10/12/2018, 05:44:17 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Razonamiento matemático  (Leído 464 veces)
elvismujica
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Perú Perú

Ver Perfil
« : 25/05/2018, 06:11:27 pm »

Por favor necesito opiniones. Está el siguiente planteamiento.

Juan fue de compras al mercado de flores llevando $ 1200. Si compró 3 rosas menos que siempre porque cada rosa le costó $ 2 más, ¿cuántas rosas compró?

Ahora bien, yo razono lo siguiente.
Sea [texx]x[/texx] el costo anterior de cada rosa, esto es que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x}[/texx] sería la cantidad de rosas que se lleva si no las aumenta de precio, pero la verdad es que subió $ 2, esto es que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x+2}[/texx], sería la nueva cantidad de rosas por el aumento, así que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x}-\displaystyle\frac{1200}{x+2}=3[/texx], creo que está bien el planteamiento pero cuando voy a resolver el valor de [texx]x[/texx], no sale un entero..., es posible que esté mal planteado, pero no logro ver donde pueda estar la falla. Gracias
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 26/05/2018, 06:14:28 am »

Por favor necesito opiniones. Está el siguiente planteamiento.

Juan fue de compras al mercado de flores llevando $ 1200. Si compró 3 rosas menos que siempre porque cada rosa le costó $ 2 más, ¿cuántas rosas compró?

Sea [texx]x[/texx] el costo anterior de cada rosa, esto es que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x}[/texx] sería la cantidad de rosas que se lleva si no las aumenta de precio, pero la verdad es que subió $ 2, esto es que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x+2}[/texx], sería la nueva cantidad de rosas por el aumento, así que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x}-\displaystyle\frac{1200}{x+2}=3[/texx], creo que está bien el planteamiento pero cuando voy a resolver el valor de [texx]x[/texx], no sale un entero..., es posible que esté mal planteado, pero no logro ver donde pueda estar la falla. Gracias

Él compra una cantidad “c” de rosas a un precio “p” y esta última vez compra “c-3” rosas a un precio “p+2” cada una; ahora, si entendemos que se ha gastado todo el dinero que lleva y que no le sobra nada, la ecuación sería

[texx](c-3)(p+2)=1200
 [/texx]

[texx]pc+2c-3p-6=1200
 [/texx]

*[texx]pc+2c-3p=1206
 [/texx]

[texx]c(p+2)=1206+3p
 [/texx]

Pero eso no es una ecuación diofántica simple; y tiene 60 soluciones según WoframAlpha.

La respuesta es que normalmente compra 5 rosas a un precio de 598 y, si esta vez compró 3 menos, compró 2; es decir que [texx]2*(598+2)=1200
 [/texx]

Con c y p positivos hay más posibles, son cinco soluciones, no las había visto

c=4 p=1198

c=5 p=598

c=6 p=398

c=7 p=298

c=8 p=238

Saludos.

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 29/05/2018, 06:37:54 am »

Hola

Tu estás suponiendo que siembre lleva 1200$ y siempre gasta todo, lo cuál me parece razonable. En ese caso está bien planteado y como bien dices el resultado no tiene sentido.

feriva supone que no necesariamente lleva 1200$ otras veces...

¡Mal problema, mal enunciado!.

Saludos.
elvismujica
Semi pleno

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 31/05/2018, 09:43:55 am »

Así mismo es, está mal planteado, el problema se resuelve bien con la cifra de 120, no con 1200
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!