20/06/2019, 04:01:31 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Crítica al sistema educativo  (Leído 844 veces)
Masacroso
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 11/12/2018, 12:44:38 am »

A ver qué os parece este vídeo (sé que en este foro hay educadores que conocerán mejor el tema que yo):

https://www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk

Es una crítica bastante severa, aunque basada en hechos reales, sobre muchos métodos del sistema educativo actual, tanto a nivel universitario como pre-universitario. Yo comparto algunas de las experiencias que relata el vídeo, creo que a muchos también nos ha acontecido algo similar en diferentes formas y grados, en el sentido de que mi experiencia universitaria fue bastante mala en general (de hecho terminé mi carrera y me desligué por completo de lo que había estudiado, no quise tener ningún contacto nunca más con nada relacionado con el tema), al igual que la de bachiller, y mi educación musical fue pésima (tendría que fusilar a los que han diseñado el sistema educativo que aparece en los conservatorios españoles de hoy en día).

Hoy en día casi carece de sentido el sistema actual de las universidades y otras instituciones de enseñanza españolas, para casi cualquier carrera. No le veo sentido alguno, pudiendo aprender más y mejor por tu cuenta gracias al advenimiento de internet.

Los centros de educación deberían ser lugares donde poner en práctica el conocimiento adquirido, o donde poder tener una guía sobre cómo moverte, tutorías, etc..., o recibir enseñanza práctica fundamentalmente.

Bueno, ahí lo dejo. Haciendo amigos con los educadores del foro  :cara_de_queso:, jaja.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 11/12/2018, 01:21:27 am »

También vi el video, hace unas semanas. Jaime es un chico muy comprometido con que su contenido pueda entenderse lo más claro posible. Es algo destacable. Y siempre tiene mucho contenido, como lo de la música 8D (jamás me puse los cascos como él pedía jajaja).

Concuerdo totalmente con vos, el sistema educativo sigue viniéndose abajo todos los días. Desde alumnos totalmente desinteresados por la materia hasta docentes que paran sus clases por reclamar un salario digno. Obviamente hay miles de excepciones a la regla.

¿Cuándo habrá empezado la crítica seria al sistema educativo? ¿En qué momento se popularizó? La verdad no sé, quizás los mayores sepan con precisión.

Sostengo que se deben incluir prácticas y cosas distintas a las habituales para que los alumnos se interesen más, empezando por no temer al contenido subido a YouTube, que puede ser un estimulante muy potente en clase. No sé qué tienen los gobiernos con la tecnología.

Saludos
martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/12/2018, 08:14:45 am »

Hola.

Imagino que habrá opiniones para todos los gustos al respecto, porque es un tema que se puede ver desde muchos puntos de vista. Personalmente, mi experiencia en la Universidad, aunque variada, fue también bastante negativa. Estuve matriculándome durante algún tiempo en una ingeniería y no creo que fuese muy provechoso, finalmente lo dejé. Las únicas asignaturas que me motivaban un poco eran las de matemáticas, y aún así, me cundía poco ir a clase ya que creo que avanzaba más por mi cuenta en la biblioteca a partir de la bibliografía recomendada o a partir de internet. Supongo que eso quiere decir que no me adapté demasiado bien el sistema educativo.

Entre los estudiantes, tanto entre los de aquellos tiempos como entre los de ahora, veo muchos que no tienen interés por aprender, sinó más bien por sacarse un título con el que luego poder pasar a otra etapa y así. Es normal porque se ven muy presionados con los calendarios de exámenes, las evaluaciones y esas cosas... Entre docentes también diría que hay algunos más interesados que otros en enseñar. Supongo que también es normal, son muchas las responsabilidades que una persona adulta tiene que atender y su trabajo sólo es una de ellas.

Supongo que es cosa de la vida, ¿no? pues que al final, tiene que haber de todo, y hay que aprender a abrirse camino colaborando con otros más o menos afines a ti, entre facilidades y dificultades... Pero, claro, para aprender esas cosas no hace falta una institución como la Universidad. Antes lo aprendes en la vendimia o recogiendo patatas...

Hoy en día pienso bastante en la eficiencia y las intenciones de los métodos de enseñanza, ya que mi trabajo está muy ligado a ella, pero no saco demasiadas cosas en claro. El tema me muy peliagudo. La pregunta crucial es: ¿se deben proporcionar facilidades para apreciar la belleza que hay en las matemáticas, el arte, la música, la naturaleza... o se debe preparar a los ciudadanos para ser competentes en el mundo laboral? Supongo que la enseñanza se mueve entre ambos objetivos, y que tal vez estén más cerca de lo que pueda parecer. Aunque obviamente a veces estén enfrentados. En fin...

Interesante hilo. Me gustaría mucho que se fuesen aportando diferentes experiencias y puntos de vista.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!