21/07/2019, 02:32:13 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda integral de contorno.  (Leído 839 veces)
pepiso
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 04/01/2019, 03:17:38 pm »

Hola,

tengo un problema respecto a un ejercicio resuelto, el siguiente:

Resolver la integral [texx]\displaystyle\int_C(x^2+iy^3)dz[/texx] donde [texx]C[/texx] es el segmento rectilineo desde [texx]z=1\;a\;z=i[/texx].

El segmento es el siguiente

[texx]z(x)=x+(1-x)i[/texx] (en la resolución agregan que no van usar una parametrización de [texx]t[/texx] para simplificar las cuentas)

ahora hacen [texx]y=x[/texx] cosa que no entiendo y lo colocan en la integral quedando

[texx]\displaystyle\int_{1}^{0}(x^2+ix^3)dx[/texx]

multiplican la derivada la curva [texx]z'(x)=(1-i)[/texx] y [texx]\displaystyle\int_{1}^{0}(x^2+ix^3)(1-i)dx[/texx] y resuelven.

Yo resolví como entiendo el ejercicio tomando la parametrización [texx]z(t)=t+i(1-t)[/texx] y nos queda,
[texx]\displaystyle\int_{1}^{0}(t^2+(1-t)^3)(1-i)dt[/texx] y resuelvo, lo curioso es que ambos razonamientos dan el mismo resultado pero, no entiendo el del ejercicio resuelto.
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 04/01/2019, 05:24:54 pm »

Usando la parametrización [texx]z(t):=t+(1-t)i[/texx] entonces se está parametrizando el segmento dicho en dirección de [texx]i[/texx] a [texx]1[/texx], por eso aparecen los límites de integración invertidos (es decir, parece ser que se integra en dirección de [texx]1[/texx] a [texx]i[/texx]).

Entonces si [texx]\Re(z(t))=t[/texx] y [texx]\Im(z(t))=1-t[/texx], y yo entiendo que [texx]x[/texx] e [texx]y[/texx], en la integral, representan la parte real e imaginaria de [texx]z[/texx], entonces ¿no debería quedar así la integral?:

[texx]\displaystyle \int_1^0 (t^2+(1-t)^3 i)(dt-i dt)=\int_1^0 (t^2+(1-t)^3 i)(1-i)\, dt[/texx]

No sé de dónde sale el [texx]x^3[/texx] ya que se parametriza la parte imaginaria como [texx]1-x[/texx] en cualquier caso. No sé lo que habrán hecho. A lo mejor estoy pasando algo por alto.

P.D.: no es una integral de contorno, es una integral de línea en el plano complejo.
pepiso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 04/01/2019, 08:35:20 pm »

Hola,
pues, si eso fue lo que hice yo lo que no entiendo es de donde sale la solución que me daban de ese ejercicio, es un ejercicio resuelto de un libro que encontré así que no se...
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 07/01/2019, 04:34:57 am »

Hola

Sin más explicación yo tampoco veo lo que hacen. Rizando un poquito el rizo:

[texx]\displaystyle\int_{C}(x^2+iy^3)dz=\displaystyle\int_{C}x^2dz+\displaystyle\int_{C}iy^3dz[/texx]

Si la primera integral hace usando la curva [texx]x+(1-x)i[/texx] y la segunda [texx](1-x)+xi[/texx] queda:

[texx]\displaystyle\int_{1}^0x^2(1-i)dx+\displaystyle\int_{0}^{1}ix^3(i-1)dx=\displaystyle\int_{1}^0(x^2+ix^3)(1-i)dx[/texx]

Saludos.
pepiso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 07/01/2019, 11:06:12 am »

P.D.: no es una integral de contorno, es una integral de línea en el plano complejo.
Hola, pase esto por alto cuando te leí y me interesa mucho ya que me han explicado la integral de contorno como una integral sobre un contorno que me lo han definido como,
una aplicación regular a trozos de un intervalo I a C (algo así como una curva en R^3).
La cuestión es que al leer sobre estas cosas no he visto ninguna relación a este termino y yo también lo entendía como una integral en linea sobre el campo complejo, si me podrías explicar un poco mas detalladamente que es un contorno y por que son distintas las integrales de linea y de contorno.
Un saludo.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 07/01/2019, 02:53:27 pm »

Hola

Hola, pase esto por alto cuando te leí y me interesa mucho ya que me han explicado la integral de contorno como una integral sobre un contorno que me lo han definido como,
una aplicación regular a trozos de un intervalo I a C (algo así como una curva en R^3).
La cuestión es que al leer sobre estas cosas no he visto ninguna relación a este termino y yo también lo entendía como una integral en linea sobre el campo complejo, si me podrías explicar un poco mas detalladamente que es un contorno y por que son distintas las integrales de linea y de contorno.

Una integral de contorno es un caso particular de integral de línea; simplemente se llama de contorno cuando la integral de línea se hace sobre una curva cerrada, es decir, una curva en la que coincide el punto inicial y final.

Saludos.
pepiso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 07/01/2019, 05:23:31 pm »

Muchas gracias, en ese caso un contorno es una curva de jordán, entiendo.
Lo que no me queda claro es entonces, por que mi profesora escogió usar la definición de contorno para definir una curva en C.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 08/01/2019, 04:09:49 am »

Hola

Muchas gracias, en ese caso un contorno es una curva de jordán, entiendo.

En realidad una curva de Jordan es más exigente, porque no puede tener autointersecciones. En un contorno si están permitidas. En otras palabras en la curva de Jordan la parametrización es inyectiva si excluimos el punto final; en un contorno no exigimos esto.

Lo que no me queda claro es entonces, por que mi profesora escogió usar la definición de contorno para definir una curva en C.

No se.

Saludos.
pepiso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 08/01/2019, 10:48:41 am »

Vale, gracias, es cierto me suena eso también.
Un saludo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!