10/12/2018, 10:40:03 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: velocidad máxima de la partícula  (Leído 669 veces)
cristianoceli
Pleno*

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Ver Perfil
« : 07/10/2018, 06:55:21 pm »

Hola tengo dudas con este ejercicio

El movimiento vertical de una masa unida a un resorte se expresa mediante la relación [texx]x = 10sin2t+15cos2t+100[/texx] , donde [texx]x[/texx] y [texx]t[/texx] se expresan en [texx]mm[/texx] y [texx]s[/texx], respectivamente. Calcular la velocidad máxima que alcanza la partícula

Lo que he hecho

Se me ocurre derivar la posición para obtener la velocidad  quedando [texx]v(t) = 20cos(2t)-30sin(2t)[/texx] pero luego no se me ocurre que mas hacer

Saludos
Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 07/10/2018, 07:22:06 pm »

Hay dos formas de hacerlo.  Una es derivando la posición para conocer la velocidad y luego derivar nuevamente para hallar el máximo,  o en este punto aplicar la identidad trigonométrica:  [texx]a \cos x + b \sin x = \displaystyle\sqrt{a^2+b^2} \sin{(x+\phi)}[/texx]  con  [texx]\phi=\arctan\frac{a}{b}[/texx]
Claro que solo nos interesa [texx]\displaystyle\sqrt{a^2+b^2}[/texx]  pues representa la amplitud.

Es decir, si  [texx]v=20\cos(2t)-30\sin(2t)\;\;\longrightarrow\;\;v_{max}= \displaystyle\sqrt{20^2+30^2}=10\sqrt{13}[/texx]
cristianoceli
Pleno*

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/10/2018, 07:36:24 pm »

Hay dos formas de hacerlo.  Una es derivando la posición para conocer la velocidad y luego derivar nuevamente para hallar el máximo,  o en este punto aplicar la identidad trigonométrica:  [texx]a \cos x + b \sin x = \displaystyle\sqrt{a^2+b^2} \sin{(x+\phi)}[/texx]  con  [texx]\phi=\arctan\frac{a}{b}[/texx]
Claro que solo nos interesa [texx]\displaystyle\sqrt{a^2+b^2}[/texx]  pues representa la amplitud.

Es decir, si  [texx]v=20\cos(2t)-30\sin(2t)\;\;\longrightarrow\;\;v_{max}= \displaystyle\sqrt{20^2+30^2}=10\sqrt{13}[/texx]

Dale tienes mucha razon. Como no se me ocurrio encontrar el maximo de la funcion
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!