20/10/2018, 06:14:47 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 1283902801 podría parecer un número arbitrario  (Leído 74 veces)
Cequiel
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 10/10/2018, 06:32:39 pm »

1283902801 podría parecer un número arbitrario. Sin embargo los ocho primeros dígitos representan mi documento nacional de identidad, y los dos últimos dígitos si tengo una duda técnica y si deseo hablar con un teleoperador. Es decir, dado un conjunto arbitrario de números existe un contexto en el que tienen sentido.

En este caso, el número de dígitos es finito, pero no necesariamente debería ser así. De hecho, vivimos en un mundo de datos que "tienen sentido". Es decir, vivimos en un universo que muestra datos que "tienen una historia bonita que contar". La pregunta sería:

1. Dado un conjunto arbitrario de dígitos, existe un contexto en el que "tengan sentido"?
2. Debería verificar alguna propiedad ese conjunto de datos para que "tengan una historia bonita que contar"?

Ya sé que es una pregunta compleja. Y quizá ni siquiera esté bien formulada. Pero me gustaría conocer vuestra opinión y cómo podría resolver esta aparente paradoja las matemáticas.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/10/2018, 07:27:56 pm »

1. Dado un conjunto arbitrario de dígitos, existe un contexto en el que "tengan sentido"?

Sí, o no uno, muchos, en el fondo depende de nosotros, de nuestra interpretación.

Hay una  cuestión curiosa relacionada con esto; en los números están escritos todos los libros; hasta los que se imaginan y no se llegan a escribir nunca; todo lo que quieras:

https://www.youtube.com/watch?v=Y3Z-UPTJwg4

Saludos.

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 10/10/2018, 08:39:50 pm »

Hola

Muy buena pregunta (si es que como la entendí) Aplauso.

2. Debería verificar alguna propiedad ese conjunto de datos para que "tengan una historia bonita que contar"?

Creo que a ambas preguntas tienen como respuesta el número normal.

Esta cualidad de los números permite que podamos encontrar "patrones" de cualquier cosa que se nos ocurra.

Por ejemplo, el número de Champernowne es un número normal, que empieza por [texx]0.1\,2\,3\,4\,5\,6\,7\,8\,9\,10\,11\,12\,13\,14\,\ldots[/texx] Como podrás imaginarte, tu número de documento está allí, ya que ese número representa ¡la concatenación de todos los números naturales! Cualquier cosa expresada en términos numéricos está allí; tu cuenta bancaria, tu edad, todas las palabras de todos los libros escritos de todos los tiempos, etcétera. ¿Increíble, no?

Es cierto, es asombroso. Sin embargo, no pareciera tan complicado demostrarlo. Aquí fallamos. Es muy difícil saber si un número es normal; de hecho, hasta la fecha no se sabe si [texx]\pi[/texx] es un número normal o no. Puede resultarte aun más interesante verlo en video, según Eduardo Sáenz de Cabezón: ¿Podemos encontrar El Quijote en los decimales del NÚMERO PI?

Bonito enlace donde te calcula en qué posición se encuentra la fecha de tu nacimiento: http://www.mypiday.com/.

Si no era lo que buscabas lo lamento :triste:, esperá a alguien más. De cualquier manera me entretuve bastante redactando el mensaje :risa:.

Saludos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!