09/12/2019, 05:32:16 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB  (Leído 5521 veces)
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : 05/11/2018, 12:24:56 pm »

Higinio, es posible que algún periodista pueda publicar los hechos. Comprendería que no lo intentaras con la prensa por razones prácticas. Lo que si te aseguro (posiblemente tengas referencias) que en este foro existe un excelente grupo de matemáticos profesionales y que todos ellos van a decirte que la solución correcta es la A).

Por cierto, lo ocurrido no es nada nuevo. En mis 30 años largos preparando asignaturas de ingenierías y facultades he visto de primera mano casos tan sangrantes (o más) que este.

Bueno, no sé en qué más te podemos ayudar.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #21 : 05/11/2018, 12:54:37 pm »

Es una cuestión de coherencia, si la aguja de las horas es paralítica a la 1:30, tendrá que serlo a las 11:45; la justicia tiene que ser igual para todas las horas al igual que para todas las personas que se presentan al examen. Como poco es una pregunta ambigua, como muy poco.

Quizá no es mala fe, pero que diga el escrito del tribunal que no hay ambigüedad... caramba, pero si es un dibujo mal hecho según lo que quiere representar, cómo no va a haber al menos ambigüedad.

A nosotros nos van hablar de ambigüedades... a estas alturas.

*Gracias, Carlos, ya lo he visto, es que no había leído todo.

Higinio Alonso
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #22 : 05/11/2018, 01:19:00 pm »

Muchas gracias a todos los participantes en este foro. Si cualquiera de los componentes de los distintos tribunales por los que pasó mi alegación y recursos hubiera dedicado una parte del esfuerzo que vosotros hicisteis, el problema se hubiera solucionado.
Tanto los componentes del tribunal de calificación de la oposición, como  el letrado de los servicios jurídicos, como los integrantes de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, son técnicos de la Administración, con un coeficiente intelectual suficiente para haber pasado unas oposiciones y con suficiente criterio para resolver un problema elemental, sobre todo, cuando ya te proporcionan razonamientos muy sencillos y elementales. Pero nadie pensó.
Sospecho que desde el momento que resolvió el tribunal calificador yo ya estaba condenado. Quizá me hubiera librado aportando el peritaje (costoso) de alguna mente notoriamente reconocida.
He pasado horas reflexionando sobre la continuidad y la discreción del tiempo, sobre sus sistemas de representación… Llegué a pensar que mi forma de ver las cosas no era normal.
Es evidente que tenemos un problema judicial. Y no creo que este fallo sea la excepción. Creo que los tribunales no se “mojan” razonando: pesan la autoridad de las partes y la balanza se inclina al lado del prestigio.
No sé qué haré, intentaré acudir a la prensa, pero no sé si el tema es lo suficientemente interesante.
Muchísimas, muchísimas gracias a todos.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #23 : 05/11/2018, 01:37:00 pm »

Tanto los componentes del tribunal de calificación de la oposición, como  el letrado de los servicios jurídicos, como los integrantes de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, son técnicos de la Administración, con un coeficiente intelectual suficiente para haber pasado unas oposiciones y con suficiente criterio para resolver un problema elemental, sobre todo, cuando ya te proporcionan razonamientos muy sencillos y elementales.

Así me gusta, que no pierdas el sentido del humor.

Quizá me hubiera librado aportando el peritaje (costoso) de alguna mente notoriamente reconocida.

Justamente me estaba preguntando por qué no fue así. Lo que me sorprende es lo de "costoso". No sé nada de procedimientos judiciales, pero lo que sí sé es que no te hubiera costado nada (de dinero) conseguir el respaldo de cualquier cantidad de matemáticos "de reconocido prestigio" con sólo haberles planteado la situación. A nadie le cuesta nada firmar un papel que diga "Yo soy catedrático de tal y, ante esta pregunta, hubiera respondido y respondo la opción A".

No sé qué haré, intentaré acudir a la prensa, pero no sé si el tema es lo suficientemente interesante.

El único problema de la prensa es que puede haber muchos lectores del mismo nivel que el juez que opinen que la opción correcta es la C. Pero si se pudiera plantear adecuadamente: tantos y tales matemáticos dicen A, un juez dice C...
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : 05/11/2018, 01:46:04 pm »

El único problema de la prensa es que puede haber muchos lectores del mismo nivel que el juez que opinen que la opción correcta es la C. Pero si se pudiera plantear adecuadamente: tantos y tales matemáticos dicen A, un juez dice C...

Exacto. Algunos matemáticos profesionales de este foro ya hemos dicho A, porque es la A. Y otros que entren en el presente hilo dirán la A (porque saben pensar).

Sr. periodista ¡lea lo que aquí se dice! ¿donde está su arrojo para denunciar los abusos del poder y muy especialmente cuando este muestra su ignorancia?

Seguro que lo es: Un ciudadano enfrentado al poder ignorante (ya tenemos título del reportaje).  :sonrisa:

nia
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #25 : 05/11/2018, 04:59:57 pm »

Si un fanático rastrero me dá un trancazo inopinado, (no es el caso de quien propuse "descuartizar", que me lo tendría ganado)-- ¿A quien creéis que daría la razón un pelagatos paniaguado?-¡al que le pudiera pagar las costas, siendo muy atento con el delincuente, que es "cliente" que le sustenta generando casos, a veces, de la nada!.

Si que "acierta" la justicia, pero mas prestigio tendrían si fueran muchísimos menos, dando la razón al que la tenga y cobrando tanto o mas, por ser menos. Cumplen con la ecuación de Volterra, del equilibrio de los depredadores, con el feedback o retroalimentación potenciado al revés, al reciclar bandidos.

Estamos en tierra de pocos hechos delictivos pero de muchos leguleyos, así que sin reciclar a la zurraspa-- ¿quien de entre tantos comería caliente?. Aciertan, si que aciertan, como todos los intelectualoides o farándula, que asumen que a menos justicia y sapienza mas aciertan, con hegemonía, en el plan general de sus vidas.

Sobre el periodista, me acuerdo de la oficina de consumo, que presumía de "procesar" cientos de miles de reclamaciones, como alegato de su valía. Preguntando cuantos casos habían resuelto a favor del cliente, hicieron mutis por el foro, a lo que comprendí que solo podía alimentar al personal que amablemente me atendía. Por supuesto, completaban la dieta estos funcionarios atentos, aconsejando a buitres o picapleitos, para el mejor desangre.

Si alguien es avispado, de donde puede sacar mas tajada es de los casos mas injustos o en contra, donde se note mas que sin ellos no somos "naide". Es así en todos los trabajos, pero unos resuelven mientras otros complican (los mas abundantes).

Con todo lo que despotrico de los leguleyos, pobres hombres, con el que me endemonio es con el mindundi que hace las preguntas, supuéstamente del gremio de los educandos, a los que la firma de prestigiosos matemáticos no pueden largar a la calle, devolviendo las nóminas.

Yo soy incapaz de fijar la atención en las mamarrachadas de preguntas, suspendería, que parece hecha por un sucedáneo de... no se que tipo de personas huecas las confecciona. Esa persona (si,exagerando,) sería el maleante, el cliente predilecto de los "altos" tribunales. Y no me enveneno mas la sangre... recordando "toitos" los casos, de los que he ido zafándome, eludiendo leguleyos y sus "clientes" predilectos.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #26 : 05/11/2018, 07:23:19 pm »

Hola

Por echarle un poco de sentido del humor, hasta Eugenio (allá donde esté) lo tiene claro:

Saludos.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #27 : 05/11/2018, 10:36:29 pm »

Hola

Qué mal, qué mal, qué mal todo lo que has vivido...... Espero de verdad que los problemas se solucionen RÁPIDO, como debe ser en un ambiente de exámenes importantes.

He estado metiéndome un poco más profundo con respecto a cómo está el ejercicio en cuanto a diseño, formato, disposiciones en el plano, etcétera, además del excelente alegato que el usuario (estafado) expresó. Hay un dato sorprendente para mí al final del spoiler:

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Desde ya, no hemos considerado que el reloj salta de un lugar a otro sin pasar por los puntos intermedios, como ustedes comentaron. Nunca mi intención fue desmentir sus conclusiones, de hecho las comparto; pero me pareció interesante ir un poco más allá de la cuestión y ver si quizás los examinadores tenían en cuenta esto a la hora de decidir si la respuesta es C, aunque no tendría ningún sentido.

Saludos

* pregunta_relojes_1.png (56.71 KB - descargado 298 veces.)
* pregunta_relojes_2.png (38.33 KB - descargado 307 veces.)
* pregunta_relojes_3.png (42.84 KB - descargado 299 veces.)
* pregunta_relojes_4.png (24.57 KB - descargado 291 veces.)
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : 06/11/2018, 05:40:25 am »

Por echarle un poco de sentido del humor, hasta Eugenio (allá donde esté) lo tiene claro:

Muy bueno Luis.

Curiosamente los relojes no apuntan precisamente (como ha de esperarse por el idéntico diseño que éstos tienen) a los rectángulos que representan los minutos y horas.

Para más inrri.  :sonrisa:

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : 06/11/2018, 05:48:37 am »

Sugerencia para Higinio: que muestre, si es que ha decidido ir a la prensa, el contenido de este hilo.

Higinio Alonso
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #30 : 06/11/2018, 06:15:37 am »

Muchas gracias, Fernando. Adjunto el examen completo original en PDF y la dirección de página de la Junta de Castilla y León en que se encuentra. Es para certificar que la imagen del problema que envío es fiel y sin retoques. El problema es el nº 40.
Saludos.

* CuestionariopreguntasArial11_10.12.20160.pdf (382.55 KB - descargado 68 veces.)
Higinio Alonso
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #31 : 06/11/2018, 06:16:36 am »

https://empleopublico.jcyl.es/web/jcyl/EmpleoPublico/es/Plantilla100Detalle/1277227614255/1277227614255/1284681888804/Empleo?plantillaObligatoria=17PlantillaContenidoFaseConvocatoria
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #32 : 06/11/2018, 06:41:12 am »

Hola

Desde ya, no hemos considerado que el reloj salta de un lugar a otro sin pasar por los puntos intermedios, como ustedes comentaron. Nunca mi intención fue desmentir sus conclusiones, de hecho las comparto; pero me pareció interesante ir un poco más allá de la cuestión y ver si quizás los examinadores tenían en cuenta esto a la hora de decidir si la respuesta es C, aunque no tendría ningún sentido.

Todo el estudio que has hecho manooooh digno del mejor equipo de policía científica  :cara_de_queso:, lo que demuestra es que el enunciado del ejercicio es una chapuza mayúscula.

De todas lo que me molesta especialmente es la falta de honestidad intelectual (o bien cortedad de miras) de la respuesta del Tribunal.

Cice:

"La imagen es "representativa" de una serie de relojes, pero incluso si se hubieran suprimido las imágenes inferiores, la respuesta estaría igual de clara. La imagen del reloj de partida marca claramente la 1:30 horas. Al sumarle 10 h y 15 min. El resultado es claro: 11 h. 45 -min. La única respuesta posible de las propuestas es la. "C".

En ningún momento la alegación de Higinio pone en duda que el resultado sea las 11:45. La duda es que reloj de los cuatro propuestos, representa realmente tal hora, cuestión que en principio zanja sin ningún argumento: "La única respuesta posible de las propuestas es la. "C"".

Después parece que si va a fundamentar la cuestión...

"El grado de inclinación mayor o menor de las agujas en un reloj real, es en este caso completamente irrelevante a la hora de escoger la respuesta correcta. Es mucho más representativo el uso de la manecilla grande y manecilla pequeña."

En primer lugar decir que el grado de inclinación de las agujas es irrelevante, es cuando menos impreciso,...¡es precisamente la inclinación de las agujas lo que determina que la hora sea una u otra!. Supongo que quieren decir que "un poquito" de desviación a un lado a otro lo consideran irrelevante.

Pero luego dice "Es mucho más representativo el uso de la manecilla grande y manecilla pequeña", y sin embargo no gasta ni una línea a aclarar porque ese criterio "mucho más representativo" no  lo aplica en el reloj A donde la agua pequeña está claramente en las 11 y la grande claramente en 45 minutos...

Realmente si hubieran querido aferrarse a la opción C como válida pero al menos se molestasen en intentar fundamentarlo, podrían alegar que hay que interpretar la hora de los relojes aproximándola a la posición más cercana que las agujas tendrían en un reloj analógico real en el que la hora recorre las posiciones intermedias. Con esa interpretación (forzada en mi opinión) si es cierto que el reloj que tiene las agujas más próximas a las que tendría un reloj real a las 11:45 es el reloj C.

Esto último todavía puede rebatirse de dos formas: no queda claro entonces en el reloj de partida si está mas cerca de marcar la 1:30 o las 12:30; quizá con un estudio tipo CSI como el que hizo manoooh podría decirse que la aguja de las horas está unas micras avanzada sobre la marca de la 1 y eso nos decante por la 1:30; pero es cuando menos confuso o discutible. Y por otra parte aun admitiendo que la interpretación descrita justifique la respuesta C como correcta igualmente la interpretación descrita por Higino justifica (de manera natural, no forzada) la respuesta A como correcta;, lo que cuando menos llevaría a la anulación de la pregunta por ser ambigua.

Saludos.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #33 : 06/11/2018, 07:50:18 am »

Hola
Qué mal, qué mal, qué mal todo lo que has vivido...... Espero de verdad que los problemas se solucionen RÁPIDO, como debe ser en un ambiente de exámenes importantes.

Hola, manooooh.

“Tienes razón, pero vas a la cárcel”.

Esta frase me la decía mucho mi padre cuando yo era pequeño; solía ser cuando discutía con mis hermanos o cosas así y yo le explicaba mis razones (porque lo argumentarlo todo me viene desde pequeñito, como el despiste y lo desastroso que soy en tantos aspectos, que también me viene desde pequeñito).

Te ayudo a completar tu análisis:

(para leerlo, se pincha con el botón derecho del ratón en donde donde pone “click para mostrar u ocultar”, dicho esto por si pasan por aquí personas ajenas al foro buscando elementos de juicio; que no quede nada sin detallar).

Dicho eso, creo que sería bueno que las personas que tienen altas responsabilidades y cuyas decisiones influyen en la vida de muchas gente (en distintos ámbitos) leyeran el foro de vez en cuando y especialmente lo que se ha ido diciendo en este hilo; y también sería bueno que vieran este vídeo (de un matemático muy simpático y ameno) o que, simplemente, leyeran el título de dicha publicación.

https://www.youtube.com/watch?v=BbA5dpS4CcI&t=11s

* nia, estoy en lista de espera para lo del descuartizamiento, tardan un año o más; muy poca formalidad, como en todo.

En el spoiler he corregido un error sin importancia, después buscaré por si hay más (si es que soy el que más equivoco...)

(Porque aquí corregimos los errores, es norma obligatoria del foro; y aunque no lo fuera, creo que también lo haríamos todos; aquí los orgullos, el querer tener razón, el querer parecer más listo o prefecto que otro, no importa, la razón la tienen los teoremas y las cuentas correctas; e independientemente de quién las haga).

Saludos.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #34 : 06/11/2018, 08:11:30 am »

De todas lo que me molesta especialmente es la falta de honestidad intelectual (o bien cortedad de miras) de la respuesta del Tribunal.

Pues yo no creo que sea falta de honestidad intelectual, sino más bien cortedad de otra cosa que no son las miras. Yo me imagino al juez pensando: ¿Pero qué dice este hombre? Si está clarísimo, no hay más que verlo, la respuesta son las doce menos cuarto, o sea, la aguja pequeña en las doce, y la grande en menos cuarto.

Y todo lo demás de la alegación, simplemente no lo entiende, y se cree que son intentos desesperados de justificar lo injustificable. No hay nada en la formación de un juez que lo haga especialmente apto para entender que la hora en "las doce menos cuarto" no son las doce, sino las once. Probablemente, si le pides a ese juez que resuelva una ecuación de segundo grado, tampoco sabrá.

Por eso lo que encuentro a faltar en el relato de Higinio es que no se le haya aportado al juez el testimonio de "expertos horarios" que, al menos, le hayan podido sembrar la duda sobre su propio criterio. Que Higinio haya presentado un razonamiento irrebatible no sirve, porque el juez parte del supuesto de que la respuesta está clara y todo lo demás son sofismas que no entiende porque no pueden tener sentido (ya que lo correcto es lo evidente: doce... menos cuarto, y todo lo demás son cuentos).
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #35 : 06/11/2018, 08:24:59 am »

Hola

Pues yo no creo que sea falta de honestidad intelectual, sino más bien cortedad de otra cosa que no son las miras. Yo me imagino al juez pensando: ¿Pero qué dice este hombre? Si está clarísimo, no hay más que verlo, la respuesta son las doce menos cuarto, o sea, la aguja pequeña en las doce, y la grande en menos cuarto.

Pero no me refería al Tribunal de Justicia, sino al Tribunal calificador que se supone... ¡qué menos!.. capacitado para comprender y defender las preguntas que ha planteado en el examen que tiene que corregir. Los dos primeros párrafos del escrito del juez citan el informe de tal Tribunal calificador.

En la justicia ordinaria concuerdo contigo en que lo que hubiera venido a cuento es hacer intervenir a un experto.

Por otra parte mi hermano y yo hemos hecho una pequeña encuesta al respecto del problema y la mayoría de la gente que usa relojes analógicos escoge sin dudar la opción C.

Saludos.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #36 : 06/11/2018, 08:37:30 am »

Todo esto cada vez me enerva más. Aparte de que la respuesta correcta es la A, ¿qué pretendía valorar el tribunal con tamaña pregunta? Imaginemos la siguiente cuestión:

Un reloj marca las 1h 30m. ¿Qué hora  marcará transcurridas 10h 15m?

Un opositor razona correctamente así 1h 30m + 10h 15m=11h 45m (o equivalentemente las 12 menos cuarto). Bien, lo que pretende el tribunal es:

(a) ¿Saber si los opositores saben sumar cantidades incomplejas?
(b) ¿Saber si los opositores saben lo que es un reloj con aguja menor paralítica?
(c) ¿Saber si los opositores conocen las posibles deficiencias de las imprentas?
... 

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #37 : 06/11/2018, 08:47:08 am »

Por otra parte mi hermano y yo hemos hecho una pequeña encuesta al respecto del problem y la mayoría de la gente que usa relojes analógicos escoge sin dudar la opción C.

Cosas del fundamentalismo democrático.  :sonrisa:

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #38 : 06/11/2018, 08:49:03 am »

Por otra parte mi hermano y yo hemos hecho una pequeña encuesta al respecto del problema y la mayoría de la gente que usa relojes analógicos escoge sin dudar la opción C.

Saludos.

Pues yo, que ahora ni miro la hora pero siempre he usado analógico, sólo verlo dije como Eugenio; y además también me acordé del chiste antes de que lo pusieras :cara_de_queso:

En de todas maneras, por si alguna persona de las que van a juzgar el caso leyera esto, hay que decir que en Facebook, por ejemplo, se ponen acertijos todos los días y, la mayor parte de las veces, la gran mayoría contesta mal.

Saludos.

* cocteau.jpg (24.86 KB - descargado 148 veces.)

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #39 : 06/11/2018, 08:56:35 am »

Pero no me refería al Tribunal de Justicia, sino al Tribunal calificador que se supone... ¡qué menos!.. capacitado para comprender y defender las preguntas que ha planteado en el examen que tiene que corregir. Los dos primeros párrafos del escrito del juez citan el informe de tal Tribunal calificador.

No necesariamente. Son oposiciones a auxiliares de administración, y la pregunta en cuestión forma parte de un grupo de preguntas "de lógica", por llamarlas de alguna manera, cada una de su padre y de su madre, y no hay razón para presuponer que al que le ha tocado hacer de tribunal (o incluso lo haya solicitado) tenga por qué saber responderlas mejor que tus encuestados. A mí, sin ir más lejos, me escriben de revistas para que haga de referee de artículos de economía sobre los que no tengo ni idea. Y también en mi facultad me ha tocado evaluar trabajos fin de grado sobre temas de márqueting y organización de empresas sobre los que no tengo ni idea (con la diferencia de que a lo primero puedo negarme, pero a lo segundo no).

Supongo que el que diseñó la pregunta hizo lo típico en estos casos, poner una opción pensada para que piquen muchos. Lo que no podía prever es que también picarían el tribunal calificador y el juez. Aunque, pensándolo bien, me extraña que en un examen tipo test no se proporcionara al tribunal la plantilla con la respuesta, en cuyo caso sería incluso más grave y difícil de explicar. Tal vez el que diseñó el examen copió la pregunta de algún sitio y puso él mismo la respuesta mal en la plantilla.
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!