22/10/2018, 10:45:37 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Unión de bases genera espacio vectorial.  (Leído 411 veces)
zimbawe
Pleno*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« : 12/06/2018, 03:24:02 pm »

Hola, tengo el siguiente ejercicio y quiero saber si es correcta mi resolución.
Sean [texx]W_1[/texx] y [texx]W_2[/texx] subespacios de un espacio vectorial [texx]V[/texx] tales que [texx]V=W_1\oplus{W_2}[/texx] Si [texx]B_1[/texx] y [texx]B_2[/texx] son bases para [texx]W_1[/texx] y [texx]W_2[/texx] demostrar que: [texx]B_1\cap{B_2}=\emptyset[/texx] y que [texx]B_1\cup{B_2}[/texx] es una base para V.
Supongamos que [texx]x \in{B_1\cap{B_2}}[/texx] esto significa que [texx]x \in{W_1}[/texx] y [texx]x \in{W_2}[/texx] en particular [texx]x \in W_1\cap W_2[/texx] esto implica que: [texx]x=0[/texx] pero significa que las Bases no serían L.I, contradicción.
Para ver que [texx]B_1\cup{B_2}[/texx] es base, sabemos que: [texx]L(B_1)+L(B_2)=W_1+W_2=L(B_1\cup{B_2}[/texx]
¿Está bien mi demostración?
Gracias de antemano.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 13/06/2018, 06:42:29 am »

Hola

Hola, tengo el siguiente ejercicio y quiero saber si es correcta mi resolución.
Sean [texx]W_1[/texx] y [texx]W_2[/texx] subespacios de un espacio vectorial [texx]V[/texx] tales que [texx]V=W_1\oplus{W_2}[/texx] Si [texx]B_1[/texx] y [texx]B_2[/texx] son bases para [texx]W_1[/texx] y [texx]W_2[/texx] demostrar que: [texx]B_1\cap{B_2}=\emptyset[/texx] y que [texx]B_1\cup{B_2}[/texx] es una base para V.
Supongamos que [texx]x \in{B_1\cap{B_2}}[/texx] esto significa que [texx]x \in{W_1}[/texx] y [texx]x \in{W_2}[/texx] en particular [texx]x \in W_1\cap W_2[/texx] esto implica que: [texx]x=0[/texx] pero significa que las Bases no serían L.I, contradicción.
Para ver que [texx]B_1\cup{B_2}[/texx] es base, sabemos que: [texx]L(B_1)+L(B_2)=W_1+W_2=L(B_1\cup{B_2}[/texx]
¿Está bien mi demostración?

Todo bien. Pero te falta demostrar que  [texx]B_1\cup B_2[/texx] forman un conjunto linealmente independiente de vectores.

Saludos.
zimbawe
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 13/06/2018, 10:01:53 pm »

Hola Luis, en el libro idean una manera de demostrarlo por eso no lo tuve en cuenta. Mil gracias.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!