21/08/2019, 11:08:41 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Quiero retomar después de años las matemáticas y la física  (Leído 1490 veces)
FelixLC
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 11/01/2019, 11:44:27 am »

Estimados participantes de este foro y moderadores,

Mi nombre es Félix, tengo 52 años y vivo en Navarra (España).

Escribo esta entrada en el foro buscando opinión y consejo acerca de como afrontar la reanudación del estudio de las matemáticas en primera instancia, para luego estudiar también física.

Estudios realizados, EGB, BUP (3º de BUP con Matemáticas, Física, Química) y COU (con Matemáticas, Física, Química y dibujo técnico).

Siempre desde 8º de EGB me quedaron las matemáticas y luego con la física y la química, y aunque en los exámenes de Septiembre he recuperado siempre estas pendientes de Junio, cuando empezaba el nuevo curso, seguía teniendo problemas, hasta que al final volvía a suspender.
Tengo desde entonces una espina clavada con estas asignaturas, por lo que ahora me he decidido a volverlas a estudiar para convencerme de que soy capaz de superar lo que en su momento no pude en el transcurso del curso.
Por tanto mi objetivo primero será ser capaz de estudiar, entender y demostrar que soy capaz superar pruebas o exámenes de nivel de matemáticas y física hasta COU (lo que ahora es segundo de bachiller, si no me equivoco), lo que venga después ya veremos.

he estado buscando informacion a traves de Internet de como comenzar de nuevo y lo mas interesante que he encontrado es esto :

"si quieres comenzar desde “cero”, es comenzar a entender los distintos conjuntos numéricos: los numeros naturales (N), enteros (Z), racionales (Q), irracionales (I) y complejos (z). Entender las diferencias entre cada uno de ellos y, claramente, las operaciones básicas que se realizan con cada uno (adición, sustracción, multiplicación y división, incluyendo las propiedades de cada una de esas operaciones, entre otros). Esto no es más que la Aritmética.

Una vez tengas eso consolidado, puedes comenzar con conceptos un poco más profundos: polinomios, productos notables, factorización, ecuaciones, resolución de problemas con ecuaciones, entre otros. Esto es lo que se conoce como Álgebra.

Si ya superaste este punto puedes comenzar con la Geometría. Esto te permitirá ir adquiriendo habilidades gráficas que posteriormente te serán útiles en temas como funciones y gráficas de funciones. Si ya llegaste hasta acá, es momento de encontrarte con la Trigonometría.

Con esto ya es momento de profundizar en aspectos como el Álgebra Lineal, donde encontrarás definiciones como vectores, matrices, espacios vectoriales, entre otros, que son ampliamente utilizados en estudios universitarios (principalmente ingeniería).

Y, finalmente, no puedo dejar por fuera mi área de especialidad: el Cálculo. Aquí encontrarás: límites, derivadas e integrales, principalmente, conceptos con los que se puede hacer casi todo (lo numérico) en Ciencias e Ingenieria.

Te recomiendo los siguientes textos para comenzar:

Aritmética de Baldor,
Álgebra de Baldor."

Bien, ¿que les parece?, ¿se puede añadir, mejorar algo?, ¿la bibliografía que proponen de Baldor es aconsejable? ¿alguna otra bibliografía interesante?

Estoy buscando en el desvan de mi madre y en mi habitación en casa de mis padres libros que guardo de cuan fui al colegio, pero empiezan casi todos a partir de 3º de BUP.

Siento que tengo que empezar desde cero, cero, ya que creo que la falta de comprensión de lo primario, hizo en su día y puede hacer ahora que fracase en mi intento.

Gracias por las molestias tomadas en leer esta mi primera entrada en este foro y espero impaciente, sus opinioes
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 11/01/2019, 01:02:34 pm »

Bienvenido al foro Felix. En primer lugar te felicito por tu decisión, es buena y demuestra una gran dosis de vitalidad. Los libros de Baldor son excelentes y además de libre descarga. Ahora bien, te recomiendo que paralelamente a su estudio elijas un libro de matemáticas de 2º de bachillerato de ciencias (el equivalente al antiguo COU que hiciste) y vayas viendo que entiendes y que no. Así vas atacando por dos frentes: tomando buena formación con los Baldor y optimismo con el libro de bachillerato, pues seguro que algunas cosas irás entendiendo.

Cuando empieces, tendrás además la posibilidad de plantear tus dudas en éste foro. Habrá una gran cantidad de usuarios que te ayudarán.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!