11/12/2019, 03:47:01 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB  (Leído 5534 veces)
feriva
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #60 : 06/11/2018, 04:00:01 pm »

Esa pregunta se debe anular, al menos de eso no hay duda. Porque, si no, supone un precedente por el cuál habría que admitir cualquier tipo de respuesta a ciertas preguntas. Es decir, en este caso todos estamos de acuerdo con la primera respuesta de Luis y con Higinio, vemos que la cuestión tiene una respuesta razonable y otra que sólo se puede dar haciendo una suposición, imaginando; pero imaginando a medias, imaginando un funcionamiento para el reloj de partida y otro distinto para el de llegada. Habrá gente que conteste así y no tienen por qué ser tontos, pero a la hora de valorar una opción u otra, con qué argumentos se puede decir que es más correcta la respuesta C que la A: con ninguno; decir que es mejor, no se puede decir. Y con eso basta para anular la pregunta, no hace falta ni siquiera esgrimir todos los argumentos (bastante poderosos, yo creo) que hemos expuesto.

En cuanto a lo de las costas del juicio y demás injusticias de este tipo (aunque no tengan que ver con exámenes ni cosas científicas) si yo contara... Pero, como dije, este es un foro de matemáticas, el foro al que un aficionado como yo viene a olvidar los problemas feos; pensando en problemas bonitos y hablando con gente que da gusto hablar porque rebosa lógica.

No obstante, Higinio, se lo he comentado a un abogado amigo mío y le he preguntado a ver cómo puedes reclamar; y tengo más amigos abogados, e incluso algún juez, a los que también puedo preguntar. Algo se podrá hacer (que sirva para algo ese algo, ya es otra cosa, pero por hacer que no quede).

Saludos.

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #61 : 06/11/2018, 04:11:58 pm »

Esa pregunta se debe anular, al menos de eso no hay duda.

Si es obvio. Por cierto hay otras que se deberían anular. Puse un mensaje explicando las razones pero luego lo eliminé para no desviarnos de la pregunta de marras. Si la gente vulgar no entiende la corrección de un razonamiento de lógica hiper-elemental, ¿cómo va a entender uno que usa el polinomio de interpolación de Lagrange?

sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #62 : 06/11/2018, 04:42:50 pm »

Esto me recuerda a algo que vi el otro día en C. S. I.

-Repite conmigo:Eche eche eche.
-eche eche eche.
-¿Qué beben las vacas?
-Leche.
-No, beben agua.

La primera impresión que mucha gente daría no es la correcta.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #63 : 06/11/2018, 05:03:44 pm »

Esa pregunta se debe anular, al menos de eso no hay duda.

Si es obvio. Por cierto hay otras que se deberían anular. Puse un mensaje explicando las razones pero luego lo eliminé para no desviarnos de la pregunta de marras. Si la gente vulgar no entiende la corrección de un razonamiento de lógica hiper-elemental, ¿cómo va a entender uno que usa el polinomio de interpolación de Lagrange?

Le veo poco sentido por no decir ninguno, la verdad.

He estado mirando el PDF ahora, casi todas las preguntas son sobre cómo usar Windows, saberse la Constitución... y de repente aparecen unas por entre las otras que no encajan con el resto; es como si el que ha puesto el examen las hubiera elegido al azar de no se sabe dónde..

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #64 : 06/11/2018, 06:59:32 pm »

En cualquier caso digo yo que alguien tendrá que responsabilizarse de que las preguntas que proponen y las respuestas que se dan por buenas no sean una sarta de disparates.

Por supuesto, y el responsable en primera instancia es el tribunal que analizó y desestimó la primera reclamación, y en segunda instancia el juez que hizo lo propio con la segunda.

Mis intervenciones anteriores no pretendían eximir a ambos de su responsabilidad, como si dijera: "pobrecitos, si no se les puede pedir más". Al contrario, es obvio que ni uno ni otro ha estado a la altura de la responsabilidad que recaía sobre ellos. Sólo puntualizaba que, probablemente, esas actuaciones injustificables no han obedecido a ninguna forma de mala intención, corrupción o tal vez ni siquiera a no tomarse suficientemente en serio su trabajo, sino a que no dan más de sí. Es probable que todos estuvieran sinceramente convencidos de que la respuesta C era evidentemente la correcta y que si no entendían la argumentación no era por falta de atención por su parte, sino porque no hay nada que entender.

En un mundo perfecto (en cuanto a su organización, no en cuanto a la perfección de sus habitantes), una situación así sería prácticamente inevitable (siempre le puede tocar juzgar algo a alguien incompetente para juzgarlo), pero no debería ser grave, pues siempre debería existir la posibilidad de reclamar a una instancia superior que corrija el desaguisado. Y tal vez peco de ingenuo si pienso que el juez habría reconsiderado su postura si se hubiera encontrado con un informe de "expertos" que sostuvieran que la respuesta correcta es la A.

Y como dijo Fernando, si se le presta antención real a la reclamación tampoco hay que ser Einstein para entender las matizaciones de Higino. Presentarle atención real, tomarlas en cuenta, es tomarse el trabajo en serio.

Hombre, qué te voy a contar yo a ti sobre lo difícil que es a veces convencer a alguien de que está diciendo tonterías. Pero en este caso, ni siquiera de ha dado el caso, pues lo más que habrá sucedido es que tanto el tribunal de la oposición como el juez habrán visto la argumentación de Higinio y —plausiblemente— de buena fe, la habrán desestimado como evidentemente absurda, sin que hubiera nadie ahí para decirles: ¡Eh!, piénsalo mejor que no es tan tonto como te parece.

Y con esto insisto en que no estoy disculpando a nadie. Si alguien provoca un daño por negligencia, no por ello deja de ser responsable del daño causado. Lo único que hace falta aquí es un contexto en el que alguien pueda alegar que hay gente formada y respetable que opina que la respuesta correcta es la A. Ni siquiera haría falta convencer a nadie de que no es una mera "opinión", sino que el mero hecho de que un porcentaje de "mentes respetables" pensemos que la opción correcta es la A ya sería motivo suficiente para invalidar la pregunta por ambigua (cuando en realidad no habría que invalidad nada, sino simplemente dar la A como correcta y listos).

Como ya he comentado mi función como preparador de asignaturas de ciencias e ingenierías me ha concedido una atalaya privilegiada para observar que un catedrático de matemáticas no tiene por qué (necesariamente) saber matemáticas, lo cual muestra como funciona el repugnante método de acceso a estos puestos.

Un compañero mío que fue profesor de instituto me contó una vez que un catedrático de lengua (de instituto) acudió todo indignado a una reunión porque a su departamento le habían concedido el 0.2% del presupuesto del centro, mientras que a tal otro le habían concedido —sin justificación alguna— nada menos que el 0.12%. Y fue difícil convencerlo de que mejor se callaba. ¿Qué hacemos si a alguien así le toca corregir un examen de oposiciones con preguntas psicotécnicas con porcentajes?
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #65 : 06/11/2018, 07:25:20 pm »

Si os contara yo de juicios....
Saben más los jueces de lo que parecen.....
Pero no saben de todo y necesitan expertos, lo malo es cuando los expertos son incompetentes.
Yo he refutado a "expertos" teniendo y demostrando más conocimiento que  ellos, pero claro, es mi trabajo.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #66 : 06/11/2018, 07:32:00 pm »

Yo he refutado a "expertos" teniendo y demostrando más conocimiento que  ellos, pero claro, es mi trabajo.

¿Trabajo de... matemático? :rodando_los_ojos:.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #67 : 06/11/2018, 07:36:05 pm »

¿Trabajo de... matemático? :rodando_los_ojos:.

Ojalá. No. De algo que se muchísimo más.
Y cuando el abogado lleva peritos mindundis ( muy malos), te los comes.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #68 : 06/11/2018, 07:40:03 pm »

Buuuu. Es copado que tengas gusto por matemática y a su vez por tu trabajo misterioso. Cuando sea grande quiero ser como vos.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #69 : 06/11/2018, 07:46:12 pm »

Buuuu. Es copado que tengas gusto por matemática y a su vez por tu trabajo misterioso. Cuando sea grande quiero ser como vos.

Soy multidisciplinar y en todo malo.
Musica, matemáticas.... Y mi trabajo misterioso.....
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #70 : 06/11/2018, 07:50:34 pm »

Me ha venido a la cabeza Fermat, que era juez además de aficionado a las matemáticas.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #71 : 06/11/2018, 07:54:52 pm »

Me ha venido a la cabeza Fermat, que era juez además de aficionado a las matemáticas.

Si te contara todas las aficiones en las que soy malo, no habría base de datos que lo soportara.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #72 : 06/11/2018, 07:58:59 pm »

Pero es más importante que te sientas cómodo en los lugares que trabajás (que creo es así). Incluso en el misterioso, le da un toque más interesante.

Algo relacionado a la música sabés porque te vi comentar en un hilo creado por ¿Fernando?

Sigo pensando en que cuando sea grande voy a tratar de parecerme a vos. :sonrisa_amplia:. Y a otros, que somos una comunidad muy unida.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #73 : 06/11/2018, 08:00:59 pm »

Si te contara todas las aficiones en las que soy malo, no habría base de datos que lo soportara.

Cada vez que escucho BD o algo relacionado a Informática me da una rabia conmigo mismo. No lo digas más por favor, ¿quedó claro? (Su principal trabajo era relacionado a programar). :lengua_afuera: :lengua_afuera:.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #74 : 06/11/2018, 08:11:31 pm »

Pero es más importante que te sientas cómodo en los lugares que trabajás (que creo es así). Incluso en el misterioso, le da un toque más interesante.

Algo relacionado a la música sabés porque te vi comentar en un hilo creado por ¿Fernando?

Sigo pensando en que cuando sea grande voy a tratar de parecerme a vos. :sonrisa_amplia:. Y a otros, que somos una comunidad muy unida.
Algo se de música, algo se de matemáticas....
Nada más.
A parte de mi secretismo....
Mido 1.60 y peso 60kg. No creo que alguien quiera ser como yo.....
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #75 : 06/11/2018, 08:12:59 pm »

Cada vez que escucho BD o algo relacionado a Informática me da una rabia conmigo mismo. No lo digas más por favor, ¿quedó claro? (Su principal trabajo era relacionado a programar). :lengua_afuera: :lengua_afuera:.

Mi principal trabajo no tiene nada que ver  con programar ni nada por el estilo.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #76 : 06/11/2018, 08:47:09 pm »

Mi principal trabajo no tiene nada que ver  con programar ni nada por el estilo.

Qué suerte :guiño:.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #77 : 06/11/2018, 10:02:57 pm »

Hola feriva, no me he olvidado de vos :guiño:

De análogo modo, cada media hora, la aguja del minutero recorre la mitad de la esfera (en vez de la mitad de una casilla) y equivalentemente con las otras fracciones de tiempo. (...)

En vez de "esfera", que parece que estamos en el espacio, mas bien diría "circunferencia", en el plano. Aunque estaría de acuerdo si por alguna extrañísima razón considerásemos la profundidad de cada reloj distinta de cero :rodando_los_ojos:.

Lo único que podrían alegar los “juzgadores” en una posible “reclamación” a rinconmatematico es que ellos ven las manecillas donde no las vemos los demás, momento en que entra en juego tu análisis con el VAR, manooooh; porque sin duda que éste es un dilema que requiere del uso de la “moviola” (quizá podría opinar la FIFA también).

Jajaja :risa:.

La cuestión es que en este mundo, muchas veces y cada vez más (por desgracia) no importa lo que vean todos ni los ángulos que se puedan medir objetivamente mediante dibujos hechos con un ordenador. No importa tampoco que lo haga un estudiante de ingeniería como tú ni el juicio emitido por reputados profesores universitarios de matemáticas con muchos años de experiencia; como Luis, Fernando o Carlos. Lo que importa es que la “verdad” sea lo que a cada uno le convenga, importa doblegar al otro para que acepten esas “certezas”; con lavados de cerebro o, si no es posible, por la fuerza, sin atender a razonamientos lógicos ni pruebas científicas. Y esto independientemente de si se creen sus afirmaciones o no; puede que sean “neófitos” en vez de malos, pero su dogmatismo irracional, ese creerse en posesión de la verdad sin considerar la posibilidad de que puedan estar equivocados, es patente.

Me pone muy contento que recuerdes qué estoy estudiando :sonrisa:.

En el spoiler he corregido un error sin importancia, después buscaré por si hay más (si es que soy el que más equivoco...)

Creo que, salvo lo dicho, no hay nada más.

(Porque aquí corregimos los errores, es norma obligatoria del foro; y aunque no lo fuera, creo que también lo haríamos todos; aquí los orgullos, el querer tener razón, el querer parecer más listo o prefecto que otro, no importa, la razón la tienen los teoremas y las cuentas correctas; e independientemente de quién las haga).

Sin embargo hay algo de lo que todavía no aprendemos; poner nombres a los teoremas y/o proposiciones, como si les pertenecieran, que es justamente lo contrario a lo que decís (que lo comparto)...

No quiero que me recuerden por haber demostrado un teorema (si alguna vez pasa). Quiero ser recordado por mis seres queridos y ya. Saber que he contribuido en poca o gran medida al desarrollo de las matemáticas y la ciencia en general. "Pero poner nombre a los teoremas ayuda a las personas a recordar mejor su planteo y quizás su demostración": ¿alguien realmente cree eso? ¿En serio? No vengamos con esas cosas psicológicas que sabemos fallan casi siempre por el simple hecho de que cada persona es DISTINTA. #TeoremasNumeradosYNoEtiquetados.

Saludos
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #78 : 07/11/2018, 06:15:27 am »

Estimado Higinio Alonso:

No tengo más que añadir a todo lo que ya he dicho. Resumiendo, tu respuesta a la pregunta 40 de la oposición es la correcta y no te la dan como válida. Los argumentos de tu alegación son inmaculadamente correctos y el tribunal calificador no los entiende (o no los quiere entender). Que sirva esto como testimonio escrito por si quieres llevar el caso de forma mediática.

Un cordial saludo.

Fernando Revilla Jiménez.

nia
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #79 : 07/11/2018, 08:35:29 am »

Los sindicaleros de baja estofa, no taso la proporción, cuando los obreros se cansan de que les exploten utilizan la siguiente estrategia, de acuerdo tácito con la empresa:

a) Embriscan al personal a pedir la Luna, infinito mas uno, y se producen las algaradas o manifestaciones, donde se forma y educa al personal, con pareados tan tontos como simplones, llanamente se embrutece.

b) A continuación llevan las revindicaciones absurdas a la cúpula empresarial, y se convence a los jerarcas de lo necesario que son para aplacar a las masas, por mucho menos dinero, el que se les de a ellos.

c) Se radicalizan las posturas, lo que pasado el tiempo merma los ahorros y la gente se va enterando y avergonzado de la irrealidad de sus peticiones.

d) Se escoge, tantos suyos como obreros, a los mas violentos, exaltados o panolis justicieros, y se les alienta la vertiente de redención o héroe, que todos llevamos dentro, hasta que saltan, supuéstamente arropados por todos los que les jalean, la tropa.

e) La policía, como no puede ser menos, encerrará a alguno de ellos o a unos cuantos al tuntún, que mas dá. En casos extremos, puede mediar algún apaleado o muerto a ambos lados (los que por alguna razón destaquen), para completar el decorado (mediocre).

Y ¡tachán!, que viene el truco o traca final!.

f) En ese momento se cambia la revindicación salarial por la suelta de los presos... y pelillos a la mar. Se reparten medallas a gogó, los dos bandos de jerarcas, a diestro y siniestro.

Nota Esto lo cuento, desmitificando la tan cacareada "lucha de clases", porque solo veo iguales tras el poderoso caballero Don Dinero, y las empresas activas han sido creadas recientemente y desde cero. Estas situaciones se dan principalmente en las "empresas" públicas, que viven milenáriamente del cuento.

Nota Si se cobra un servicio a la fuerza o anticipadamente, el "problema" a continuación es no darlo, lo que hace que el axioma "Dinero=Prestación" se convierta en "solo recaudar"... y los axiomas no se deducen. ¿Por qué le cobran 1500 del ala?-¡por axioma!. ¿Por que hacen preguntas estúpidas?-¡por axioma!. ¿Por qué lo soportamos?-... (me niego a responder sin la presencia de mi abogado).

Me parece que estamos hablando de conversaciones de pobres en un pajar, si no alcanzamos a ver mas, mas que solidarizarnos con el que le han quitado injustamente el mendrugo. (Salvo a Feriva, al que afortunadamente inmolaremos pronto, con mas tormento, ¡castigo ejemplar!, tranquilos).
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!