24/04/2019, 03:30:16 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda Psicometría para trabajo de investigación aplicado  (Leído 1394 veces)
Psicometer
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 04/01/2019, 04:35:23 pm »

Buenas tardes!!

Alguien que domine un poco la cuestión de la psicometría, me podría por favor sacar de la duda? Llevo una semana dándole vueltas y no tengo manera de aclararme:

1. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de edad? La prueba de Kruskal-Wallis?

2. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de categoria profesional -4 posibles opciones-? La prueba de Kruskal Wallis?

3. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de sexo masculino o femenino? La prueba de Mann Whitney?

4. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de departamento en la que trabajan -2 posibles opciones-? La prueba de Chi Cuadrado o la de Mann Whitney?

5. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de antiguedad en el puesto -5 posibles rangos-?  La prueba de Kruskall Wallis?

Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado!!
martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/01/2019, 06:01:29 am »

Hola.

Haces muchas preguntas que me cuesta responder con los datos que aportas. Por ejemplo:

1. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de edad? La prueba de Kruskal-Wallis?

Hasta donde yo sé, el test de Kruskal-Wallis permite verificar si [texx]n[/texx] muestras independientes, de tamaños no necesariamente iguales proceden de una misma población continua. No creo que se pueda aplicar al caso que dices, pero sin ver cómo es el cuestionario es complicado asegurarlo.

2. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de categoria profesional -4 posibles opciones-? La prueba de Kruskal Wallis?

Lo mismo, puede que sí, puede que no... Habría que ver cómo son los datos y qué quieres decir exactamente sobre ellos.

3. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de sexo masculino o femenino? La prueba de Mann Whitney?

El test U de Mann Whitney sirve para verificar si dos muestras han sido extraídas de una misma población continua. Tal vez se pueda aplicar, ¿cómo es el cuestionario?

4. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de departamento en la que trabajan -2 posibles opciones-? La prueba de Chi Cuadrado o la de Mann Whitney?

La prueba Chi cuadrado ayuda a decidir si una muestra se ajusta bien o mal a una determinada distribución.

5. Qué prueba tengo que utilizar para comparar los resultados de un cuestionario con la variable de antiguedad en el puesto -5 posibles rangos-?  La prueba de Kruskall Wallis?

Tal vez, no sé. Habría que ver cómo es ese cuestionario.

Saludos.
Psicometer
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 10/01/2019, 06:38:00 am »

Muchas gracias por tu respuesta Martiniano.

Si disculpa, no puse el cuestionario que era, se trata del Maslach Burnout inventory:

https://www.ecestaticos.com/file/035b15f97effea4c69fd6519e8114bcf/1515665476-cuestionario_burnout.pdf

Una vez obtenidas las respuestas de los sujetos, obtienes un baremo (alto, medio, bajo) para las tres dimensiones que valora el cuestionario (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal).

Entonces lo que preguntaba era si las pruebas que comentaba eran correctas para establecer relaciones entre esas tres dimensiones (en sus valores de 0 a 6) y las variables:

Edad (establecida en 5 rangos diferentes. De 20 a 30 años, de 31 a 40 años, etc..)

Categoria profesional (establecida en 4 rangos diferentes. Administrativo, Gerente, Director..)

Sexo (Hombre - Mujer)

Departamento (Marketing - Comercial)

Antiguedad (establecida en 5 rangos. Menos de dos años, entre 2 y 6 años, etc...)

Sería de gran ayuda si me pudieras aclarar estas dudas. Lo que he hecho ha sido realizar las siguientes pruebas para establecer la relación entre la puntuación del cuestionario para cada una de las 3 dimensiones y:

Antiguedad: Kruskal Wallis

Areas departamento: Mann Whitney

Categoria profesional: Kruskal Wallis

Por otro lado he realizado la correlación de Spearman para determinar posibles correlaciones entre antiguedad, area del departamento y las tres dimensiones.

He realizado estas pruebas porque entiendo que la variable dimension es ordinal (establece un orden entre puntuación baja y alta) y las otras variables son las variables de agrupación.

Espero que me haya explicado bien.
martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 10/01/2019, 03:42:13 pm »

Hola.

Ya voy estando más situado, pero aún así me despista un poco la frase que te pongo aquí abajo en rojo:

Entonces lo que preguntaba era si las pruebas que comentaba eran correctas para establecer relaciones entre esas tres dimensiones (en sus valores de 0 a 6) y las variables.

Los tests de Kruskall-Wallis y de Mann-Whitney los puedes aplicar si lo que tienes son muestras de notas de los tests (no estoy seguro de que a un test se le pueda asignar una nota). Por ejemplo, si tuviésemos:

Notas para la gente entre 20 y 30 años:
7.3  5.8  6.4  8.2  4.6

Notas para la gente entre 30 y 40 años:
4.3  6.1  5.6

Notas para la gente entre 40 y 50 años:
7.8  6.9  4.5  9.1  8.5

...

Estaríamos en condiciones de aplicar Kruskall-Wallis. El test de Mann-Whitney es similar, sólo que debes tener tan sólo dos muestras independientes. Iría bien, como dices, en el caso del sexo: una muestra de hombres y otra de mujeres o en el caso de las áreas de departamento, ya que sólo son dos.

Un test que creo que se adapta más a lo que buscas es el test Chi-Cuadrado de independencia, que ayudaría a decidir si, por ejemplo, el grado de agotamiento emocional (alto, medio o bajo) es independiente (o no) de la edad. Para eso deberías poder agrupar los datos en una tabla de contingencia como esta:

Los números indican cuánta gente cumple tales características.

Piensa a ver qué es lo que buscas y luego nos dices.

Saludos.

* contingencia.png (6.21 KB - descargado 37 veces.)
Psicometer
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 10/01/2019, 05:35:29 pm »

Buenas noches Martinio, y muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

A lo que me refería con lo de la escala de 0 a 6, es que los sujetos para cada afirmación pueden indicar entre 0 y 6 cómo de identificados se sienten (0 si no les pasa nunca, 1 se le pasa alguna vez....... 6 si le pasa cada semana).

Entonces lo que tengo para cada sujeto es lo que ha marcado para cada una de las 22 preguntas, de 0 a 6.

Entonces de las 22 preguntas que hay, unas cuantas corresponden a la dimensión agotamiento emocional, otras cuantas a la despersonalización, y las restantes a la de realización personal.

Lo que he pretendido con cada una de las pruebas es la de intentar comprobar si existe relación entre las variables (edad, sexo, categoria profesional, antiguedad en la empresa y área del departamento) con cada una de las 3 dimensiones.

Lo que he hecho ha sido realizar las siguientes pruebas para establecer la relación entre la puntuación del cuestionario para cada una de las 3 dimensiones y las siguientes variables (que he tenido en cuenta como variable de agrupación):

Antiguedad: Kruskal Wallis

Areas departamento: Mann Whitney

Categoria profesional: Kruskal Wallis

Por otro lado he realizado la correlación de Spearman para determinar posibles correlaciones entre antiguedad, area del departamento y las tres dimensiones.

Saludos,
martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 10/01/2019, 06:43:25 pm »

Hola Psicometer.

Vaya. Pues me temo que si lo que quieres hacer no se ajusta a ninguna de las dos situaciones que te he propuesto antes sigo estando perdido.

Tal vez si me pones un ejemplo con datos hipotéticos pero concretos pueda ayudarte mejor.

Un saludo. 

PD.  Me he leído y entiendo el pdf que has adjuntado.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!