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Autor Tema: Ejercicio de estadística. Interpolación de datos.  (Leído 538 veces)
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Tottem
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« : 19/09/2018, 03:51:59 pm »

El enunciado es el siguiente:
A cierto numero de plazas convocadas por una empresa se presentaron 222 personas. Una tercera parte no se presento al examen por diversas circunstancias y el resto obtuvo
De 0-2ptos: 15
De 2-4ptos: 30
De 4-6ptos: 55
De 6-8ptos: 30
De 8-10ptos: 18
¿Qué porcentaje delos examinados obtuvo una nota mayor que 5 y se quedo sin plaza, si se quieren cubrir 37 puestos de trabajo?
Fin enunciado
He hallado la nota de corte por el Q3 que es 6.73, que de los 48 que hay entre 6-10 hay 11 que no obtuvieron plaza (37 plazas cubiertas - 48 personas con mas de un 6) pero... ¿como hallo la cantidad de alumnos que supero el 5? Gracias
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martiniano
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« Respuesta #1 : 20/09/2018, 02:18:38 am »

Hola.

Una cosa para empezar. Me aventuro a suponer (corrígeme si me equivoco) que tienes una fórmula para sacar el Q3 y gracias a la coincidencia que supone el hecho de que [texx]\displaystyle\frac{1}{4}\displaystyle\frac{2}{3}\cdot{222}=37[/texx] la has podido aplicar para sacar la nota de corte. Tanto la fórmula que he supuesto que tienes para sacar Q3 como el resultado al que tienes que llegar en la segunda pregunta vienen de hacer una interpolación lineal (hay otros criterios, pero este es el más común), que es lo que también tendrías que haber hecho para hallar la nota de corte si no se hubiese dado la coincidencia antes mencionada.

Hay 45 alumnos con menos de 4 puntos, y 100 con menos de 6. Lo que tienes que hallar es cuánto vale la ordenada de la recta que pasa por los puntos (4,45) y (6,100) cuando la abcisa es 5. Se puede hacer a partir de aquí:

[texx]\displaystyle\frac{x-45}{5-4}=\displaystyle\frac{100-45}{6-4}[/texx]

Y [texx]x[/texx] sería el número de alumnos que han sacado menos de un 5 según el criterio de interpolación que estamos usando. No pasa nada porque no salga un número entero, ya que es un valor teórico.

Saludos.
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