18/10/2018, 08:18:02 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Condición para que [texx]\alpha[/texx] sea separable sobre [texx]K[/texx]  (Leído 351 veces)
martiniano
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« : 10/08/2018, 10:18:53 am »

Hola, buenas. Creo que me falta un muy poco para acabar el siguiente ejercicio, pero no acabo de rematarlo:

Sea [texx]L/K[/texx] una extensión algebraica con [texx]K[/texx] un cuerpo de característica [texx]p>0[/texx]. Demostrar que [texx]\alpha\,\in{}\,K[/texx] es separable si y sólo si [texx]K(\alpha)=K(\alpha^p)[/texx]

Creo que he demostrado la implicación de izquierda a derecha:

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Ahora bien, es la demostración de derecha a izquierda la que no soy capaz de completar. He hecho lo siguiente:

[texx]K(\alpha^p)=K(\alpha)[/texx] [texx]\Rightarrow{}[/texx] [texx]\alpha\, \in{\,}K(\alpha^p)[/texx]. Y como [texx]K(\alpha^p)/K[/texx] es algebraica existen [texx]k_0, k_1, k_2, ..., k_n\,\in{\,}K[/texx] tales que [texx]\alpha=k_0+k_1\alpha^p+k_2(\alpha^p)^2+...+k_n(\alpha^p)^n[/texx]. Por tanto [texx]\alpha[/texx] es raíz del siguiente polinomio:

[texx]-x+k_0+k_1x^p+k_2x^{2p}+...+k_nx^{np} \in{\,} K\left[x\right][/texx]

Me bastaría demostrar que éste polinomio es separable para ya tenerlo. De hecho me bastaría con demostrar que es irreducible, ya que tengo un teorema demostrado por los apuntes que dice que un polinomio irreducible es separable si y sólo si su derivada formal (que es la derivada normal y corr¡ente de un polinomio) es el polinomio nulo. Y la de éste es [texx]-1\neq{0}[/texx]. Casi casi, ¿no? ¿qué opináis?

Gracias de antemano por vuestra ayuda y comentarios. Saludos.
Gustavo
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/08/2018, 05:36:09 pm »

Hola,

El polinomio [texx]-x+k_0+k_1x^p+k_2x^{2p}+...+k_nx^{np} \in{\,} K\left[x\right][/texx] es separable porque es primo relativo a su derivada (dado que la derivada es ya una unidad).

¿No tienes ese resultado?
martiniano
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 10/08/2018, 06:04:56 pm »

Hola Gustavo. Muchísimas gracias por tu interesantísima respuesta. Detrás de ella vislumbro nuevos horizontes.

Citas un teorema que no conocía y que me viene de perlas. No aparece en las hojas de teoría del curso que estoy haciendo, así que me interesaría mucho profundizar un poco en él. ¿Sabrías decirme dónde puedo encontrar una demostración?

Gracias nuevamente y saludos.

Gustavo
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 10/08/2018, 07:23:43 pm »

Me alegra que te haya servido.

En las siguientes notas aparece en el Teorema 2.1

http://www.math.uconn.edu/~kconrad/blurbs/galoistheory/separable1.pdf

Aprovecho para recomendar todas las notas que tiene Keith Conrad en su página web:

http://www.math.uconn.edu/%7Ekconrad/blurbs/
martiniano
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 11/08/2018, 03:39:50 am »

Estupendo!!! Muchas gracias Gustavo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!