22/09/2019, 03:20:18 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Integrabilidad de valor absoluto elevado a una potencia  (Leído 1313 veces)
mathlife
Semi pleno

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 18/06/2018, 07:09:54 am »

Hola, me ha surgido una duda, que sé que es un poco "tonta"  pero no le encuentro razonamiento.
Sé que la función [texx]\left |{x^{-2}}\right |[/texx] no esnintegrable por ejemplo entre -1 y 1 , pero también sé que una primitiva de esa función es :[texx]1/x[/texx] y por la regla de Barrow queda que el valor de dicha integral es: [texx]2[/texx]. ¿No sé contradicen ambos razonamientos?
Agradecería si alguien pudiera ayudarme. Gracias.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 18/06/2018, 07:17:33 am »

Hola

Hola, me ha surgido una duda, que sé que es un poco "tonta"  pero no le encuentro razonamiento.
Sé que la función [texx]\left |{x^{-2}}\right |[/texx] no esnintegrable por ejemplo entre -1 y 1 , pero también sé que una primitiva de esa función es :[texx]1/x[/texx] y por la regla de Barrow queda que el valor de dicha integral es: [texx]2[/texx]. ¿No sé contradicen ambos razonamientos?

La primitiva sería con el signo menos. Sea como sea en primer lugar si no es integrable no puedes aplicar la regla de Barrow. De hecho en [texx]x=0[/texx] no es cierto que si tomas [texx]F(x)=1/x[/texx] se cumpla que [texx]F'(x)=1/x^2[/texx].

Saludos.
mathlife
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 18/06/2018, 07:30:15 am »

Hola

La primitiva sería con el signo menos. Sea como sea en primer lugar si no es integrable no puedes aplicar la regla de Barrow. De hecho en [texx]x=0[/texx] no es cierto que si tomas [texx]F(x)=1/x[/texx] se cumpla que [texx]F'(x)=1/x^2[/texx].

Saludos.

Hola, gracias por tu respuesta. ¿Entonces cómo podríamos ver que esa función no es integrable?
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 18/06/2018, 07:37:40 am »

Hola

Hola, gracias por tu respuesta. ¿Entonces cómo podríamos ver que esa función no es integrable?

La función no está definida en [texx]x=0[/texx].

Para que fuese integrable deberían de existir los siguientes límites:

[texx]\displaystyle\lim_{t \to 0^+}{}\displaystyle\int_{t}^{1}x^{-2}dx[/texx]

[texx]\displaystyle\lim_{t \to 0^-}{}\displaystyle\int_{-1}^{0}x^{-2}dx[/texx]

Saludos.
mathlife
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 18/06/2018, 07:39:27 am »

Vale, gracias. Ya lo he entendido.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!