo he visto a gente que hizo un gran papel en las olimpíadas estrellarse en la carrera (y también otros que ahora son grandísimos matemáticos). Una parte importante de la carrera es estudiar y aprender diversas teorías matemáticas. Esto es algo que a cierta gente no le gusta (solamente les gusta resolver problemillas tipo olimpíadas), pero es fundamental.

En fin, mucho ánimo con la carrera, y para cualquier duda pregunta.

La ecuación más bonita de las matemáticas: [texx]d^2=0[/texx]
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 22/01/2019, 15:27:15 pm »

Siento que me falta creatividad a la hora de desarrollar problemas, y también que me demoro mucho en desarrollarlos, aunque lo más probable es que sea falta de práctica :lengua_afuera:

La transpiración desarrollará la imaginación y conocimientos. Recuerdo que Don Pedro Abellanas en la asignatura Geometría de tercer curso nos dijo el primer día de clase: deben ustedes estudiar de 8 a 10 horas diarias. Muchos (creo que los más) se rieron (yo, no).

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 22/01/2019, 15:37:06 pm »

Hola

La transpiración desarrollará la imaginación y conocimientos. Recuerdo que Don Pedro Abellanas en la asignatura Geometría de tercer curso nos dijo el primer día de clase: deben ustedes estudiar de 8 a 10 horas diarias. Muchos (creo que los más) se rieron (yo, no).

Parece un poco locura, pero si nos aferramos a lo que dijo literalmente entonces varias de esas horas se usaron para la cursada :malvado:. ¿Al final lo has implementado?

Saludos
GaToMi
Semi pleno

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 22/01/2019, 15:46:02 pm »

Gracias por las respuestas :sonrisa:
Me dedicaré a estudiar y a profundizar en este mundo, y como decían, para qué preocuparse por lo que los demás saben o no.

Espero crecer como matemático junto a ustedes, y aprender lo máximo posible  :risa:
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 22/01/2019, 15:52:10 pm »

Parece un poco locura, pero si nos aferramos a lo que dijo literalmente entonces varias de esas horas se usaron para la cursada :malvado:. ¿Al final lo has implementado?

En la época en la que sólo era estudiante, estudiaba una media de unas 6 horas diarias (los sábados y domingos también son días  :sonrisa:) con plena concentración al margen de las clases (no asistía a todas).

Intenté seguir el consejo de Don Pedro pero noté que las últimas horas no me eran intelectualmente rentables. Posteriormente cuando empecé mi labor docente estimo que he dedicado una 3 horas diarias de media al margen de las clases. En fin, creo que Don Pedro se refería como caricatura a que el oficio de matemático (que no el de docente) es absorbente en grado sumo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!