09/12/2018, 09:35:57 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Matemáticas en secundaria en diferentes países.  (Leído 85 veces)
martiniano
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 30/11/2018, 07:07:50 am »

Hola, buenas.

Abro este hilo para hablar sobre un fenómeno bastante frecuente en mi zona. Resulta que por aquí existe una moda entre los estudiantes de secundaria de irse a hacer un curso a Estados Unidos. Por lo visto hay agencias que se encargan de poner en contacto a familias interesadas y facilitar acuerdos entre ellas. Normalmente suelen elegir el curso de primero de bachillerato para realizar la aventura, aunque a veces también lo hacen en segundo de bachillerato o en cuarto de ESO. A los chicos les viene bien, en general, porque ven algo de mundo y mejoran mucho su inglés. No obstante, y obivamente, no son todas las familias las que pueden permitírselo.

En cuanto a lo que a concierne a mi trabajo, lo que veo es que en matemáticas suelen venir bastante flojos, por no decir perdidísimos. Les preguntas a los chicos sobre el programa que han seguido y tampoco saben exactamente que contestar: "Allí es que todo es más práctico", "Allí es que es todo muy diferente", "Bueno, pues sí, ahora que lo veo, hicimos algo parecido, creo..." . Yo he llegado a la conclusión de que de un centro a otro hay diferencia en cuanto a contenidos se refiere. Puede que el asunto también dependa del estado al que vayan a parar los chavales. Pero el caso es que al regresar ninguno de ellos da pie con bola. En plan, a los que regresan para hacer aquí primero de bachillerato, por poner un ejemplo, les cuesta identificar un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas (no hablo ya de discutirlo o resolverlo), o una función elemental cualquiera. De trigonometría nada de nada...

Todo esto me choca bastante porque luego parece que, concretamente de Estados Unidos, sale algún buen matemático de vez en cuando, ¿no es así?

Se me ha ocurrido que como el foro es visitado habitualmente por gente de muchos países y con diferentes experiencias con las matemáticas, quizás sea un buen sitio para hablar sobre planes de estudio en diferentes países, tanto en cuanto a contenidos como a eficiencia.

Por hablar de las costumbres españolas, se supone que al acabar la enseñanza obligatoria (16 años), un estudiante que quiera seguir codeándose con las matemáticas en su vida tiene que saber, suponiendo un curso mucho más que idealizado ya que en la práctica se elimina una cuarta parte de los contenidos tirando por lo bajo:

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

No sé si me habré dejado algo, pero ya digo que más bien será al contrario. Por otro lado, un estudiante de segundo de bachillerato (18 años) debería saber al acabar el curso:

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Espero que podáis y que os apetezca aportar algo.

Saludos.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 30/11/2018, 11:43:35 am »

Espero que podáis y que os apetezca aportar algo.

Saludos.

Hola, Martiniano.

Sí, tú lo dices, que eres profesor y conoces a muchos, será así. Yo sólo puedo hablar de un caso que conozco, y no es así. Es el de una sobrina mía, hoy es ingeniero de montes y trabaja en Suiza. Como mi cuñado es agregado de embajada (ya jubilado) se ha pasado la mayor parte de su vida viviendo en distintos países; ha cursado el bachillerato a trozos entre Filipinas, Angola, Senegal, Argel... Venezuela... Y la carrera la estudió aquí, en la Politécnica de Madrid. Siempre fue brillante, en la carrera y en los  variopintos colegios en que estudió. Pensar que yo le enseñé a dividir polinomios en “español” (porque lo hacía a la inglesa, que colocan la caja ésa de otra forma) y algunas otros rudimentos y, hoy, yo no sé si ni la décima parte de lo que sabe ella.

Pero comprendo que es un caso especial, porque habla los idiomas principales, inglés, francés y español, con la facilidad de un nativo (realmente lo es) y porque su predisposición al estudio la mostraba ya desde muy niña. No obstante, muchos de esos cursos los estudió en colegios africanos (tengo fotos de ella, con unos compañeros negritos totalmente indígenas en una choza; limpia y acogedora, eso sí) y no por ello dejó de tener un nivel muy alto comparado con el de la media de los escolares españoles.
Así que me inclino por el “quien quiere, puede”, estudie en el país que estudie.

Saludos.

martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 30/11/2018, 05:42:59 pm »

Hola feriva.

Encantado de conocer tu experiencia y el interesante caso de tu sobrina. Vaya que si se movió. Por aquí los chicos y chicas que vienen de Sudamérica o de África (recuerdo especialmente una chica de Marruecos) se suelen desenvolver bastante bien en Matemáticas y en Física, por lo menos los que deciden hacer bachillerato.

A los que les cuesta mucho remontar son los que se van un año a Estados Unidos y regresan después de haber sacado allí muy buenas notas. No sé a qué se deberá, tal vez tenga importancia el hecho de que a esas edades viven como una liberación el encontrarse fuera de la isla en la que llevan toda su vida y por ello su percepción de la información que reciben esté algo alterada. No sé... Es algo que me choca bastante...

Muchas gracias y saludos.  :guiño:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!