20/10/2018, 03:12:27 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mostrar que una matriz es nilpotente de índice 2.  (Leído 84 veces)
dresuer
Pleno

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 11/10/2018, 08:52:37 pm »

Buenas.

Dada la matriz [texx]A = \begin{bmatrix} 0&1&1&0&1 \\ 0&0&1&1&1 \\ 0&0&0&0&0 \\ 0&0&0&0&0 \\ 0&0&0&0&0 \end{bmatrix}[/texx], mostrar que es nilpotente de índice 2.

Probaremos [texx]A^2 = \begin{bmatrix}0\\0\\ \vdots \\{0}\end{bmatrix}[/texx].
Primero representamos los vectores canónicos de [texx]R^3[/texx] de la base [texx][R^3]_A[/texx] en la base canónica [texx]R^3[/texx], [texx]\left \{ \begin{array}{rlc} Ae_1 = 0 \ (vector\ nulo) \\ Ae_2 = e_1 \\ Ae_3 = e_1+e_2 \\ Ae_4 = e_2 \\ Ae_5 = e_1 + e_2 \end{array} \right . [/texx]

Luego, [texx]A^n e_1 = (A^{n-1}A)e_1 = A^{n-1} (A e_1) = A^{n-1}\begin{bmatrix}0\\0\\ \vdots \\{0}\end{bmatrix}[/texx]
[texx]A^n e_2 = (A^{n-1}A)e_2 = A^{n-1} (A e_2) = A^{n-1}\begin{bmatrix}1\\0\\ 0 \\0 \\  0\end{bmatrix} = A^{n-1}e_1 = \begin{bmatrix}0\\0\\ \vdots \\{0}\end{bmatrix}[/texx]

Y así con los demás [texx]e_i[/texx], ¿está bien ese razonamiento?
Sé que una condición que tiene que cumplir este tipo de matrices es que el determinante sea 0, necesario pero no suficiente.

Saludos.
delmar
Moderador Global
Pleno*
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 11/10/2018, 09:27:23 pm »

Hola

No es nilpotente de orden 2, si [texx]B=A^2[/texx] se tiene [texx]b_{1,3}=1\neq{0}[/texx] esto significa que [texx]A^2\neq{Nula}[/texx]

Saludos
dresuer
Pleno

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/10/2018, 09:33:59 pm »

Hola

No es nilpotente de orden 2, si [texx]B=A^2[/texx] se tiene [texx]b_{1,3}=1\neq{0}[/texx] esto significa que [texx]A^2\neq{Nula}[/texx]

Saludos

Edito: @delmar estaba haciendo la multiplicación xD.
delmar
Moderador Global
Pleno*
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 11/10/2018, 09:39:48 pm »

[texx]b_{1,3}[/texx] es el elemento del renglón 1 y de la columna 3 de la matriz [texx]B=A^2[/texx], en forma práctica [texx]b_{1,3}=A_1 \ \cdot{A^3}[/texx] es el producto  de la fila 1 de A con la columna 3 de A, observa que este producto es 1 no es cero, en consecuencia [texx]A^2[/texx] no es la matriz nula y su orden de nilpotencia no puede ser 2.

Saludos

Nota : Puede haber un error tipográfico en el enunciado
dresuer
Pleno

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 11/10/2018, 09:53:42 pm »

[texx]b_{1,3}[/texx] es el elemento del renglón 1 y de la columna 3 de la matriz [texx]B=A^2[/texx], en forma práctica [texx]b_{1,3}=A_1 \ \cdot{A^3}[/texx] es el producto  de la fila 1 de A con la columna 3 de A, observa que este producto es 1 no es cero, en consecuencia [texx]A^2[/texx] no es la matriz nula y su orden de nilpotencia no puede ser 2.

Saludos

Si, vos multiplicaste las dos pero yo no quería hacerlo así igual, porque no me sirve para los siguientes ejercicios, y tenés razón no lo es.

Yo estaba intentando implementar este razonamiento xD https://math.stackexchange.com/questions/123666/how-to-prove-a-matrix-is-nilpotent
No entendí bien la respueta más votada, al parecer.
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 11/10/2018, 09:59:05 pm »

Saludos

Si, vos multiplicaste las dos pero yo no quería hacerlo así igual, porque no me sirve para los siguientes ejercicios, y tenés razón no lo es.

Yo estaba intentando implementar este razonamiento xD https://math.stackexchange.com/questions/123666/how-to-prove-a-matrix-is-nilpotent

También se verificaría al comprobar que [texx]Ae_3=e_1+e_2\implies A^2e_3=A(Ae_3)=A(e_1+e_2)=Ae_1+Ae_2=0+e_1\neq 0[/texx].
dresuer
Pleno

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 11/10/2018, 10:05:23 pm »

Saludos

También se verificaría al comprobar que [texx]Ae_3=e_1+e_2\implies A^2e_3=A(Ae_3)=A(e_1+e_2)=Ae_1+Ae_2=0+e_1\neq 0[/texx].

Yeah, you right jajajaja como me compliqué tanto para algo tan simple, lo que pasa que primero empecé probando para [texx]A^n[/texx] y después me dí cuenta leyendo el enunciado de nuevo que era [texx]A^2[/texx], muchas gracias.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!