09/12/2019, 05:46:20 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB  (Leído 5522 veces)
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #40 : 06/11/2018, 09:10:11 am »

En la justicia ordinaria concuerdo contigo en que lo que hubiera venido a cuento es hacer intervenir a un experto.

Le he comentado el tema a una abogada de mi familia y me dice que los jueces en cuestiones técnicas siguen a rajatabla las opiniones de los expertos. Aquí, seguro que el juez considera que en el tema que nos ocupa el tribunal calificador es el experto (a falta de otro). Eso a priori es razonable, aunque los que pensamos correctamente sabemos que Higinio es más experto (al menos en la pregunta de marras) que el tribunal.

Digo a priori razonable por lo siguiente. Imaginemos que un juez tiene que decicir sobre la salud mental de una persona y un experto dice que está perfectamente sana, pero en la vista tal persona empieza a dar signos de "estar como una cabra". ¿Qué decidiría el juez?

Porque el sentido común de la alegación de Higinio es perfectamente entendible por cualquier persona (sea experta o no en matemáticas), incluido el juez. No hemos utilizado ninguna teoría matemática. Esto no es un tema de expertos o no, es un tema de que el juez no ha entendido que esto no es un tema de expertos.

P.D. La respuesta correcta es la A. Hasta Eugenio lo dice.  :sonrisa:

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #41 : 06/11/2018, 09:20:32 am »

Tal vez el que diseñó el examen copió la pregunta de algún sitio y puso él mismo la respuesta mal en la plantilla.

Esa opción la contemplé y he "googeleado" en español e inglés. Desafortunadamente no he encontrado resultados.

Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #42 : 06/11/2018, 11:29:07 am »

Tal vez el que diseñó el examen copió la pregunta de algún sitio y puso él mismo la respuesta mal en la plantilla.

Esa opción la contemplé y he "googeleado" en español e inglés. Desafortunadamente no he encontrado resultados.

Tal vez en el original las agujas de las horas estaban correctamente dibujadas y al redibujar para luego imprimir se hizo el desastre. 

Si alguien afirma que ha mandado algo a imprimir y lo hicieron sin errores, no le creo  :guiño:
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #43 : 06/11/2018, 11:35:11 am »

Hola

El mundo está perdido y se acerca el apocalipsis...   :cara_de_queso:

Encontré esa pregunta... y dan por buena la C. La 21 de aquí:

https://es.testsworld.net/test-psicotecnico-de-figuras.html

Saludos.

* desastrelogico.png (18.84 KB - descargado 284 veces.)
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #44 : 06/11/2018, 11:54:33 am »

Hola, quizás  (aunque lo dudo) si se le hubiera planteado la opción de sumarle solo 10 horas, y preguntarles al tribunal que dibujaran que marcaría el reloj  ( es decir las 11:30 manecilla corta en las 11 y la larga en el 6) y luego le sumaran 15 min. Se podrían haber dado cuenta que han sumado una hora por la cara.

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #45 : 06/11/2018, 12:08:26 pm »

Encontré esa pregunta... y dan por buena la C. La 21 de aquí: https://es.testsworld.net/test-psicotecnico-de-figuras.html

Aumenta el número de analfabetos funcionales.  :sonrisa:

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #46 : 06/11/2018, 12:12:47 pm »

Hola

Pero no me refería al Tribunal de Justicia, sino al Tribunal calificador que se supone... ¡qué menos!.. capacitado para comprender y defender las preguntas que ha planteado en el examen que tiene que corregir. Los dos primeros párrafos del escrito del juez citan el informe de tal Tribunal calificador.

No necesariamente. Son oposiciones a auxiliares de administración, y la pregunta en cuestión forma parte de un grupo de preguntas "de lógica", por llamarlas de alguna manera, cada una de su padre y de su madre, y no hay razón para presuponer que al que le ha tocado hacer de tribunal (o incluso lo haya solicitado) tenga por qué saber responderlas mejor que tus encuestados.

En cualquier caso digo yo que alguien tendrá que responsabilizarse de que las preguntas que proponen y las respuestas que se dan por buenas no sean una sarta de disparates. Y como dijo Fernando, si se le presta antención real a la reclamación tampoco hay que ser Einstein para entender las matizaciones de Higino. Presentarle atención real, tomarlas en cuenta, es tomarse el trabajo en serio.

Saludos.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #47 : 06/11/2018, 12:16:55 pm »

Hola

Encontré esa pregunta... y dan por buena la C. La 21 de aquí: https://es.testsworld.net/test-psicotecnico-de-figuras.html

Precisamente hoy lei esto en El Pais.

https://retina.elpais.com/retina/2018/11/05/tendencias/1541418493_913672.html

Saludos.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #48 : 06/11/2018, 12:29:24 pm »

No lo había leido. Yo uso tal término para distinguir entre que no saben leer y escribir (analfabetos) y los que sí saben, pero siendo esta habilidad irrelevante para sus vidas (analfabetos funcionales).  :sonrisa:

Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #49 : 06/11/2018, 12:39:53 pm »

Hola

De todas lo que me molesta especialmente es la falta de honestidad intelectual (o bien cortedad de miras) de la respuesta del Tribunal.

Pues yo no creo que sea falta de honestidad intelectual, sino más bien cortedad de otra cosa que no son las miras. Yo me imagino al juez pensando: ¿Pero qué dice este hombre? Si está clarísimo, no hay más que verlo, la respuesta son las doce menos cuarto, o sea, la aguja pequeña en las doce, y la grande en menos cuarto.

Pero no me refería al Tribunal de Justicia, sino al Tribunal calificador que se supone... ¡qué menos!.. capacitado para comprender y defender las preguntas que ha planteado en el examen que tiene que corregir. Los dos primeros párrafos del escrito del juez citan el informe de tal Tribunal calificador.

En la justicia ordinaria concuerdo contigo en que lo que hubiera venido a cuento es hacer intervenir a un experto.

Por otra parte mi hermano y yo hemos hecho una pequeña encuesta al respecto del problema y la mayoría de la gente que usa relojes analógicos escoge sin dudar la opción C.

Saludos.

¿Y por qué eligen la C) si 1+10=11? No lo entiendo.
Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #50 : 06/11/2018, 12:46:49 pm »

Le he comentado el tema a una abogada de mi familia y me dice que los jueces en cuestiones técnicas siguen a rajatabla las opiniones de los expertos. Aquí, seguro que el juez considera que en el tema que nos ocupa el tribunal calificador es el experto (a falta de otro). Eso a priori es razonable, aunque los que pensamos correctamente sabemos que Higinio es más experto (al menos en la pregunta de marras) que el tribunal.

Pero digo yo que si Higinio ha denunciado al tribunal tendrán que buscar a otro experto para corroborar. En fin... qué desastre.

Imaginaros si para algo tan simple, que un niño de 3 años puede resolver, se lían... luego para juzgar cosas importantes, temas enrevesados, lo que no pase será poco.

Hola

Precisamente hoy lei esto en El Pais.

https://retina.elpais.com/retina/2018/11/05/tendencias/1541418493_913672.html

Saludos.

Se les acaba el negocio, afortunadamente, a los medios de desinformación masivos. Están muy preocupados por la capacidad creciente de la gente para el pensamiento crítico y la total desconfianza de los "medios oficiales" hacia cualquier tema.

Y de hecho ElPais tiene una larguísima trayectoria (como la inmensa mayoría de medios de "información") de manipulación mediática y falsedad documental. No son los mejores para criticar nada.

Esto no es más que una repetición de lo que pasó hace siglos cuando la iglesia puso el grito en el cielo cuando empezaron a editar biblias en lenguaje común para que todo el mundo pudiese leerla. Se cae el monopolio de la verdad.

Mirad qué gracioso, cito de la "noticia" de ElPis:

Un estudio de la Universidad de Stanford encendió las alarmas en 2016: los estudiantes de instituto y universidad de EE UU no solo no entendían bien la diferencia entre un anuncio y una noticia

Ah, pero, ¿realmente hubo alguna vez diferencia entre noticia y propaganda? Y aquí lo dejo porque me hierve la sangre y estoy empezando a desvirtuar el tema original.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #51 : 06/11/2018, 01:11:09 pm »

Pero digo yo que si Higinio ha denunciado al tribunal tendrán que buscar a otro experto para corroborar. En fin... qué desastre.

Bueno, en el supuesto que fuera un tema de expertos y ante otro paso (la prensa es la única opción que veo), Higinio tiene la prueba por escrito de éste foro con un no pequeño número de expertos. Y sabido es como nos las gastamos en este templo de la inteligencia y conocimientos matemáticos que es rinconmatematico.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #52 : 06/11/2018, 01:40:04 pm »

Pues lo mismo es que recolectan acertijos de páginas de pasatiempos para ponerlos de problemas en las oposiciones.
Aquí hay otro que tal, uno que se puso en el foro este verano:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=106233.msg418555#msg418555

Higinio Alonso
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #53 : 06/11/2018, 02:05:13 pm »

Yo pensé que habría un juicio y que el juicio sería como son los juicios en las películas. Había preparado un PowerPoint que yo creía que dejaba tan clara mi explicación que sería definitivo. Pero me llevé una sorpresa cuando el procurador me envió la sentencia. Resulta que para decidir el tema mi presencia o la de mi abogada era irrelevante.
Leí el fallo, que tenía que pagar 1500€ + IVA, y fui incapaz de leer nada más de nervioso que me puse.
En fin, ahora lo pienso y las cosas ya no parecen tan importantes. Tener razón o no, y que te la den o no, tampoco es el fin del mundo, solo un pequeño revolcón y el sonrojo que produce reconocer la propia ingenuidad.
Adjunto comprimido el PowerPoint que yo creía que era un arma definitiva.
Saludos a todos.

* RELOJES.zip (479.9 KB - descargado 53 veces.)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #54 : 06/11/2018, 02:09:00 pm »

Hola

¿Y por qué eligen la C) si 1+10=11? No lo entiendo.

Tampoco es tan tan raro elegir la C de primeras. En un reloj analógico de verdad las 11:45 tiene más o menos esta pinta:

que se parece bastante (lo de bastante es subjetivo, claro) a la C.

Otra cosa es que si uno se para a analizar objetivamente todos los datos del problema entienda el porque de lo ajustado de la respuesta A.

Saludos.

* Reloj1145.jpeg (86.89 KB - descargado 178 veces.)
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #55 : 06/11/2018, 02:18:45 pm »

Yo estoy con Eugenio y con Higinio.....
Bueno, y con los demás también, pero menos, ya que tienen menos peso para mí.
XDDDD
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #56 : 06/11/2018, 02:30:02 pm »

Tampoco es tan tan raro elegir la C de primeras. En un reloj analógico de verdad las 11:45 tiene más o menos esta pinta:

Si sería raro. El dibujo del reloj de la hipótesis nos está diciendo que estamos usando relojes con aguja menor estática durante la hora en curso. Que dicho de paso, sería la única gracia de poroblema, por que si no, ¿qué opositor no sabe sumar 1+10 y 30+15? Me autocito:

Todo esto cada vez me enerva más. Aparte de que la respuesta correcta es la A, ¿qué pretendía valorar el tribunal con tamaña pregunta? Imaginemos la siguiente cuestión:

Un reloj marca las 1h 30m. ¿Qué hora  marcará transcurridas 10h 15m?

Un opositor razona correctamente así 1h 30m + 10h 15m=11h 45m (o equivalentemente las 12 menos cuarto). Bien, lo que pretende el tribunal es:

(a) ¿Saber si los opositores saben sumar cantidades incomplejas?
(b) ¿Saber si los opositores saben lo que es un reloj con aguja menor paralítica?
(c) ¿Saber si los opositores conocen las posibles deficiencias de las imprentas?
...

P.D. La única respuesta correcta es la A por razonamiento correcto y no por razones democráticas del hilo (que ha ganado con 0 votos a favor de la C).

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #57 : 06/11/2018, 03:15:10 pm »

Hola

Si sería raro.

Yo que se; el calificativo de raro es subjetivo. De hecho estadísticamente raro no es porque mucha gente fuera de aquí (y con carrera) ha escogido de C.

Pero vamos que no nos confundamos, yo defiendo que es la A. Pero me pareció excesivo que Masacroso pareciera ni imaginarse como alguien puede decir que es la C. A vuelapluma, a bote pronto quien usa un reloj analógico normalmente la que identifica como más parecida a las 11:45 es la C. Yo soy muy crítico sin embargo con ambos tribunales que precisamente por tener que juzgar el asunto tienen que estar lejos de un "a vuelapluma" o un "a bote pronto".

Saludos.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #58 : 06/11/2018, 03:49:32 pm »

De hecho estadísticamente raro no es porque mucha gente fuera de aquí (y con carrera) ha escogido de C.

Por supuesto que estadísticamente no es raro. Es sabido que la gente que sabe pensar es más minoritaria que la que no sabe. Lo triste es que en unas oposiciones se margine a la que piensa. Lo de que tenga carrera es irrelevante. Si no, acuérdate de aquél catedrático de Sevilla que metió la pata hasta el corvejón en aquel asunto del empate de la votación de las CUP y que para más inri no se retractó cuando en distintos foros se lo demostraron.

Como ya he comentado mi función como preparador de asignaturas de ciencias e ingenierías me ha concedido una atalaya privilegiada para observar que un catedrático de matemáticas no tiene por qué (necesariamente) saber matemáticas, lo cual muestra como funciona el repugnante método de acceso a estos puestos.

Puede que retome la idea de contar anécdotas de primera mano que me han sucedido isomorfas a la que nos ocupa. Estuve en su momento reacio porque son tan sangrantes que la gente no se las iba a creer. Para que quede claro, me he encontrado también catedráticos excepcionales tanto en conocimientos como en honradez.

Pero vamos que no nos confundamos, yo defiendo que es la A.

Eso me ha quedado totalmente claro. Porque además de ser un matemático profesional, sabes pensar.

P.D. No hace falta que me invites a nada.  :sonrisa:

Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #59 : 06/11/2018, 03:55:02 pm »

Hola

Si sería raro.

Yo que se; el calificativo de raro es subjetivo. De hecho estadísticamente raro no es porque mucha gente fuera de aquí (y con carrera) ha escogido de C.

Pero vamos que no nos confundamos, yo defiendo que es la A. Pero me pareció excesivo que Masacroso pareciera ni imaginarse como alguien puede decir que es la C. A vuelapluma, a bote pronto quien usa un reloj analógico normalmente la que identifica como más parecida a las 11:45 es la C. Yo soy muy crítico sin embargo con ambos tribunales que precisamente por tener que juzgar el asunto tienen que estar lejos de un "a vuelapluma" o un "a bote pronto".

Saludos.

Jaja... ¡Es que en ese momento no podía imaginar por qué! Yo cada día suelo ver la hora siempre en relojes analógicos, de aguja, y a pesar de ello no hubiese dicho la C).

Es lo que dice Fernando: los dibujos de la pregunta inducen (inconscientemente, quizás) a ver el reloj analógico como uno digital, ya que marca horas exactas.
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!