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Autor Tema: Nota final curso  (Leído 2110 veces)
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« : 01/03/2017, 10:11:42 am »

Hola

Leyendo una entrevista al lógico-matemático Raymond Smullyan decía lo siguiente: La nota final de los cursos que dictaba (no había examenes ni pruebas) la ponía de acuerdo al siguiente juego: se reunía con cada estudiante y le decía, escribí sin que lo vea la nota que creés que mereces que te ponga en el curso y yo haré lo mismo. Luego compararemos, si mi nota es más alta que la tuya, sacarás mi nota, si son iguales esa será la nota y si la tuya es más alta que la mía discutiremos. No especifica qué significa con "discutiremos". El dice que la mayoría de las veces ambas notas coincidían. Yo me puse a pensar en el tema y pensé lo siguiente. Supongamos que las notas (como son en EEUU) van de 0 a  4. Debemos suponer que el alumno quiere obtener la mayor nota, aún sin merecerlo. Es claro que si por discutir se entiende que la nota final será un promedio de la nota del profesor y del alumno, lo mejor que puede hacer el alumno es decir que merece un 4, no?
Ahora, si el profesor cambia el juego y dice lo siguiente, si tu nota es más alta que la mía a tu nota le sacaremos la diferencia entre la tuya y la mía más 0.01 puntos. Ahí la estrategia del alumno no es tan obvia y creo que los alumnos buenos tenderán a tirarse hacia abajo en la nota y los malos tirarse hacia arriba.

Saludos





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Luis Fuentes
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« Respuesta #1 : 01/03/2017, 11:46:39 am »

Hola

Leyendo una entrevista al lógico-matemático Raymond Smullyan decía lo siguiente: La nota final de los cursos que dictaba (no había examenes ni pruebas) la ponía de acuerdo al siguiente juego: se reunía con cada estudiante y le decía, escribí sin que lo vea la nota que creés que mereces que te ponga en el curso y yo haré lo mismo. Luego compararemos, si mi nota es más alta que la tuya, sacarás mi nota, si son iguales esa será la nota y si la tuya es más alta que la mía discutiremos. No especifica qué significa con "discutiremos". El dice que la mayoría de las veces ambas notas coincidían. Yo me puse a pensar en el tema y pensé lo siguiente. Supongamos que las notas (como son en EEUU) van de 0 a  4. Debemos suponer que el alumno quiere obtener la mayor nota, aún sin merecerlo. Es claro que si por discutir se entiende que la nota final será un promedio de la nota del profesor y del alumno, lo mejor que puede hacer el alumno es decir que merece un 4, no?
Ahora, si el profesor cambia el juego y dice lo siguiente, si tu nota es más alta que la mía a tu nota le sacaremos la diferencia entre la tuya y la mía más 0.01 puntos. Ahí la estrategia del alumno no es tan obvia y creo que los alumnos buenos tenderán a tirarse hacia abajo en la nota y los malos tirarse hacia arriba.

Se supone que el alumno tiene una percepción de la nota que merece; eso puede considerarse un dato. Pero a partir de ahí para poder hacer el modelo hay que elegir una distribución para modelizar la nota que el profesor le ha asignado.

Saludos.
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