19/09/2018, 07:45:10 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Calcular una suma utilizando la fórmula de Euler-Maclaurin  (Leído 257 veces)
Juan Sánchez
Semi pleno

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 14/06/2018, 01:55:10 pm »

Quiero calcular la suma [texx]\displaystyle\sum_{j=1}^n{j^3}[/texx] utilizando la fórmula de Euler-Maclaurin. No tengo ni idea de cómo hacerlo. Hasta ahora, había utilizado la fórmula de Euler-Maclaurin para usar la extrapolación de Richardson a la regla de los trapecios compuesta (que es el método de Romberg) porque necesitaba una expansión asintótica de la función. No la he utilizado nunca para calcular una suma finita tan concreta como [texx]\displaystyle\sum_{j=1}^n{j^3}[/texx].
Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/06/2018, 02:22:08 pm »

Quiero calcular la suma [texx]\displaystyle\sum_{j=1}^n{j^3}[/texx] utilizando la fórmula de Euler-Maclaurin. No tengo ni idea de cómo hacerlo. Hasta ahora, había utilizado la fórmula de Euler-Maclaurin para usar la extrapolación de Richardson a la regla de los trapecios compuesta (que es el método de Romberg) porque necesitaba una expansión asintótica de la función. No la he utilizado nunca para calcular una suma finita tan concreta como [texx]\displaystyle\sum_{j=1}^n{j^3}[/texx].

En ese caso la fórmula te da el valor exacto.

Aplicando : https://en.wikipedia.org/wiki/Euler%E2%80%93Maclaurin_formula#The_formula

[texx]\displaystyle\sum_{j=1}^{n}j^3 = \displaystyle\int_{1}^{n}x^3 dx +\dfrac{n^3+1}{2}+\frac{1}{12}3 \left(n^2-1 \right)[/texx]  pues el resto resulta 0

[texx]\displaystyle\sum_{j=1}^{n}j^3 = \frac{1}{4}\left(n^4-1\right)+\frac{1}{2}\left(n^2+1\right)+\frac{1}{4}\left(n^2-1\right) = \left(\dfrac{n(n+1)}{2}\right)^2 [/texx]
Juan Sánchez
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/06/2018, 11:32:47 pm »

Por qué es exacta? Qué pasa con el valor el término del error $R_p$?
Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 15/06/2018, 01:13:07 am »

El error , depende de la derivada enésima de la función. En un polinomio de grado 3 como en tu caso [texx]E_4=-\displaystyle\int_{1}^{n}\;\underbrace{\dfrac{d^4(x^3)}{dx^4}}_{=0} \;\dfrac{P_4(x)}{4!}dx = 0[/texx]

(Justamente tu caso es uno de los ejemplos del link de Wikipedia)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!