22/09/2018, 04:47:49 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Valor del producto de (a)(e)  (Leído 208 veces)
leonxz
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil
« : 10/09/2018, 03:16:40 am »

Considera que a y e son dos números enteros. Determina el valor del producto de (a)(e).

1) [texx]a=5b [/texx]   
[texx]bd=7 [/texx]    
[texx]d/e=2/3[/texx]

2) [texx]a=5/b[/texx]
[texx]b=d+7[/texx]
[texx]ed=6[/texx]

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/09/2018, 09:13:16 pm »

Hola

Acá no estamos para resolver la tarea, sino ayudar a comprender qué no se entiende. Por favor para la próxima mostranos tus esfuerzos y errores así podemos ayudarte mejor.

Con respecto al ejercicio, te piden que des una fórmula o un valor concreto del producto [texx]ae[/texx]. Para el primer caso:

1) [texx]a=5b [/texx]   
[texx]bd=7 [/texx]    
[texx]d/e=2/3[/texx]

De la tercera ecuación se despeja [texx]e[/texx], o sea [texx]d=\frac23e\implies e=\frac32d[/texx]. [texx]a[/texx] ya está despejada, por tanto

[texx]\displaystyle(a)(e)=(5b)\left(\frac32d\right)=\frac{15}2\;\underbrace{bd}_{7}=\frac{105}2[/texx].

2) [texx]a=5/b[/texx]
[texx]b=d+7[/texx]
[texx]ed=6[/texx]

Para el segundo caso es algo parecido, salvo que el producto [texx]ae[/texx] depende de una variable, [texx]b[/texx] o [texx]d[/texx], dependiendo de cómo hayas despejado.

Saludos
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/09/2018, 05:28:58 am »

Aquí había considerado "b" entero, pero no es.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Saludos.

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 11/09/2018, 06:37:07 am »

Hola

Considera que a y e son dos números enteros. Determina el valor del producto de (a)(e).
2) [texx]a=5/b[/texx]
[texx]b=d+7[/texx]
[texx]ed=6[/texx]

Despejando [texx]d[/texx] y [texx]b[/texx] en la primera y tercera ecuación y susyituyendo en la segunda:

[texx]\dfrac{5}{a}=\dfrac{6}{e}+7[/texx]

Simplificando:

[texx]7ae+6a-5e=0[/texx]

[texx]ae+\dfrac{6}{7}a-\dfrac{5}{7}e=0[/texx]

[texx]\left(a-\dfrac{5}{7}\right)\left(e+\dfrac{6}{7}\right)=\dfrac{-30}{49}[/texx]

[texx](7a-5)(7e+6)=-30[/texx] (*)

De donde: [texx]-30\leq 7e+6\leq 30[/texx] y así [texx]e\in \{-5,-4,-3,-2,-1,0,1,2,3\}[/texx]. En (*) la única posibilidad para que ambos factores sean enteros resulta [texx]e=-3[/texx] y [texx]a=1[/texx] ó [texx]e=-1[/texx] y [texx]a=5.[/texx]

Saludos.

CORREGIDO (gracias panchocheo)
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 11/09/2018, 07:46:31 pm »

Hola a todos y perdón por dar una solución imparcial sin aclarar, no me había dado cuenta

feriva:

Despejando [texx]d[/texx] y [texx]b[/texx] en la primera y tercera ecuación y susyituyendo en la segunda:

Simplificando:

[texx]7ae+6a-5e=0[/texx]

[texx]\left(a-\dfrac{5}{7}\right)\left(e+\dfrac{6}{7}\right)=\dfrac{-30}{49}[/texx]

De donde: [texx]-30\leq 7e+6\leq 30[/texx] y así [texx]e\in \{-5,-4,-3,-2,-1,0,1,2,3\}[/texx]. En (*) la única posibilidad para que ambos factores sean enteros resulta [texx]e=-3[/texx] y [texx]a=1[/texx].

Muy buena observación, Luis. No sé qué haríamos sin vos.

Gracias a todos por la corrección.

Saludos

P.D.: me alegra saber que volviste al foro. ¿Dónde estabas? Fue doloroso no verte aquí por un tiempo, espero que estés bien :sonrisa:.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 11/09/2018, 08:30:19 pm »

feriva:

Es que de esa manera me cuesta menos decirte algo que intentando recordar si tu nick tiene tres, cuatro, cinco oes... para escribirlo, que luego me dices que siempre lo pongo mal :cara_de_queso:

Buenas noches.

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 11/09/2018, 08:32:54 pm »

Es que de esa manera me cuesta menos decirte algo que intentando recordar si tu nick tiene tres, cuatro, cinco oes... para escribirlo, que luego me dices que siempre lo pongo mal :cara_de_queso:

Yo te lo comento porque me parece muy humilde tu olvido, pero si te molesta avisame y no lo hago más. Esto se trata de que todos la pasemos bien (y aprendamos) :risa:.

Buen descanso!
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 12/09/2018, 09:24:28 am »

Yo te lo comento porque me parece muy humilde tu olvido, pero si te molesta avisame y no lo hago más. Esto se trata de que todos la pasemos bien (y aprendamos) :risa:.

Buen descanso!

No, hombre, no, que es broma, no me molesta, además ya me lo he aprendido, Manooh... digo Manooooooh... :cara_de_queso:

Saludos.

panchocheo
Nuevo
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 12/09/2018, 08:24:24 pm »

Hola

2) [texx]a=5/b[/texx]
[texx]b=d+7[/texx]
[texx]ed=6[/texx]

Simplificando:

[texx]7ae+6a-5e=0[/texx]

De donde: [texx]-30\leq 7e+6\leq 30[/texx] y así [texx]e\in \{-5,-4,-3,-2,-1,0,1,2,3\}[/texx]. En (*) la única posibilidad para que ambos factores sean enteros resulta [texx]e=-3[/texx] y [texx]a=1[/texx].

Saludos.

De hecho creo que la otra solución que mencionaba feriva también es otra posibilidad, es decir, a = 5 y e = -1.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 13/09/2018, 06:14:49 am »

Hola

De hecho creo que la otra solución que mencionaba feriva también es otra posibilidad, es decir, a = 5 y e = -1.

Si,... ¡cierto!. Gracias por la observación; ya lo he corregido.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!