16/06/2019, 02:38:27 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Curioso problema.  (Leído 584 veces)
zimbawe
Pleno*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« : 03/01/2019, 01:54:50 am »

Hola, me encontré el siguiente problema (husmeando), que me ha tenido pensando, pude con algunos apartes, pero hay unos que no; de pronto hay propiedades que desconozco o algo que no veo.
Agradezco su ayuda.
Sea [texx]f:\mathbb{R}\longrightarrow{\mathbb{R}} [/texx] una función continúa tal que [texx]f"(x)+xf'(x)=cos(x^3f'(x))[/texx] preguntan
¿Es [texx]f(x)[/texx] impar? Si asumo que lo es, termino demostrando que [texx]f"(x)[/texx] lo es. ¿Se puede probar sin asumirlo? Suena bobo decir que si asumo que lo es, lo pruebo. O sea, a modo me verificación lo es.
Lo otro es ¿[texx]\exists{r>0}[/texx] tal que [texx]f(x)[/texx] es cóncava hacia arriba en el intervalo [texx](-r, r) [/texx]?
¿Cómo puedo probar ambas cosas?
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 03/01/2019, 03:53:01 am »

Hola

Hola, me encontré el siguiente problema (husmeando), que me ha tenido pensando, pude con algunos apartes, pero hay unos que no; depronto hay propiedades que desconozco o algo que no veo.
Agradezco su ayuda.
Sea [texx]f:\mathbb{R}\longrightarrow{\mathbb{R}} [/texx] una función continúa tal que [texx]f"(x)+xf'(x)=cos(x^3f'(x))[/texx] preguntan
¿Es [texx]f(x)[/texx] impar? Si asumo que lo es, termino demostrando que [texx]f"(x)[/texx] lo es. ¿Se puede probar sin asumirlo? Suena bobo decir que si asumo que lo es, lo pruebo. O sea, a modo me verificación lo es.

Evidentemente para probar que es impar no puedes ya suponer que es impar. En todo caso podrías probar que NO es impar si suponiendo que lo es llegas a una contradicción. En esa línea. ¿Cuando vale en [texx]x=0[/texx] una función impar?¿Qué pasa si en tu ecuación diferencial tomas [texx]x=0[/texx]?.

Reflexiona sobre eso y podrás responder a las dos preguntas.

Saludos.
zimbawe
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 03/01/2019, 10:44:21 am »

Hola Luis, pues en [texx]x=0[/texx] una función impar vale 0. No entiendo la primera sugerencia que me haces, en cambio, si tomo [texx]x=0[/texx] en la ecuación diferencial obtengo [texx]f''(0)=1>0[/texx] ¿Esto termina significando que en una vecindad de 0, [texx]f''(x)>0[/texx]?
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 03/01/2019, 12:07:05 pm »

Hola

Hola Luis, pues en [texx]x=0[/texx] una función impar vale 0.

Correcto.

No entiendo la primera sugerencia que me haces, en cambio, si tomo [texx]x=0[/texx] en la ecuación diferencial obtengo [texx]f''(0)=1>0[/texx]

Pues tu mismo has demostrado que si [texx]f(x)[/texx] es impar entonces [texx]f''(x)[/texx] también lo es. Pero en ese caso debería de ocurrir que [texx]f''(0)=0[/texx]. Pero [texx]f''(0)=1[/texx]; por lo que [texx]f''(x)[/texx] no es impar y [texx]f(x)[/texx] tampoco.

¿Esto termina significando que en una vecindad de 0, [texx]f''(x)>0[/texx]?

Si, ya que [texx]f''(x)[/texx] es continua.

Saludos.
zimbawe
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 03/01/2019, 12:23:48 pm »

Si, es cierto. El problema, es que en las alternativas (que encontré después)  decía que si era impar y por eso me estaba rayando en coco. Gracias.
Pdt: ¿Cómo se hacen las citas en el foro? Llevo aňos aquí y no había pensado en eso.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 03/01/2019, 01:02:50 pm »

Arriba a la derecha de cada mensaje tienes un botón que pone "cita"
zimbawe
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 03/01/2019, 01:09:50 pm »

Me mandan a buscar la felicidad y la pierdo.   :sonrisa_amplia:
Gracias Sugata.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 03/01/2019, 04:58:02 pm »

Y cuando contestas aparecen los mensajes abajo con "añadir cita", que vale mucho si vas a citar varios mensajes.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!