09/12/2018, 09:28:36 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: (Sugerencia) No usamos LaTeX en el foro, sino MathJax  (Leído 259 veces)
manooooh
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 04/12/2018, 08:16:15 pm »

Hola a todos

Planteo una crítica que hemos cometido todos y una sugerencia.

El foro está basado en un gestor de contenidos gratuito (SMF) que provee el uso de la dirección http://rinconmatematico.com/foros/ y sus características. Por ello, técnicamente lo que usamos para escribir la matemática es MathJax y no LaTeX.

En resumen, MathJax utiliza librerías de JavaScript (que a su vez contiene comandos de LaTeX) para mostrar el código bonito. El foro utiliza este software. En cambio, LaTeX es ya directamente un programa propio, disponible para descargar en el ordenador, que prepara documentos.

Para más información, consúltese What is the difference between LaTeX and MathJax?

Algunos usuarios damos la bienvenida a otros que son nuevos nuevos y mencionamos que consideren escribir su matemática incluyendo LaTeX. Algo así:

Cita de: Mensaje de bienvenida
Recordá leer y seguir las reglas del mismo así como el tutorial del [texx]\mathrm\LaTeX[/texx] para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Por lo dicho anteriormente, sin embargo, deberíamos escribir "MathJax".

Es por ello que propongo cambiar:

Creo que es justo empezar a avisar a nuestra comunidad de usuarios (de la cual me siento parte) sobre la diferencia entre estas dos herramientas.

Gracias por leer y saludos
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 04/12/2018, 09:26:56 pm »

Hola, Manooooh.

Yo veo que en estas cosas pasa un poco como con el papel celo o celofán. Bueno, quizá es que yo soy muy antiguo y ahora no pasa tanto, pero, hace años, todo el mundo decía “celo” para referirse a la cinta adhesiva transparente aunque fuera de otra marca.  Porque al principio sólo había la marca “Cello”, fue la primera o la que más se popularizó cuando empezó a existir. Ocurre igual con el tinte de las cejas de las mujeres, el Rímel, en principio es una marca, pero una marca pionera que acabó dando el nombre popular al producto.

Y no digo que no tengas razón, porque hay cosas distintas entre el Latex y el Mathjax y es bueno que los usuarios estén advertidos, pero puede ocurrir también que llegue gente que no sepa qué es Mathjax; en cambio, Latex es un nombre más popular, creo que no debería de desaparecer (al menos del todo) en las indicaciones de uso.

*(Por cierto, al probar a encerrar las fórmulas entre $ $ no se ve; y creo que cuando el foro cambió a MathJax si se funcionaba; en MathJax suele funcionar; pero será que me acuerdo mal).

Finalmente, concluyendo [texx]\therefore [/texx] buenas noches.

argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 04/12/2018, 10:10:04 pm »

Hola. A fin de evitar frecuentes errores en el foro respecto LaTeX, tuvimos que recurrir a Mathjax.
Fue un cambio a conciencia.

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 04/12/2018, 10:10:54 pm »

Hola feriva, buenas noches

Yo veo que en estas cosas pasa un poco como con el papel celo o celofán. Bueno, quizá es que yo soy muy antiguo y ahora no pasa tanto, pero, hace años, todo el mundo decía “celo” para referirse a la cinta adhesiva transparente aunque fuera de otra marca.  Porque al principio sólo había la marca “Cello”, fue la primera o la que más se popularizó cuando empezó a existir. Ocurre igual con el tinte de las cejas de las mujeres, el Rímel, en principio es una marca, pero una marca pionera que acabó dando el nombre popular al producto.

Y no digo que no tengas razón, porque hay cosas distintas entre el Latex y el Mathjax y es bueno que los usuarios estén advertidos, pero puede ocurrir también que llegue gente que no sepa qué es Mathjax; en cambio, Latex es un nombre más popular, creo que no debería de desaparecer (al menos del todo) en las indicaciones de uso.

Todo está en manos de los administradores. Yo creo que ellos deciden por el aspecto técnico (lo que estoy planteando) o por el aspecto populista (el que mencionás). Está bueno que lo plantees, la verdad no se me había ocurrido pensar fríamente en eso.

Si vamos a lo técnico, los que más saben de esto te dicen "No, en Internet se usa MathJax, no LaTeX", junto con una bofetada por decir tremenda afirmación :risa: (casi lo de la bofetada). Y tienen razón.

No hemos hecho ningún estudio sobre si la gente conoce más el nombre de LaTeX o no. De hecho, pueden ocurrir dos cosas:

1) Que las personas usen LaTeX en sus ordenadores. En este caso muchas de las cosas (tutoriales, manuales de paquetes nuevos, etc.) que uno puede utilizar proviene del Internet, y en algún momento esas personas habrán leído sí o sí "MathJax", al preguntar en Internet por no saber y que te corrijan, o por querer implementar LaTeX en su página, o cualquier otro justificativo. Así que esas personas que usan LaTeX también conocen por encima MathJax.

2) Que las personas no usen LaTeX. Si no usan, ¿qué mejor que decir las cosas como deben ser? Incluso en estos casos es mejor advertir porque puede haber gente que crea que las etiquetas [tex][/tex] se usan para LaTeX.

Si vamos a lo populista, y bueno, esta mala forma de llamar lo que no es puede persistir en el tiempo, y a nadie la importará. Muchos utilizamos las herramientas de LaTeX para andar por Internet y no escribir documentos matemáticos, pero bueno, no sé cuánto será ese "mucho", pero si los administradores creen correcto esta forma no se puede objetar más.

*(Por cierto, al probar a encerrar las fórmulas entre $ $ no se ve; y creo que cuando el foro cambió a MathJax si se funcionaba; en MathJax suele funcionar; pero será que me acuerdo mal).

Sí, es raro lo que ocurre. Desconozco cómo está configurado MathJax, porque incluso son válidas las formas "correctas" que originalmente LaTeX incorpora: "\ (\)" en modo en línea y "\ [\]" en modo display. [tex][/tex] vendrían a ser algo como el modo en línea. Sin embargo, las formas "incorrectas" $ y $$ no son permitidas en el foro.

Finalmente, concluyendo [texx]\therefore [/texx] buenas noches.

:risa: ¿por qué no participás? Sabés que vos y yo sabemos poco de la lógica ja ja.

Saludos
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 04/12/2018, 10:14:19 pm »

Hola

A fin de evitar frecuentes errores en el foro respecto LaTeX, tuvimos que recurrir a Mathjax.
Fue un cambio a conciencia.

De acuerdo, la mayoría de sitios hoy en día utilizan MathJax. ¿O sea que originalmente el foro contaba con un software que replicaba LaTeX y por frecuentes errores cambiaron a MathJax, y no cambiaron las descripciones?

Saludos
pierrot
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 05/12/2018, 01:02:56 am »

Es que el término [texx]\LaTeX[/texx] se emplea para dos cosas distintas: tanto como para un programa como para la especificación de un lenguaje (de macros escritos en TeX). Y la sintaxis que usamos entre los tags [tex][/tex] corresponde ciertamente al lenguaje [texx]\LaTeX[/texx] (en realidad, para ser más precisos, a un subconjunto de él, que son los macros matemáticos, ya que LaTeX soporta también macros como \section, \documentclass, etc).

Por tal razón, a mí me parece bien que se le llame [texx]\LaTeX[/texx]. Cuando le pedimos a los usuarios que usen [texx]\LaTeX[/texx], eso no es incorrecto ni mucho menos.

$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 05/12/2018, 02:27:07 am »

Hola

Es que el término [texx]\LaTeX[/texx] se emplea para dos cosas distintas: tanto como para un programa como para la especificación de un lenguaje (de macros escritos en TeX). Y la sintaxis que usamos entre los tags [tex][/tex] corresponde ciertamente al lenguaje [texx]\LaTeX[/texx] (en realidad, para ser más precisos, a un subconjunto de él, que son los macros matemáticos, ya que LaTeX soporta también macros como \section, \documentclass, etc).

Según los expertos la sintaxis utilizada en sitios web nunca es LaTeX sino basada en él (creo que en realidad es TeX). Si fuera el mismo LaTeX que usamos para la computadora podríamos utilizar paquetes que no necesitan de instalación previa como TikZ pero no podemos.

Por tal razón, a mí me parece bien que se le llame [texx]\LaTeX[/texx]. Cuando le pedimos a los usuarios que usen [texx]\LaTeX[/texx], eso no es incorrecto ni mucho menos.

En realidad usamos MathJax, se puede comprobar fácilmente al hacer clic derecho en cualquier expresión -> "About MathJax".

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 05/12/2018, 04:37:12 am »

Hola

Planteo una crítica que hemos cometido todos y una sugerencia.

El foro está basado en un gestor de contenidos gratuito (SMF) que provee el uso de la dirección http://rinconmatematico.com/foros/ y sus características. Por ello, técnicamente lo que usamos para escribir la matemática es MathJax y no LaTeX.

Los administradores somos plenamente conscientes de que usamos MathJax para conseguir que en el foro se puedan escribir expresiones en LaTeX y se procesen correctamente convirtiéndose en las fórmulas que uno espera. Hace tres o cuatro años hicimos ese cambio, porque el antiguo software que permitía el uso del LaTeX se volvió lento y daba muchos problemas. Tampoco se si técnicamente era LaTeX puro.

Yo no siento que engañemos a nadie porque digamos que hay que utilizar LaTeX en el foro; tengo amigos que sabían escribir en LaTeX y se han sentido cómodos participando en el foro; y al revés conozco algún caso de gente cuyo primer contacto con el LaTeX fue el foro (a través de MathJax) y a partir de ahí se ha animado a usarlo para producir sus documentos científicos con otras implementaciones del LaTeX distintas de MathJax.

La distinción entre LaTeX y MathJax, me parece que no interesa demasiado al usuario que se inicia en el foro; me parece una cuestión sutil y un tanto técnica. La confusión entre ambos puede llevar a algún error, pero fácilmente subsanable.

Es por ello que propongo cambiar:

El cambiar todas las alusiones que se hacen al LaTeX por MathJax, sería una labor faraónica. Tenemos más de 400.000 mensajes. Desde el punto de vista teórico se debería de poder hacer un programa que hiciese el cambio automáticamente; pero yo no se hacerlo. Y además quizá cambiase la palabra en contextos inadecuadados.

Entonces como aun encima y desde mi punto de vista, el matiz LaTeX v.s. MathJax lo veo intrascendente, pues no me parece que merezca la pena embarcarse en semejante empresa.

Sí, es raro lo que ocurre. Desconozco cómo está configurado MathJax, porque incluso son válidas las formas "correctas" que originalmente LaTeX incorpora: "\ (\)" en modo en línea y "\ [\]" en modo display. [tex][/tex] vendrían a ser algo como el modo en línea. Sin embargo, las formas "incorrectas" $ y $$ no son permitidas en el foro.

El uso de [tex]  [/tex] no tiene nada que ver con el MathJax. Éste te permite configurar los delimitadores que tu quieras para las fórmulas, o mantener los delimitadores estándar. La cuestión es que en la vieja implementación del LaTeX en el foro las fórmulas debían de ser encerradas entre [tex]  [/tex]; entonces para que los viejos mensajes pudieran ser visualizados correctamente al pasar a LaTeX se configuraron como delimitadores de fórmulas  [tex]  [/tex]. Aun así en ese cambio, hay alguna sintaxis que antes se permitía y ahora no; por eso algún mensaje antiguo presenta algún fallo de visualización. Hemos tratado de ir corrigiendo la mayoría, pero hay muchos mensajes.

Por otra parte en otros viejos mensajes se usaba $ con el significado de dinero, dólar... y si lo hubiésemos permitido como delimitador de LaTeX haría que esos mensajes se viesen mal.

En fin, en cualquier caso se agradecen tus reflexiones.

Saludos.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 05/12/2018, 12:38:13 pm »

Hola

Con mi más sincero respeto, los matemáticos y, en general, gente no especializada en sistemas informáticos no tienen la idea necesaria para entender que estas cosas llevan a confusión. De hecho está mal llamar LaTeX a MathJax. Está mal.

Siendo estudiante de la carrera de ingenierías en sistemas de información me parece oportuno mencionar y tratar de ayudar en cambiar y hacer notar esta diferencia porque simplemente es un error común y que poca gente sabe diferenciar.

Desde ya que es cierto que es prácticamente imposible automatizar con las herramientas disponibles todos los mensajes que contengan la palabra LaTeX (y otros casos particulares) con y sin contexto.

Lo que propongo es:

En resumen, cambiar las dos o tres páginas de ayuda de "LaTeX" y los mensajes de bienvenida. Las etiquetas [tex][/tex] no se cambiarían por los siguientes motivos:

El uso de [tex]  [/tex] no tiene nada que ver con el MathJax. Éste te permite configurar los delimitadores que tu quieras para las fórmulas, o mantener los delimitadores estándar. La cuestión es que en la vieja implementación del LaTeX en el foro las fórmulas debían de ser encerradas entre [tex]  [/tex]; entonces para que los viejos mensajes pudieran ser visualizados correctamente al pasar a LaTeX se configuraron como delimitadores de fórmulas  [tex]  [/tex]. Aun así en ese cambio, hay alguna sintaxis que antes se permitía y ahora no; por eso algún mensaje antiguo presenta algún fallo de visualización. Hemos tratado de ir corrigiendo la mayoría, pero hay muchos mensajes.

Por otra parte en otros viejos mensajes se usaba $ con el significado de dinero, dólar... y si lo hubiésemos permitido como delimitador de LaTeX haría que esos mensajes se viesen mal.

De hecho, si implementamos estos cambios tenemos dos escenarios:

1) Que los usuarios no sepan del cambio. Estoy convencido de que ningún usuario ha entrado por primera vez al foro para leer "El manual de LaTeX". En estos casos, cuando un usuario se registra, va a tener toda la información correctamente actualizada. En aquellos casos que el usuario tenga interés de mirar una fórmula de un mensaje que no sea suyo no va a tener ningún problema. Es cierto que en los casos que el usuario entre a un tema y lea el mensaje de bienvenida (y otros tipos de mensajes) se topará con que dice LaTeX, pero no creo que le resulte en una confusión tremenda cuando lea el nuevo instructivo, porque podría dejarse indicado "Atención: todos los mensajes anteriores a [fecha] que mencionen que para escribir matemática hace falta LaTeX debería ser MathJax".

2) Que los usuarios sepan del cambio. Es un cambio positivo y, lo más importante, que no les afecta en absoluto.

Con estos casos podemos observar que nos resulta en favor nuestro por gran mayoría (excepto cuando los nuevos usuarios se remitan a mensajes antiguos).

Pido disculpas por seguir insistiendo, pero aprecio mucho a este foro y al excelente trato de sus usuarios, y siempre quiero lo mejor para todos nosotros. Si es necesario alguna cosa por favor hacérmelo saber (no quiero recibir crédito ni mucho menos, sólo hacer las cosas bien).

Saludos
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 05/12/2018, 12:52:41 pm »

No estoy de acuerdo.
Sí es LaTeX el lenguaje que usamos para las fórmulas matemáticas.
A lo sumo está un poco restringido.
Que el motor de traducción se llame latex o pdflatex o mathjax,  es algo irrelevante.
Un lenguaje de computación,  como el latex,  no puede basarse en las implementaciones particulares.
Sobretodo,  porque dichas implementaciones, como mathjax,  son descartables.
Si un día encontramos un motor mejor que mathjax,  lo cambiaríamos.
Lo que no cambiaríamos sería el uso del lenguaje latex.
Por otra parte,  poner mathjax en todas partes sería confuso para los usuarios.

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 05/12/2018, 01:02:49 pm »

Hola

De acuerdo, recalcaría que es una porción muy pequeña de LaTeX.

El problema está en que tenemos dos visiones distintas: los manuales del foro están para decir que usamos una porción (minúscula) de LaTeX (sus comandos de matemática), mientras que yo sugiero mencionar la renderización de la matemática a través de, por ejemplo, MathJax (y eventualmente algunos comandos de (La)TeX).

Viendo que en todos los foros que conozco se hace referencia a MathJax, pensé que este foro no debía quedarse afuera.

El caso quizás más común para nosotros es el tutorial de MathJax del sitio math.meta.stackexchange.com.

Y entiendo que usemos LaTeX para escribir todo lo que necesitamos, pero vuelvo a insistir que lo que se usan son librerías de Java basadas en LaTeX, no el LaTeX en sí mismo.

¿Por qué no? Si un día encuentran un mejor lenguaje que (La)TeX, lo cambiarían.

Las partes que sugiero modificar son una de las etiquetas de la barra principal, su contenido, los mensajes de bienvenida y todo aquello que haga alusión a código matemático (a partir de un día determinado) y quizás algún mensaje de advertencia en la sección de arriba "Noticias".

Saludos
sugata
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 05/12/2018, 02:00:13 pm »

No se mucho de esto (por no decir nada), pero juraría que estas confundiendo motor con lenguaje.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 05/12/2018, 02:02:15 pm »

Hola

No se mucho de esto (por no decir nada), pero juraría que estas confundiendo motor con lenguaje.

Precisamente esa es la distinción que quiero recalcar cuando afirmo:

El problema está en que tenemos dos visiones distintas: los manuales del foro están para decir que usamos una porción (minúscula) de LaTeX (sus comandos de matemática), mientras que yo sugiero mencionar la renderización de la matemática a través de, por ejemplo, MathJax (y eventualmente algunos comandos de (La)TeX).

¿Qué decidimos mostrar?

Saludos
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : 05/12/2018, 03:10:00 pm »

En realidad veo muy difícil que el latex sea reemplazado por algo mejor en el corto plazo.
Es lo que se usa asiduamente en las publicaciones serias de matemática.
Cambiar latex por otra cosa sería una revolución.

En cualquier caso,  si un día se reemplaza latex por otro lenguaje,  digamos X,  lo imoortante es X y no el traductor que se use de X.

De hecho,  la necesidad de apelar a servidores externos de mathjax para compilar latex en la web sólo muestra una cosa: el negocio informático no tiene la ciencia como prioridad.
El latex debiera incorporarse de manera natural al código html y ser interpretado por cualquier navegador.
El navegador sería el motor de traduccion y no tendría importancia especificar cuál usa cada uno.

Mathjax no es importante. Es de agradecer que exista. Pero es una triste necesidad.

En cuanto pueda diseñaré un lenguaje alternativo con muuuuchas ventajas. Pero será difícil introducirlo en el mundo científico,por la mera inercia del uso de latex por medio siglo.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : 05/12/2018, 03:37:43 pm »

Yo no sé gran cosa de esto y no puedo argumentar nada con fundamento, pero formulo una pregunta:

Imaginemos que no existiera el tutorial del foro para el uso de "la cosa esa" (llámese LaTeX o Mathjax). Si un forero quisiera encontrar información sobre cómo tiene que escribir sus mensajes, ¿qué debería poner en Google: LaTeX o Mathjax? ¿Con qué búsqueda le saldría más información relevante a la hora de saber cómo escribir sus mensajes en este foro?
pierrot
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #15 : 05/12/2018, 03:59:49 pm »

Toda esta discusión depende de cuál sea el concepto de "usar [texx]\LaTeX[/texx]". Si por "usar [texx]\LaTeX[/texx]" se entiende usar el programa/comando latex entonces claramente no está siendo usado en el foro, pero si "usar [texx]\LaTeX[/texx]" se refiere a escribir fórmulas matemáticas siguiendo la sintaxis de LaTeX, entonces es plenamente correcto.

Cuando le pedimos a los usuarios que usen [texx]\LaTeX[/texx], nos referimos obviamente a lo segundo.

No estoy de acuerdo.
Que el motor de traducción se llame latex o pdflatex o mathjax,  es algo irrelevante.
Un lenguaje de computación,  como el latex,  no puede basarse en las implementaciones particulares.
Sobretodo,  porque dichas implementaciones, como mathjax,  son descartables.

Coincido 100% con argentinador. Si el día de mañana, sustituimos MathJax por otra tecnología, tendríamos que volver a cambiar toda la documentación (cuando la sintaxis de los mensajes va a ser la misma, por lo tanto para los usuarios el cambio va a ser totalmente transparente).

¿Por qué no? Si un día encuentran un mejor lenguaje que (La)TeX, lo cambiarían.

Respecto a esto, coincido de nuevo con argentinator.

En realidad veo muy difícil que el latex sea reemplazado por algo mejor en el corto plazo.
Es lo que se usa asiduamente en las publicaciones serias de matemática.
Cambiar latex por otra cosa sería una revolución.

Como dice él, la sustitución de LaTeX sería toda una revolución. Yo en Fundamentos de Programación Entera tuve a un compañero (ingeniero en computación) egresado en 1989, que hizo la tesis de su proyecto de grado en LaTeX. O sea que ya en 1989 (en un país como Uruguay) LaTeX era usado en el ambiente universitario. Y al día de hoy, año 2018, LaTeX es ampliamente usado para la composición de documentos. Goza de tal popularidad que proliferan herramientas como MathJax para la renderización de fórmulas matemáticas en la Web expresadas en LaTeX.

$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #16 : 05/12/2018, 04:57:55 pm »

Hola

El caso quizás más común para nosotros es el tutorial de MathJax del sitio math.meta.stackexchange.com.

En https://math.stackexchange.com/ cuando se busca información sobre como escribir fórmulas lo primero que aparece es esto:

"How can I format mathematics here?
Many posts at Mathematics Stack Exchange include mathematical notation, written using LaTeX commands surrounded by dollar signs. If you see dollar signs with what appears to be gibberish between them, it just means that MathJax, the math rendering we use, isn't working properly for you."

Es cierto que después se menciona que el MathJax el que procesa y compila las fórmulas, pero lo primero que dice es que el lenguaje... ¡es LaTeX!.

En ese sentido, veo bien de tu sugerencia que en algún sitio indiquemos como información adicional que utilizamos MathJax para compilar las fórmulas; pero a mi me sigue pareciendo un dato secundario, una cuestión técnica.

Y entiendo que usemos LaTeX para escribir todo lo que necesitamos, pero vuelvo a insistir que lo que se usan son librerías de Java basadas en LaTeX, no el LaTeX en sí mismo.

En esa frase para mi se refuerza el carácter técnico de la cuestión; el hecho de que se usen librerías de Java, me parece una cuestión que no interesa especialmente al usuario común del foro.

Saludos.
pierrot
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #17 : 05/12/2018, 07:44:50 pm »

Esto es como si a un desarrollador C++ le dijeses que él no usa C++ sino que usa gcc o MinGW o el compilador que esté usando en su ambiente de trabajo. Eso no sería cierto. Un programador C++ lo que hace es escribir programas según la sintaxis de un lenguaje de programación bien definido (según diversos estándares, el último de los cuales es C++17).

De la misma manera, aquí los usuarios usan la sintaxis de [texx]\LaTeX[/texx] para escribir las fórmulas matemáticas, no el software que las hace visibles en la página web. De eso se ocupan los administradores del foro. O sea, MathJax es de interés para la administración del foro, no para los usuarios que plantean preguntas. Siguiendo con la analogía del desarrollador C++, el que se ocupa del compilador es quien hace el deploy en la máquina del cliente. Al programador C++ (equiparable a quien escribe las fórmulas matemáticas) no le interesa cuál es el compilador (en la práctica sí le interesa, porque muchas veces hay incompatibilidades, etc) pero idealmente no debería importarle y debería ser lo mismo cualquiera sea el compilador.

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #18 : 05/12/2018, 09:28:13 pm »

Hola a todos

Es cierto que LaTeX es un lenguaje de computación.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Todo lo que ustedes mencionan es cierto de una manera concisa y elegante. MathJax usa a LaTeX. Nosotros usamos LaTeX y MathJax. Está bien.

Es preciso aclarar qué se entiende por "usar LaTeX", como bien menciona pierrot. Lisa y llanamente usar LaTeX es usar un programa, no sólo los comandos. ¿Quién puede objetar eso? Porque LaTeX es un programa para ordenador LaTeX es un sistema que crea un tipo de texto. Cuando decimos "Usá LaTeX" es que aprendas a usar un programa (como aprender a usar el entorno de MiKTeX), y el foro no quiere que aprendamos a usar un programa, sino a cómo escribir la matemática. ¿Quién puede brindarnos la posibilidad de escribir matemática en Internet? MathJax. ¿Quién no puede entender eso?

MathJax usa parte de LaTeX, y nosotros usamos LaTeX por algunos de sus comandos. Pedir "Usá MathJax para escribir las fórmulas" es técnicamente más cierto que usar los comandos de LaTeX, al ser el proveedor de los comandos de LaTeX y de ser responsable de la compilación.

No sé. No quiero hacer perder más el tiempo. Insisto en que dependiendo del punto de vista podemos obtener uno u otro resultado.

Como mi conclusión personal puedo decir,

1) "Usá LaTeX" está mal porque es pedir usar un programa de ordenador.

2) "Usá los comandos que provee LaTeX" me parece bien (si por "comandos" también nos referimos a las etiquetas).

3) "Usá MathJax" me parece aun mejor.

Otra idea:

Gracias a todos por sus comentarios y por la paciencia.

Saludos
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : 05/12/2018, 09:44:24 pm »

Un lenguaje no es un programa.
De hecho, cuando ISO define un lenguaje, generando un estándar,  no existen compiladores para dicho lenguaje.
El lenguaje, por ejemplo C++, queda como un mero documento impreso en algún estante burocrático.
Eso no ejecuta ni compila nada.

Al definir un lenguaje de computación se define uma sintaxis y unas reglas semánticas,  tal que para determinadas sentencias del lenguaje es esperable obtener determinado comportamiento en un entorno de ejecución adecuado.

Y se hace especial hincapié en que el lenguaje no queda determinado por la implementación,  lo cual significa que los compiladores están al servicio del lenguaje.

Es un modelo de caja negra,  en el que dada una entrada (código fuente) se puede predecir el resultado (acciones a ejecutar en la computadora).
Pero no importa cómo es que la caja negra (el compilador) lo lleva a cabo,  ni cuál es la caja negra.

Si no,  se desvirtúa el objetivo de la informática.

Html y latex son lenguajes que generan documentos.
Pero no veo que nadie exija que a cada página web se le exija que especifique qué lrograma usa para interpretar html.
De hecho, no es posible eso,  por obvias razones.

El problema acá es que latex debiera interpretarse del lado del cliente,  igual que html. Si fuera así,  esta discusión no existiría.

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!