22/09/2018, 05:04:49 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Desde la nada.  (Leído 175 veces)
Fperezpa
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Portugal Portugal

Ver Perfil
« : 12/09/2018, 02:32:36 pm »

Hola y muy buenas tardes a todos.

Antes de nada pedir disculpas por algo que no esté correcto ya que soy nuevo aquí.

Tras ojear el foro, no he visto algo relacionado de manera actual y con mi misma situación.

Quisiera saber opiniones y consejos de expertos y no tan expertos. Y agradecerles su tiempo.

No sé muy bien por donde empezar, y en muchos sentidos.

Empezaré por lo siguiente:

Estoy planteándome entrar a la universidad a través del acceso para mayores de 25 años. Y entrar a la carrera de física ( y si me permitís que sueñe un poco más, seguir especializándome) por la UNED, a distancia, ya que trabajo en Portugal y me ocupa toda la mañana y parte de la tarde.

Algunos diréis que dónde está el problema.
Sé que con esfuerzo casi todo en la vida se consigue.

Y mi situación, es que después de abandonar los estudios con 18 años para trabajar, ya sea por las circunstancias que sean: era un negado, me aburría, no veía sentido a lo que hacía, me costaba entender las simples ecuaciones que nunca aprendí ni entendí, rebelde, o cómo se quiera llamar. (Un famoso fracaso escolar).

Tengo 28 años, y diría que, en lo que académico se refiere, nunca he sido productivo. Todo lo contrario que a lo laboral, donde me considero competente. O trabajo bien (las cosas bien hechas) o empiezo a pasarlo mal y desmotivarme.

Y a veces, muchas veces, me vienen aires realistas. Y empezar una aventura así, sin ni siquiera tener bases de la ESO, que me recuerdan esos aires, me hace pensar que quizás este soñando de forma despierta.

Y por qué esto? Difícil también de explicar.

Además de porque me apasiona. Por que estoy todo el tiempo (y si me pongo a pensar, desde que tengo uso de razón), haciéndome preguntas, más bien profundas, en las cuáles, ni yo, ni las personas de mi alrededor casi nunca tienen respuestas a no ser que recurra a la ciencia.

¿Me tiro a la piscina?

Espero no haberos aburrido demasiado...

Muchas gracias de nuevo y un saludo a todos.
Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/09/2018, 03:01:24 pm »

Matricularte en una universidad es para obtener un título, pero no necesitas un título para conocer algo. Mira si las asignaturas y el temario de la UNED te motiva o no porque, por ejemplo, a mí el temario de matemáticas de la UNED no me gusta demasiado.

Yo sólo te quiero decir que si quieres saber entonces sabrás, todo depende de las ganas que tengas, las cuales hacen falta, para dedicarle tiempo y esfuerzo a algo.

Sin bases de la ESO yo no me matricularía en una universidad, menos aún para una carrera científica. Dedica un tiempo a ponerte al día con el temario de la ESO, hacer exámenes de bachiller y demás, antes de hacer nada más. Paso a paso se llega, pero primero hay que ir a lo primero.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 12/09/2018, 03:02:56 pm »

Hola.

Creo que en este foro hay uno que entró con 40 a estudiar físicas en la UNED. No acabó, sólo estuvo dos años; la cosa de estudiar a distancia se hacía difícil, pero hay que tener en cuenta que entonces internet carecía de lo que tiene hoy, no había casi webs de nada, no se habían inventado ni los blogs, ni mucho menos Yotubue... Hoy, en cambio, existe un foro como éste, vídeos, páginas... una ayuda inestimable, no hay comparación.
Además, tú eres más inteligente que esa persona que te digo, con toda seguridad (espero que no lea esto) y también tendrás más memoria y, sobre todo, te equivocarás mucho menos.
Por tanto, ingresa en la UNED tranquilamente, que aquí podrás consultar lo que quieras y recibirás respuesta en muy poco tiempo (con frecuencia en menos de una hora). No es que puedas consultar, es que deberás hacerlo si quieres no quedarte atascado en algunos temas mientras el tiempo corre y los exámenes se acercan; te ayudara mucho, eso garantizado. 

No lo dudes, porque por probar no se pierde nada. Puede pasar que no acabes o incluso que lo dejes pronto; pero, aun así, aprenderás muchas cosas, que es lo más importante.

Saludos.

Fperezpa
Nuevo
*

Portugal Portugal

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 12/09/2018, 03:16:27 pm »

Matricularte en una universidad es para obtener un título, pero no necesitas un título para conocer algo. Mira si las asignaturas y el temario de la UNED te motiva o no porque, por ejemplo, a mí el temario de matemáticas de la UNED no me gusta demasiado.

Yo sólo te quiero decir que si quieres saber entonces sabrás, todo depende de las ganas que tengas, las cuales hacen falta, para dedicarle tiempo y esfuerzo a algo.

Sin bases de la ESO yo no me matricularía en una universidad, menos aún para una carrera científica. Dedica un tiempo a ponerte al día con el temario de la ESO, hacer exámenes de bachiller y demás, antes de hacer nada más. Paso a paso se llega, pero primero hay que ir a lo primero.

Muchas gracias por responder.
Comparto al 100% tu opinión y consejos que haré.
Mi idea es esa, coger bases, aunque tarde un par de años, pero cojer buenas bases. De hecho es la fecha límite que voy a poner para prepararme antes de entrar, dos años.
La cuestión es que esos dos años, mas los del grado, ya serían unos pocos, que si va bien, seguiría estudiando. Y la edad en la que me plantearía no sería la misma que la que tengo ahora de 28 claro. De ahí todo. O casi todo.
Imagino que también será cuestión importante en la forma en la que me tome este tiempo en total...
Muchas gracias de nuevo por tu comentario.
Fperezpa
Nuevo
*

Portugal Portugal

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 12/09/2018, 03:20:12 pm »

Hola.

Creo que en este foro hay uno que entró con 40 a estudiar físicas en la UNED. No acabó, sólo estuvo dos años; la cosa de estudiar a distancia se hacía difícil, pero hay que tener en cuenta que entonces internet carecía de lo que tiene hoy, no había casi webs de nada, no se habían inventado ni los blogs, ni mucho menos Yotubue... Hoy, en cambio, existe un foro como éste, vídeos, páginas... una ayuda inestimable, no hay comparación.
Además, tú eres más inteligente que esa persona que te digo, con toda seguridad (espero que no lea esto) y también tendrás más memoria y, sobre todo, te equivocarás mucho menos.
Por tanto, ingresa en la UNED tranquilamente, que aquí podrás consultar lo que quieras y recibirás respuesta en muy poco tiempo (con frecuencia en menos de una hora). No es que puedas consultar, es que deberás hacerlo si quieres no quedarte atascado en algunos temas mientras el tiempo corre y los exámenes se acercan; te ayudara mucho, eso garantizado. 

No lo dudes, porque por probar no se pierde nada. Puede pasar que no acabes o incluso que lo dejes pronto; pero, aun así, aprenderás muchas cosas, que es lo más importante.

Saludos.

Hola y gracias por tu tiempo y responder.

Hoy en día es cierto que hay muchas facilidades, de hecho lo que sé y lo que cada día me despierta más y más la curiosidad es gracia a las facilidades para, de forma autodidacta, aprender.

Y si de algo puedo presumir, para bien o para mal, es de cabezoneria...

Muchas gracias de nuevo por la opinión y compartir la experiencia.

Un enorme saludo.
Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 12/09/2018, 04:27:17 pm »

Muchas gracias por responder.
Comparto al 100% tu opinión y consejos que haré.
Mi idea es esa, coger bases, aunque tarde un par de años, pero cojer buenas bases. De hecho es la fecha límite que voy a poner para prepararme antes de entrar, dos años.
La cuestión es que esos dos años, mas los del grado, ya serían unos pocos, que si va bien, seguiría estudiando. Y la edad en la que me plantearía no sería la misma que la que tengo ahora de 28 claro. De ahí todo. O casi todo.
Imagino que también será cuestión importante en la forma en la que me tome este tiempo en total...
Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

Si te sirve de algo, yo me he puesto a estudiar matemáticas sobre los 36 o así. Era algo que siempre he querido hacer y no lo demoré más. Todavía sigo aprendiendo, en mi tiempo libre, según las circunstancias y demás... pero creo que es algo que seguiré haciendo al menos unos 10 años más o así.

Básicamente hasta que me aburra. La ventaja es que a día de hoy hay muchísimo material para estudiar, sobre todo de matemáticas, gracias a internet. Eso sí, la inmensa mayoría en inglés, pero afortunadamente el inglés de los libros científicos es muy asequible (yo el inglés que sé es el que he ido aprendiendo de leer páginas en internet básicamente).
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 13/09/2018, 04:03:28 am »

Yo he empezado 4 veces la carrera de Matemáticas y lo tuve que dejar las 4 por diversos motivos, nunca por aburrimiento. Tengo 41 años y estoy pensando en retomarla (si el dinero lo permite).

¿Por qué no te gusta el temario de la UNED?
Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 13/09/2018, 04:28:22 am »

Yo he empezado 4 veces la carrera de Matemáticas y lo tuve que dejar las 4 por diversos motivos, nunca por aburrimiento. Tengo 41 años y estoy pensando en retomarla (si el dinero lo permite).

¿Por qué no te gusta el temario de la UNED?

La última vez que lo vi no me gustó demasiado, lo vi demasiado orientado a ingeniería y física cuando yo tiendo a las matemáticas puras por simple placer estético. Además los libros de la UNED son caros y desde luego no suelen ser los mejores en la materia que imparten (algunos me han dicho que son buenos).

Igualmente ya no tengo interés en una formación reglada, por cuestiones también de tiempo y dinero. Es que ya no lo veo realmente necesario pudiendo seguir un programa propio (que puede estar basado o no en algún programa universitario).
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 13/09/2018, 04:39:13 am »

Con la licenciatura, los libros me parecían buenos, en especial análisis y álgebra.
Ahora con el grado, han mantenido los de análisis, pero han cambiado el de álgebra (para mi, un error)
Los de las nuevas asignaturas, no están mal, por lo que voy estudiando....
Respecto a estar más enfocado a la ingeniería, no te se decir, no pasé de primero...
mario
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 13/09/2018, 10:36:22 am »

...yo tiendo a las matemáticas puras por simple placer estético.
Es cierto, en las matemáticas hay muchísima belleza.
Medio en broma, medio en serio, es como que te gusta la poesía exacta.
Fperezpa
Nuevo
*

Portugal Portugal

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 13/09/2018, 06:18:10 pm »

De lo que temo es que se siga usando, que seguro que sí, es el mismo método de enseñanza que hace muchos años donde se valora la memorización y la mecanización... Sigue siendo iguales los sistemas de enseñanza? Aún siendo la UNED?
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!