16/09/2019, 11:24:56 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda con ejercicio resuelto de continuidad  (Leído 3489 veces)
mgb
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 09/10/2018, 11:11:40 pm »

Buenas noches, hice este ejercicio de limites ¿Podrían decirme si es correcto?. Muchísimas gracias.
Estudiar las discontinuidades de la función
[texx]f(x)=\begin{cases} \frac{sen(x^2-1)}{\sqrt[]{x^2+3}-2} & \text{si}& x>-1\\2^{x/(x+3)} & \text{si}& x\leq{}1\end{cases}[/texx]
Si tiene discontinuidad evitable redefinirla para que sea continua en ese punto.

Evaluo [texx]f(-1)=\displaystyle\lim_{x \to{}-1}{}[/texx] Por izquierda y derecha

[texx]f(-1)=(x^\frac{2}{x+3})=0.707[/texx] Este resultado me parecio raro pero continue.

[texx]\displaystyle\lim_{x \to{-}1^+}{\frac{sen(x^2-1)}{\sqrt[]{x^2+3}-2}}=\displaystyle\lim_{x \to{-}1^+}{\frac{sen(x^2-1)}{\sqrt[]{x^2+3}-2}}.\frac{\sqrt[]{x^2+3}+2}{\sqrt[]{x^2+3}+2}=\displaystyle\lim_{x \to{-}1^+}{\frac{sen(x^2-1).(\sqrt[]{x^2+3}+2)}{x^2+3-4}}=\displaystyle\lim_{x \to{-}1^+}{\frac{sen(x^2-1).(\sqrt[]{x^2+3}+2)}{(x^2-1)}}=\displaystyle\lim_{x \to{-}1^+}{{(\sqrt[]{x^2+3}+2)}}=4[/texx]

Continuo con [texx]\displaystyle\lim_{x \to{-}1^-}{2^\frac{x}{x+3}}=0.707[/texx]

Por lo que tengo entendido esto seria una funcion esencial de salto finito de  [texx]4-0.707=3.29[/texx] unidades. ¿Es correcto?
Ademas creo que deberia estudiar la funcion para [texx]x=1[/texx]
Gracias

Arregle los errores que me marcaron, disculpen. Prestare mucha mas atención.
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/10/2018, 12:12:37 am »

Está correcto, tienes alguna que otra errata en la presentación pero está bien. Fíjate que [texx]f(-1)=2^{-\frac12}=\frac1{\sqrt 2}[/texx], es otra forma de expresarlo.
delmar
Moderador Global
Pleno*
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 10/10/2018, 12:14:39 am »

Hola

Hay errores tipográficos en el enunciado, que hay que subsanar, pienso que la función es :

[texx]f(x)=\begin{cases} \displaystyle\frac{sen(x^2-1)}{\sqrt[ ]{x^2+3}-2} & \text{si}& x>-1\\ 2^{x/(x+3)} & \text{si}& x\leq{-1}\end{cases}
[/texx]

En ese caso la conclusión a la que llegas es correcta, es discontinua en forma inevitable en [texx]x=-1[/texx], obviamente por no estar definida en [texx]x=1[/texx] es discontinua también en [texx]x=1[/texx] ¿será una discontinuidad evitable? ¿que ha de hacerse en caso fuera evitable?

Saludos

Se adelanto Masacroso; pero este aporte complementa
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 10/10/2018, 12:38:40 am »

Hola

Hay errores tipográficos en el enunciado, que hay que subsanar, pienso que la función es :

[texx]f(x)=\begin{cases} \displaystyle\frac{sen(x^2-1)}{\sqrt[ ]{x^2+3}-2} & \text{si}& x>-1\\ 2^{x/(x+3)} & \text{si}& x\leq{-1}\end{cases}
[/texx]

En ese caso la conclusión a la que llegas es correcta, es discontinua en forma inevitable en [texx]x=-1[/texx], obviamente por no estar definida en [texx]x=1[/texx] es discontinua también en [texx]x=1[/texx] ¿será una discontinuidad evitable? ¿que ha de hacerse en caso fuera evitable?

Saludos

Yo diría que más que complementar es la respuesta adecuada. No había mirado qué pasaba en otros puntos de la función, hay que investigar también en [texx]x=1[/texx] que es una raíz del denominador de la primera rama.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 10/10/2018, 12:46:52 am »

Hola a todos

A mí me hace ruido el enunciado, al decir "en ese punto" sin especificar ninguno en particular.

¿Será que hay que redefinirla, si presenta discontinuidad, en [texx]x=1[/texx]? ¿En [texx]x=-1[/texx]? ¿En todas las discontinuidades evitables?

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 10/10/2018, 04:49:38 am »

Hola

A mí me hace ruido el enunciado, al decir "en ese punto" sin especificar ninguno en particular.

Es que no creo que el enunciado esté tan siquiera bien copiado. La frase:

Estudiar discontinuidad si es evitable redefinirla para que sea continua en ese punto.

está mal redactada.

¿Será que hay que redefinirla, si presenta discontinuidad, en [texx]x=1[/texx]? ¿En [texx]x=-1[/texx]? ¿En todas las discontinuidades evitables?

Se supone que hay que redefinirla en los puntos donde presente discontinuidades evitables.

A ese respecto hay una vieja discrepancia en la definición de continuidad; desde mi punto de vista (la definición de continuidad/discontinuidad que manejo) esta función no está definida en [texx]x=1[/texx]. Eso no quiere decir que sea ni continua ni discontinua en ese punto; simplemente que el punto [texx]x=1[/texx] no está en el dominio. Uno se puede plantear si se puede extender con continuidad a [texx]x=1[/texx] y la respuesta es afirmativa.

Otros autores si llaman discontinuidad a un punto de la frontera del dominio donde no está definida la función.

Algo de esto se discutió por aquí:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?;topic=100693.0

Saludos.
mgb
Semi pleno

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 10/10/2018, 10:15:13 am »

Buen día gracias por las repuestas. No conteste por qué lo resolví un poco tarde y me fui a dormir y hoy me levanté directo a la facultad. Revisaré todo apenas llegué. Disculpen si cometí errores y no cumplí con las normas.
mgb
Semi pleno

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 10/10/2018, 10:55:30 am »

Hola a todos

Saludos
Esta es el enunciado tal cual esta en la fotocopia.
Estudiar las discontinuidades de la función [texx]f(x)[/texx]
Si tiene discontinuidad evitable redefinirla para que sea continua en ese punto.
mgb
Semi pleno

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 10/10/2018, 10:56:39 am »

Hola

[/texx]

Saludos

Gracias, arregle lo que estaba mal.
mgb
Semi pleno

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 10/10/2018, 10:58:05 am »

Hola

[/texx]

Saludos

Yo diría que más que complementar es la respuesta adecuada. No había mirado qué pasaba en otros puntos de la función, hay que investigar también en [texx]x=1[/texx] que es una raíz del denominador de la primera rama.
Si tienes completa razon, solo que comparti en el punto [texx]x=-1[/texx] por que era el que me presentaba dificultad. Gracias.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!