23/03/2019, 07:34:18 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ecuación trigonométrica  (Leído 588 veces)
Xtimmler
Junior
**

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 12/01/2019, 08:35:48 pm »

Hola, ya salí satisfecho con la ayuda que me dieron el otro día en el foro, les agradezco mucho.
Ahora tengo otro problema:

[texx] \displaystyle\frac{1}{1+\sen x}+ \displaystyle\frac{1}{1-\sen x}=8[/texx]                          [texx]x\in{(0,\frac{\pi }{2})}[/texx]         

No sé ni cómo empezar, he resuelto varias ecuaciones de trigonometría pero nunca una que parece un acertijo.
Si alguien me pudiera explicar se lo agradecería mucho.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/01/2019, 08:58:56 pm »

Hola

[texx] \displaystyle\frac{1}{1+sen x}+ \displaystyle\frac{1}{1-sen x}=8[/texx]                          [texx]x\in{(0,\frac{\pi }{2})}[/texx]        

No sé ni cómo empezar, he resuelto varias ecuaciones de trigonometría pero nunca una que parece un acertijo.

Restando [texx]8[/texx] a ambos miembros y sacando denominador común, \begin{align*}
\frac{1\cancel{-\sin x}+1\cancel{+\sin x}-8\overbrace{(1+\sin x)(1-\sin x)}^\text{Diferencia de cuadrados}}{(1+\sin x)(1-\sin x)}=0&\implies2-8\underbrace{(1-\sin^2x)}_{\cos^2x}=0\;\wedge x\;\neq\arcsin-1\;\wedge\;x\neq\arcsin1\\&\implies\cos^2x=\frac14\\&\implies x=\pm\frac\pi3\\&\underbrace\implies_{x\in(0,\pi/2)}\boxed{x=\frac\pi3}.
\end{align*} Saludos

Spoiler: Mods (click para mostrar u ocultar)
Juan Pablo Sancho
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 12/01/2019, 09:05:26 pm »

[texx]\dfrac{1}{1+\sen(x)} + \dfrac{1}{1-\sen(x)} = \dfrac{1}{1+\sen(x)} \cdot \dfrac{1-\sen(x)}{1-\sen(x)} + \dfrac{1}{1-\sen(x)} \cdot \dfrac{1+\sen(x)}{1+\sen(x)} [/texx]
Utilizar que:
[texx](a+b)\cdot (a-b) = a^2-b^2[/texx]
[texx]1-\sen^2(x) =\cos^2(x) [/texx]
Spoiler (click para mostrar u ocultar)

manooooh se adelantó
Xtimmler
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 13/01/2019, 07:57:56 pm »

Hola
Restando [texx]8[/texx] a ambos miembros y sacando denominador común, \begin{align*}
\frac{1\cancel{-\sin x}+1\cancel{+\sin x}-8\overbrace{(1+\sin x)(1-\sin x)}^\text{Diferencia de cuadrados}}{(1+\sin x)(1-\sin x)}=0&\implies2-8\underbrace{(1-\sin^2x)}_{\cos^2x}=0\;\wedge x\;\neq\arcsin-1\;\wedge\;x\neq\arcsin1\\&\implies\cos^2x=\frac14\\&\implies x=\pm\frac\pi3\\&\underbrace\implies_{x\in(0,\pi/2)}\boxed{x=\frac\pi3}.
\end{align*} Saludos

Gracias por la respuesta, pero igual le entendí más a Juan Pablo Sancho y me pareció más simple
[texx]\dfrac{1}{1+\sen(x)} + \dfrac{1}{1-\sen(x)} = \dfrac{1}{1+\sen(x)} \cdot \dfrac{1-\sen(x)}{1-\sen(x)} + \dfrac{1}{1-\sen(x)} \cdot \dfrac{1+\sen(x)}{1+\sen(x)} [/texx]
Utilizar que:
[texx](a+b)\cdot (a-b) = a^2-b^2[/texx]
[texx]1-\sen^2(x) =\cos^2(x) [/texx]
Spoiler (click para mostrar u ocultar)

manooooh se adelantó
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!