16/08/2018, 09:09:36 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Polinomios y matrices  (Leído 213 veces)
alucard
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 15/06/2018, 01:42:31 am »

Tengo el siguiente enunciado

Sea [texx]A\in R^{3\times 3}/ dim(Nu(A))=1[/texx] tal que su autoespacio asociado al autovalor 1 es el complemento ortogonal  de la [texx]Nu(A)[/texx] considerando producto interno canónico. Verifique que [texx]p(A)=0[/texx] para cualquier polinomio de la forma  [texx]p(t)=t^n-t[/texx] donde [texx]t\in  N[/texx]

La verdad que no se ni por donde arrancar :triste:

Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 15/06/2018, 04:21:18 am »

Hola

Tengo el siguiente enunciado
Sea [texx]A\in R^{3\times 3}/ dim(Nu(A))=1[/texx] tal que su autoespacio asociado al autovalor 1 es el complemento ortogonal  de la [texx]Nu(A)[/texx] considerando producto interno canónico. Verifique que [texx]p(A)=0[/texx] para cualquier polinomio de la forma  [texx]p(t)=t^n-t[/texx] donde [texx]t\in  N[/texx]

Los vectores del núcleo son los autovectores asociados al cero. Si [texx]dim(Nu(A))=1[/texx] entonces hay un espacio de dimensión [texx]1[/texx] de autovectores aosociados al cero. Y su complemento ortogonal (de dimensión [texx]3-1=2[/texx]) está asociado al autovector [texx]1[/texx].

La conclusión es que la matriz diagonaliza por semejanza; en particular existe una matriz inversible [texx]P[/texx] tal que:

[texx]A=P\begin{pmatrix}{1}&{0}&{0}\\{0}&{1}&{0}\\{0}&{0}&{0}\end{pmatrix}P^{-1}[/texx]

Ahora es inmediato concluir.

Saludos.

P.D. El argumento puede modificarse y enfocarse desde otros puntos de vista (usando el polinomio mínimo, o con menos artillería simplemente la definición de autovector). La elección depende de los resultados previos que te hayan explicado y puedas usar.
alucard
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 15/06/2018, 08:43:13 am »

Gracias Luis ,  la teoría que dispongo es ,el teorema de Hamilton Halley,  Graham Smith. Igualmente no me queda claro como concluir el ejercicio con la respuesta que me dejaste

Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 15/06/2018, 08:52:06 am »

Hola

Gracias Luis ,  la teoría que dispongo es ,el teorema de Hamilton Halley,  Graham Smith. Igualmente no me queda claro como concluir el ejercicio con la respuesta que me dejaste

Pues tienes que [texx]A=PDP^{-1}[/texx]. De ahí [texx]A^n=PD^nP^{-1}[/texx] para cualquier [texx]n[/texx]. Y para cualquier polinomio:

[texx]p(A)=Pp(D)P^{-1}[/texx]

Por tanto basta que pruebes que [texx]D^n-D=0[/texx] para cualquier [texx]n[/texx].

También directamente del hecho de que [texx]1[/texx] y [texx]0[/texx] son los únicos autovalores cada uno de ellos con igual multiplicidad algebraica y geométrica se deduce que el polinomio mínimo de [texx]A[/texx] es  [texx]x(x-1)[/texx] y cualquier múltiplo de él anula a [texx]A[/texx].

Saludos.

P.D.

[texx]D=\begin{pmatrix}{1}&{0}&{0}\\{0}&{1}&{0}\\{0}&{0}&{0}\end{pmatrix}[/texx]
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!