18/10/2018, 09:27:38 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda sobre definición de límite  (Leído 579 veces)
panchocheo
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil
« : 12/06/2018, 08:51:09 pm »

Hola que tal a todos, soy nuevo en el foro así que espero no estar infringiendo ninguna regla, bueno el asunto es que estoy repasando mi matemática y ahora mismo estoy con cálculo, para ello estoy leyendo el libro de Calculus de Spivak, pero me surgió una duda en cuanto a la definición de límite de una función. En el libro la definición es:

La función [texx]f [/texx] tiende hacia el límite [texx]l[/texx] en [texx]a[/texx] significa que: para todo [texx]\epsilon > 0[/texx] existe algún [texx]\delta > 0[/texx] tal que, para todo [texx]x[/texx], si [texx]0< \left | x-a \right | < \delta[/texx], entonces [texx]\left | f(x)-l \right | < \epsilon[/texx]

La duda que me surge es si el para todo x de la definición, se refiere a todo x real en ese intervalo (0<|x-a|<[texx]\delta[/texx]), o se refiere a todo x en el dominio de la función y que este dentro del intervalo. Lo que pasa es que estaba pensando en la posible existencia de una función que tenga un dominio no continuo, es decir, que no este definida en todo un intervalo sino solo en algunos puntos de él (infinitos puntos de este intervalo si es posible aunque no estoy seguro si lo es, por ejemplo todos los racionales que hay en el intervalo 0 a 1), y entonces quería ver más o menos cuales eran las características de una función tal si esta existiera y existiese el límite de la función en al menos algún punto 'a' de su dominio, pero no estoy seguro si la definición se aplique como lo mencione arriba a todos los x del dominio (lo cual limita el numero de funciones para las cuales existe el limite en algún punto) y que esten en el intervalo o tan solo a los x dentro del intervalo. Bueno eso es todo, espero haberme dado a entender les agradecería mucho que me ayudaran ya que estoy un poco trabado en esto y no puedo avanzar. gracias y saludos a todos.
delmar
Moderador Global
Pleno*
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/06/2018, 10:03:51 pm »

Hola panchocheo

Bienvenido al foro.

Respecto a tu pregunta, el para todo x, se refiere, a todo número real x tal que [texx]0<\left |{x-a}\right |<\delta[/texx], para graficar, el x pertenece a [texx](a-\delta,a)[/texx] ó pertenece a  [texx](a,a+\delta)[/texx].Esto implica que f ha de estar definida necesariamente en esos dos intervalos : [texx](a-\delta,a)[/texx] y [texx](a,a+\delta)[/texx].

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 13/06/2018, 06:14:17 am »

Hola

Hola que tal a todos, soy nuevo en el foro así que espero no estar infringiendo ninguna regla, bueno el asunto es que estoy repasando mi matemática y ahora mismo estoy con cálculo, para ello estoy leyendo el libro de Calculus de Spivak, pero me surgió una duda en cuanto a la definición de límite de una función. En el libro la definición es:

La función [texx]f [/texx] tiende hacia el límite [texx]l[/texx] en [texx]a[/texx] significa que: para todo [texx]\epsilon > 0[/texx] existe algún [texx]\delta > 0[/texx] tal que, para todo [texx]x[/texx], si [texx]0< \left | x-a \right | < \delta[/texx], entonces [texx]\left | f(x)-l \right | < \epsilon[/texx]

La duda que me surge es si el para todo x de la definición, se refiere a todo x real en ese intervalo (0<|x-a|<[texx]\delta[/texx]), o se refiere a todo x en el dominio de la función y que este dentro del intervalo. Lo que pasa es que estaba pensando en la posible existencia de una función que tenga un dominio no continuo, es decir, que no este definida en todo un intervalo sino solo en algunos puntos de él (infinitos puntos de este intervalo si es posible aunque no estoy seguro si lo es, por ejemplo todos los racionales que hay en el intervalo 0 a 1), y entonces quería ver más o menos cuales eran las características de una función tal si esta existiera y existiese el límite de la función en al menos algún punto 'a' de su dominio, pero no estoy seguro si la definición se aplique como lo mencione arriba a todos los x del dominio (lo cual limita el numero de funciones para las cuales existe el limite en algún punto) y que esten en el intervalo o tan solo a los x dentro del intervalo. Bueno eso es todo, espero haberme dado a entender les agradecería mucho que me ayudaran ya que estoy un poco trabado en esto y no puedo avanzar. gracias y saludos a todos.

En general dada una función [texx]f:A\subset \mathbb{R}\to \mathbb{R}[/texx] sólo tiene sentido hablar de límite de [texx]f[/texx] en un punto [texx]x_0[/texx] si [texx]x_0[/texx] es un punto de acumulación del dominio [texx]A.[/texx]

En ese caso se dice que [texx]\displaystyle\lim_{x \to x_0}{}f(x)=L[/texx] si se cumple que para todo [texx]\epsilon>0[/texx] existe un [texx]\delta>0[/texx] tal que,

si [texx]0<|x-x_0|<\delta,\,x\in A[/texx] entonces [texx]|f(x)-L|<\epsilon[/texx]

Saludos.
panchocheo
Nuevo
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 13/06/2018, 11:09:45 am »

okay, creo que ya me quedo claro, entonces son los todos lo x que cumplen ambas condiciones. Muchas gracias a todos por responder, saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!