20/10/2018, 02:02:26 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Operación Combinada en Algebra  (Leído 627 veces)
hfarias
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 11/06/2018, 04:57:52 pm »

Necesito me expliquen como operar este ejercicio:

[texx]\displaystyle \frac {1}{2}a^3 x^2 - \frac {1}{8} a^3 y^2 - \frac{1}{2} a x^2 + \frac{1}{8} a y^2[/texx]

Esto lo pregunto por el resultado que da que es el siguiente :

[texx]\displaystyle ( a^2 - 1) \cdot ( \frac {1}{2}  \cdot a x^2 - \frac {1}{8} \cdot a y^2)[/texx]

Mi duda es  si es un polinomio ó una operación de algunos de los caso  de Factoreo .

No estoy pidiendo que ustedes lo resuelvan,solo me orienten.

Gracias y espero respuesta.
hméndez
Pleno*

Venezuela Venezuela

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 11/06/2018, 05:31:12 pm »

Necesito me expliquen como operar este ejercicio:

[texx]\displaystyle \frac {1}{2}a^3 x^2 - \frac {1}{8} a^3 y^2 - \frac{1}{2} a x^2 + \frac{1}{8} a y^2[/texx]

Esto lo pregunto por el resultado que da que es el siguiente :

[texx]\displaystyle ( a^2 - 1) \cdot ( \frac {1}{2}  \cdot a x^2 - \frac {1}{8} \cdot a y^2)[/texx]

Mi duda es  si es un polinomio ó una operación de algunos de los caso  de Factoreo .

No estoy pidiendo que ustedes lo resuelvan,solo me orienten.

Gracias y espero respuesta.

[texx]\displaystyle \frac {1}{2}a^3 x^2 - \frac {1}{8} a^3 y^2 - \frac{1}{2} a x^2 + \frac{1}{8} a y^2=a^2(\displaystyle \frac {1}{2}a x^2 - \frac {1}{8} a y^2 )-(\frac{1}{2} a x^2 - \frac{1}{8} a y^2)[/texx]

[texx]=(a^2-1)(\frac{1}{2} a x^2 - \frac{1}{8} a y^2)[/texx]

Saludos
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/06/2018, 06:52:16 pm »

¿Te refieres a cómo lo ha pensado el señor que lo ha reescrito?

Pues puede haber sido de varias maneras; una de ellas como la ha hecho hméndez, por ejemplo.

Lo que suelo hacer yo es fijarme en si hay algún factor común para todos los sumandos.

En este caso, si lo buscas, en primer lugar ves que la “a” está en todos; y también ves fácilmente que 1/2 es común a todos:

[texx]{\displaystyle \frac{1}{2}a^{3}x^{2}-\frac{1}{8}a^{3}y^{2}-\frac{1}{2}ax^{2}+\frac{1}{8}ay^{2}=}
 [/texx]

[texx]{\displaystyle \dfrac{a}{2}(a^{2}x^{2}-\frac{1}{4}a^{2}y^{2}-x^{2}+\frac{1}{4}y^{2})=}
 [/texx]

Sacando factores comunes dentro del paréntesis tienes

[texx]{\displaystyle \dfrac{a}{2}\left(x^{2}(a^{2}-1)+\dfrac{y^{2}}{4}(-a^{2}+1)\right)=}
 [/texx]

si cambias el signo “+” de en medio por un “-” y cambias los de dentro del último paréntesis...

[texx]{\displaystyle \dfrac{a}{2}\left(x^{2}(a^{2}-1)-\dfrac{y^{2}}{4}(a^{2}-1)\right)=}
 [/texx]

y sacando el factor común [texx](a^{2}-1)
 [/texx] fuera, queda

[texx]{\displaystyle \dfrac{a}{2}(a^{2}-1)\left(x^{2}-\dfrac{y^{2}}{4}\right)=}
 [/texx]

Y ya sólo tienes que multiplicar a/2 por el paréntesis grande; pero a mí me gusta así:

[texx]{\displaystyle (\dfrac{a^{3}-a}{2})(x^{2}-\dfrac{y^{2}}{4})}
 [/texx]

(no es mejor, es cuestión de gustos).

Saludos.

hfarias
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 11/06/2018, 11:58:20 pm »

Gracias a los dos por su respuesta,ahora entendi porque a mi me daba bién la primera parte del parentesis,pero no entendia el resultado del segundo.

Gracias nuevamente feriva y hméndez.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!