23/06/2018, 03:28:47 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Derivada direccional  (Leído 99 veces)
alucard
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 12/06/2018, 09:07:56 pm »

Hola tengo el siguiente enunciado

Hallar

[texx]g'((1,0)(2,8))/g: (E(1,0);\delta)\to R/z=g(x,y)\quad \wedge \quad x^2+y^2+z^2=-z\cdot f(xz^{-1})\\\\\quad f\in C^1, f(0)=3\quad f'(0)=2[/texx]

Si defino

[texx]F(x,y,z)=x^2+y^2+z^2+z\cdot f(xz^{-1})\quad A=(1,0,z_0)[/texx]

planteo

[texx]F(x,y,z)=0=1+z_0f(z_0^{-1})[/texx]

no sé como hallar el [texx]z_0[/texx], tampoco me esta quedando claro como usar

[texx]f\in C^1, f(0)=3\quad f'(0)=2[/texx]

¿alguna sugerencia?

Un camino de 1000 km se empieza a recorrer cuando se da el primer paso
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/06/2018, 09:39:46 pm »

La notación es bastante confusa. He conseguido descifrar que "/" no es la barra de división sino que es el "tal que", generalmente simbolizado por ":" o "|". Pero todavía no tengo claro que es [texx](E(1,0);\delta)[/texx], parece una bola abierta centrada en el punto [texx](1,0)[/texx] de radio [texx]\delta[/texx], ¿es así?

Lo que parece que tienes que hacer es aplicar la regla de la cadena en la ecuación [texx]x^2+y^2+z^2=-z\cdot f(xz^{-1})[/texx] y luego sustituir los valores dados de [texx]f[/texx]. Sin embargo si [texx]x=(1,0)[/texx] entonces ¿[texx]f[/texx] en una función con dominio en [texx]\Bbb R^2[/texx]?
alucard
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 12/06/2018, 10:07:48 pm »

hola

La notación es bastante confusa. He conseguido descifrar que "/" no es la barra de división sino que es el "tal que", generalmente simbolizado por ":" o "|". Pero todavía no tengo claro que es [texx](E(1,0);\delta)[/texx], parece una bola abierta centrada en el punto [texx](1,0)[/texx] de radio [texx]\delta[/texx], ¿es así?

Asi es, la notación esta tal cual figura en el parcial de donde saque el ejercicio

Lo que parece que tienes que hacer es aplicar la regla de la cadena en la ecuación [texx]x^2+y^2+z^2=-z\cdot f(xz^{-1})[/texx] y luego sustituir los valores dados de [texx]f[/texx]. Sin embargo si [texx]x=(1,0)[/texx] entonces ¿[texx]f[/texx] en una función con dominio en [texx]\Bbb R^2[/texx]?

si si , interprete lo mismo , aplique el teorema de la función implícita  , y expuse mi interpretación en mi primer mensaje  , y los problemas que estaba teniendo 

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 12/06/2018, 11:07:03 pm »

Hola

(...) "/" no es la barra de división sino que es el "tal que", generalmente simbolizado por ":" o "|". (...)

Acá en Argentina se suele utilizar "/" como "tal que", lamentablemente... Yo prefiero el "|", y mi elección es esa gracias a que entré al foro y pude acostumbrarme mejor :cara_de_queso:.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Saludos
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 12/06/2018, 11:11:02 pm »

si si , interprete lo mismo , aplique el teorema de la función implícita  , y expuse mi interpretación en mi primer mensaje  , y los problemas que estaba teniendo 

Ok, algo he sacado en claro: si el dominio de [texx]g[/texx] es una bola abierta en [texx]\Bbb R^2[/texx] entonces entiendo que se busca [texx]\partial g(0,1) (2,8)[/texx], ahora ya entiendo la notación.

Igualmente parece que hay un error ya que si [texx](x,y)=(1,0)[/texx] entonces no podemos usar los valores de [texx]f(0)[/texx] y [texx]f'(0)[/texx]. Supongo entonces que hay que considerar [texx](x,y)=(0,1)[/texx], y entonces sí, derivando implícitamente respecto de cada variable y sustituyendo obtenemos [texx]\nabla g(0,1)[/texx], y de ahí sólo queda hacer el producto escalar para hallar [texx]\partial g(0,1) (2,8)[/texx].
alucard
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 13/06/2018, 12:27:10 am »

Ok, algo he sacado en claro: si el dominio de [texx]g[/texx] es una bola abierta en [texx]\Bbb R^2[/texx] entonces entiendo que se busca [texx]\partial g(0,1) (2,8)[/texx], ahora ya entiendo la notación.

Igualmente parece que hay un error ya que si [texx](x,y)=(1,0)[/texx] entonces no podemos usar los valores de [texx]f(0)[/texx] y [texx]f'(0)[/texx]. Supongo entonces que hay que considerar [texx](x,y)=(0,1)[/texx], y entonces sí, derivando implícitamente respecto de cada variable y sustituyendo obtenemos [texx]\nabla g(0,1)[/texx], y de ahí sólo queda hacer el producto escalar para hallar [texx]\partial g(0,1) (2,8)[/texx].

Revise el parcial de donde saque el enunciado y por lo menos lo transcribí bien , pero , con esa observación que haces sí puedo terminar el ejercicio , gracias seguramente ese error se corrigió en el parcial, gracias 

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Saludos

No sé que mensaje :\

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!