19/01/2019, 03:09:14 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ejercicio de álgebra  (Leído 449 veces)
hfarias
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 26/07/2018, 11:02:03 pm »

Estimados amigos del foro necesito una aclaración sobre el denominador de esta fracción.

[texx]\displaystyle\frac {(x^2 - y^2)\cdot(x^2 + y^2)}{4xy + 4y - 4x - 4}[/texx]

Si saco factor común el 4 me queda [texx]\displaystyle\ 4( xy + y -y - 1)[/texx] y anulando las dos (y) me queda

[texx]\displaystyle\ 4(xy + 1)[/texx] , lo cual me parece que no es correcto. ¿Se puede hacer el  factoreo por agrupación?.

¿Cuál seria la forma de factorizarla?

Gracias.

manooooh
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 26/07/2018, 11:12:25 pm »

Hola

[texx]\displaystyle\frac {(x^2 - y^2)\cdot(x^2 + y^2)}{4xy + 4y - 4x - 4}[/texx]

Si saco factor común el 4 me queda [texx]\displaystyle\ 4( xy + y -{\bf\color{red}y} - 1)[/texx] (...)

Lo que está marcado en rojo no está bien; fijate que debe ser una [texx]x[/texx].

No se pueden cancelar términos, porque arriba queda un producto y abajo quedan, dentro del paréntesis, más de un término separados por sumas y restas.

Si querés factorizar en el numerador hay una diferencia de cuadrados (a la inversa): [texx]\overbrace{(x^2-y^2)}^{a-b}\;\overbrace{(x^2+y^2)}^{a+b}=\overbrace{x^4-y^4}^{a^2-b^2}[/texx], y en el numerador, sacando factor común el cuatro, [texx]4(xy+y-x-1)[/texx] y luego a simple vista se ve que [texx]xy+y-x-1=(x+1)(y-1)[/texx]. Por tanto todo queda:

[texx]\displaystyle\frac {(x^2 - y^2)(x^2 + y^2)}{4xy + 4y - 4x - 4}\quad=\quad\dfrac{x^4-y^4}{4(x+1)(y-1)}[/texx].

Saludos
hfarias
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 26/07/2018, 11:54:00 pm »

Gracias manooooh por tu aclaración,al denominador no lo razonaba correctamente,por eso mi duda.

En el Numerador es como tu lo hiciste,nada mas que yo lo he factoreado,porque lo que envie es una  parte del ejercicio.

Con esa aclaración puedo llegar al resultado correcto.

Gracias.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!