26/01/2020, 20:05:32 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Historia de un artículo.  (Leído 1001 veces)
sugata
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 14/11/2018, 05:02:53 am »

Curiosa historia de un artículo sobre "el teorema de la variabilidad", qué yo desconocía.
Se publica y se elimina de dos revistas habiendo pasado por pares.
Me ha parecido también curiosa la historia de Hardy y los biólogos.

La historia en cuestión.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/11/2018, 06:00:51 am »

Hola

Curiosa historia de un artículo sobre "el teorema de la variabilidad", qué yo desconocía.
Se publica y se elimina de dos revistas habiendo pasado por pares.
Me ha parecido también curiosa la historia de Hardy y los biólogos.

La historia en cuestión.

Pues si, me ha parecido interesante la historia.

En este hilo algo polémico por momentos y con alguna "salida de pata de banco", se debatió sobre las diferencias o no de capacidad entre hombres y mujeres para las matemáticas. En particular se comentaron algunos artículos y se sugirió cierto sesgo en sus conclusiones por miedo a represalias parecidas a las que cita la historia que has colgado. A partir de aquí:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=8194.msg33753#msg33753

Saludos.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/11/2018, 06:41:51 am »

Interesante hilo. No lo había leído (o no lo recordaba, que ya voy teniendo una edad.)
Todo artículo que diferencie sexos será polémico, al igual que la diferenciación de razas.
Siempre he pensado que yo no quiero que todos seamos iguales, que aburrimiento. Para mí la igualdad es en derechos, fuera de eso todos somos distintos.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 14/11/2018, 06:55:37 am »

Me encanta la "definición" de inteligencia de Eduardo en este video (minuto 22:25 que el chaval pregunta, aunque el vídeo completo es genial)

https://youtu.be/BbA5dpS4CcI

Segun está "definición", creo que es muy difícil medir la inteligencia.
Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 14/11/2018, 08:39:55 am »

A la realidad no les importan nuestras tonterías "idealistas". Ni mucho menos las agendas políticas o "valores" que se den en alguna época.

No es la primera vez que tratan de tapar o eliminar estudios científicos, o en este caso modelos matemáticos sobre una población, por ser "políticamente incorrectos".

Me viene una gran frase que dijo alguien hace tiempo, en un contexto sumamente parecido a lo que acontece con la censura de todo este tipo de cosas que se salen de "lo que debería ser": "... y sin embargo se mueve."
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 14/11/2018, 18:23:39 pm »

Me parece muy bien esa falta de corrección política, vaya por delante, y la defiendo,  pero yo no percibo eso que dice el estudio; no en general.

En matemáticas probablemente sí, son más los hombres a los que les gustan las matemáticas, como también son más los hombres a los que les gusta el fútbol; y nos gusta todo lo lúdico bastante en general, casi todo lo que tiene una componente de entretenimiento, de creatividad, de juego... No en vano decía un filósofo (de esos antiguos, no recuerdo ahora quién) que el hombre, aunque peine canas, siempre es niño, y la mujer, aunque juegue con muñecas, siempre es mujer. 

Lo que, por el contrario, he notado en estos últimos años, o últimos lustros (no sé si me pasa a mí solo) es que cuando he ido alguna vez al médico, a un juicio... a lo que sea, el médico es una mujer, el juez es una mujer, el procurador es una mujer... siempre me encuentro a mujeres en todos los cargos de importancia, mucho más que a hombres.

En otro orden de cosas, en música, por ejemplo, ya hace también tiempo que no oigo a Oistrakh ni a Mnuhin... oigo a Hilary Hahan; y en piano oigo a Yuja Wang, Valentina Lisitsa... porque son con diferencia mucho mejores (luego, los mitómános se enfadan cuando se lo digo a algunos; pero es que al escuchar no me fijo en nombres míticos ni en “faldas” ni en “pantalones”, me fijo en que las notas se den afinadas, en el fraseado, en la dinámica...)

Y, recordando ahora, en el colegio, ya en los últimos años, cuando fui a un centro en el que había chicas (hablo de cuando no se había muerto Franco aún) las niñas solían ser más estudiosas y sacaban muy buenas notas.

Qué es lo que pasa, pues que a muchas mujeres que acaban su carrera brillantemente y que podrían llegar lejos... no es eso lo que más les interesa, prefieren casarse y después proyectar ese éxito en su marido y en sus hijos. Y hoy en día no se puede decir que sea por represión ni nada de eso, sino porque está en su naturaleza, las mujeres tienen menos avidez por ese tipo de fama, prefieren estar detrás; ya se dice, “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.

Luego, por supuesto, no deja de haber una cuestión de educación y cultura que aún quizá pueda arrastrase, pero mucho menos que antes; excepto en el mundo árabe, donde ahí sí que casi (o sin casi) no han sobresalido mujeres como en Occidente (la causa de ello es clara, no hacen falta estudios científicos). Y seguirá siendo así por culpa de esa corrección política traída a colación; nadie hace nada para evitarlo, se vuelve la cabeza hacia otro lado. Occidente, en cambio, no se quedó en la Edad media precisamente porque la mujer se incorporó a la sociedad y al trabajo; es una civilización que se apoya en dos pilares, en el hombre y la mujer, no en un solo pilar; y ahí está la diferencia en los resultados, en los inventos, en el avance tecnológico y en tantas cosas. 

En cuanto a la inteligencia... es relativa, la hay de muchos tipos y, además, es una virtud en otras, no es la única.

Saludos.

sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 15/11/2018, 01:40:29 am »

El tema de la música es muy curioso.
Hay pocos hombres que tocan el chelo y pocas mujeres que tocan el trombón, por ejemplo.
Hay instrumentos que atraen más a un sexo que a otro, es algo muy curioso.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 15/11/2018, 03:45:48 am »

El tema de la música es muy curioso.
Hay pocos hombres que tocan el chelo y pocas mujeres que tocan el trombón, por ejemplo.
Hay instrumentos que atraen más a un sexo que a otro, es algo muy curioso.

Claro, y además influye el físico. Un violín tiene el mástil pequeño y las mujeres tienen ventaja a la hora de afinar, porque también tienen las yemas de los dedos más pequeñas, se ajustan con más exactitud al punto exacto donde se debe poner el dedo; digamos que convergen más al punto y el entorno de éste es más reducido  (creo que dicho así se entenderá bien aquí :sonrisa: ). Mientras que en un chelo y, sobre todo, en un contrabajo, hace falta más fuerza y dedos más recios. También en el manejo del arco tiene ventaja la mujer, porque tiene más elasticidad en el movimiento.
Y en el piano, por hablar de lo que más conozco, pues hay pros y contras también. Cuando yo trabajaba en pub a mí me gustaba mucho tocar cosas tipo charles, con saltos en la mano izquierda; y de tanto hacerlo pues corría bastante y a veces había quien se sorprendía. Sin embargo, hoy veo esto (fíjate especialmente a partir más o menos del minuto 1:08) y me quedo con la boca abierta.

https://www.youtube.com/watch?v=ySQ8cA4a-f8

Yo no he visto saltar así con la mano izquierda ni Art Tatum ni Óscar Peterson... ni a nadie. Y no es sólo el salto, toca de maravilla en general.  Algunos la conocen sólo por su nombre, Hazel Scott, y piensan que es un tío; yo mismo cuando la escuché por primera vez en la radio, sin verla, creí que era Erroll Garner (escucha sin mirar a la pantalla a partir del 0:26 al 0:50 más o menos, verás como es muy parecido el estilo).

Sin embargo, cuando se habla de pianistas míticos del jazz, ¿porque no se suelen acordar de ella o de otras? Pues no lo sé, quizá las mujeres no se publicitan tanto. En este caso, en el aspecto social, desempeñó un papel reivindicativo parecido al de Louis Armstrong y otros músicos negros; tuvo problemas por cuestiones de racismo al igual que, por ejemplo, Nina Simone (que empezó como pianista de música clásica) aunque ésta sí es más conocida; y puede que sea porque pertenece a una época más moderna donde los medios de comunicación son más abundantes y llegan más lejos.  ​​

Pero esto (como el foro en general) va de matemáticas y ciencias estrechamente relacionadas; y me viene a la cabeza una cosa que tal vez muchos no sepan.

Todo el mundo conoce aquí a Hubble, quizá el astrónomo más célebre, por descubrir que las galaxias se alejaban unas de otras y comprobar así las predicciones de Friedman, Lemaître (y no de Einstein, que aunque a él le salía que tenía ser así, inventó la constante cosmológica para que no se le expandiera el Universo; como es sabido, “el mayor error de su carrera”, que decía).
Pues resulta que una grandísima parte del mérito fue de Henrieta Leavit, la mujer que trabajaba con él. De hecho descubrió una de las cosas más importante de toda la astronomía, la variación de brillo en las estrellas cefeidas y su relación con la distancia, lo que permitió desde entonces calcular la lejanía de las Galaxias.
Eso es gracias a ella, porque antes sólo se calculaba la distancia por paralaje, lo cual solamente llega para medir la distancia de cuerpos relativamente cercanos. Y, bueno... qué sería hoy de la astronomía si no se pudiera medir la distancia a las galaxias, cuántas teorías, cuántos conceptos y cosas no existirían. Si lo hubiera descubierto un hombre, seguramente sería famoso hoy en día, quizá más que el propio Hubble, y su nombre nos sonaría a todos.
Pero no creo que esto ocurra por machismo (al menos en la actualidad) pienso que ocurre en gran parte por lo que decía, porque la mujer no se da autobombo o se da mucho menos, no le importa tanto pasar a la historia en los libros; tiene otras prioridades y se preocupa menos por la posteridad.

sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 15/11/2018, 03:53:17 am »

Una de las anécdotas más conocidas con mujeres no visibles, es la de la mujer de Einstein que le ayudo en sus cálculos y cuando obtuvo el Nobel le dió el dinero a ella. Aunque ya estaban separados.
El video me lo apunto para verlo luego que ahora estoy con la radio enterandome de lo que pasa en el mundo.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 15/11/2018, 04:27:49 am »

Una de las anécdotas más conocidas con mujeres no visibles, es la de la mujer de Einstein que le ayudo en sus cálculos y cuando obtuvo el Nobel le dió el dinero a ella. Aunque ya estaban separados.
El video me lo apunto para verlo luego que ahora estoy con la radio enterandome de lo que pasa en el mundo.

Efectivamente, le hacía las cuentas, y cuando se separó de ella tuvo que contratar un matemático porque él se despistaba mucho en las operaciones. Y a saber qué correcciones importantes le pudo llegar a hacer incluso teóricas; eso nunca se sabrá.

Saludos.

sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 15/11/2018, 04:33:09 am »

Ya he visto el video. Que pedazo de mano izquierda, a parte de la musicalidad que tiene.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 15/11/2018, 06:42:17 am »

Ya he visto el video. Que pedazo de mano izquierda, a parte de la musicalidad que tiene.

Pues no es un caso único, ni mucho menos; ahora me acuerdo de Martha Davis, por ejemplo, nadie ha tocado el Boogie Bogi como ella, no conozco un hombre que lo haya hecho mejor, como mucho igual:

https://www.youtube.com/watch?v=6DKaSoxJ43A

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!