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Autor Tema: ¿Calculadora para cursar matemática y física?  (Leído 1300 veces)
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Mayo
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« : 23/05/2018, 01:54:02 pm »

Un cordial saludo a todos vosotros...

Soy estudiante de matemática y física, curso tercer semestre.

Hasta el momento en los parciales no nos dejaban usar calculadoras avanzadas/gráficadoras, pero ahora nos es permitido el uso de ellas. En los anaqueles de mi casa encontré una HP 48g+, que es la que he estado llevando estos meses a los parciales. Se que tiene sus años y es un poco lenta en comparación con las ultimas del mercado.

Mis preguntas, son:
1. ¿Es necesario comprar una nueva calculadora? de ser así; que referencia me recomendáis.
2. ¿La calculadora HP 48g+ me podría servir para cursar el resto de las carreras? (Por favor, tened en cuenta que es solo para los parciales)

De antemano agradezco vuestras respuestas.


PD: Por favor absteneros de sugerencias de aplicaciones para celulares, computadoras o emuladores. Reitero es solo para parciales, allí esta prohibido el uso de estos elementos. Gracias.
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« Respuesta #1 : 23/05/2018, 02:38:05 pm »

Hola Mayo, bienvenido.

Yo usé la HP 49G (una bien colorida) y creo que la única diferencia con la tuya es que la mía podía hacer operaciones algebraicas, factorizar polinomios...  y esas cosas. Creo que las más nuevas no tienen más prestaciones, sólo son más bonitas.

Al menos yo, el único uso que le daba a la calculadora era para operar matrices, resolver sistemas lineales, y operaciones algebraicas (esto me sirvió un montón). Pero otras características, como los gráficos de las calculadoras, no son muy confiables. Además, aunque son programables te apuesto que nadie las programa para una evaluación, ya que tomaría demasiado tiempo.

Así que yo creo que incluso una rústica Casio FX-3650P puede servirte (porque también trabaja con matrices y sistemas de ecuaciones, así que no hay que subestimarla por su aspecto).

Te recomiendo usar la calculadora para estudiar también, para que ganes habilidad.
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« Respuesta #2 : 23/05/2018, 03:00:57 pm »

Una idea: ahora con tanto smartphone, ¿no será posible usar algún CAS medio decente en alguno de ellos, o usar un CAS en la nube como CoCalC?
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« Respuesta #3 : 23/05/2018, 03:21:44 pm »

Una idea: ahora con tanto smartphone, ¿no será posible usar algún CAS medio decente en alguno de ellos, o usar un CAS en la nube como CoCalC?

PD: Por favor absteneros de sugerencias de aplicaciones para celulares, computadoras o emuladores. Reitero es solo para parciales, allí esta prohibido el uso de estos elementos. Gracias.

Parece que los celulares no son permitidos en sus evaluaciones.
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« Respuesta #4 : 23/05/2018, 03:35:40 pm »

Parece que los celulares no son permitidos en sus evaluaciones.

Ups, lo siento. Eso me pasa por leer en diagonal, mala costumbre la mía.
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« Respuesta #5 : 23/05/2018, 03:39:29 pm »

Hola, bienvenido al foro!!

Hasta el momento en los parciales no nos dejaban usar calculadoras avanzadas/gráficadoras, pero ahora nos es permitido el uso de ellas.

Hemos empeorado en cuanto al estudio.....

Yo creo que te va a servir esa calculadora, y si seguís teniendo dudas acercate al profesor y comentale qué calculadora usás para estar seguro de que sirve :sonrisa:.

(...) Creo que la única diferencia con la tuya es que la mía podía hacer operaciones algebraicas (...).

Wow, ¿no será innovador hacer una suma? Jajaja

Eso me pasa por leer en diagonal.

¿Cómo es eso Masacroso? :sorprendido:

Saludos
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« Respuesta #6 : 23/05/2018, 04:31:56 pm »

No es muy fácil responder sin conocer la modalidad de enseñanza y evaluación en tu curso.

Mi opinión personal es que una calculadora graficadora no es necesaria.
En los cursos de cálculo hay maneras de aprender a esbozar gráficas de funciones que tengan una forma estándar.
Me refiero al hecho de seguir criterios algebraicos, o resultados conocidos.
Por ejemplo, la función 1/(x-5) será impar respecto x = 5, y tendrá allí una singularidad inevitable.

Sin embargo, sí me parece adecuado disponer de una calculadora científica clásica,
que contenga funciones trigonométricas, exponenciales, logaritmos, entre otras opciones.
No es práctico calcular a mano este tipo de funciones todo el tiempo.

No conozco el modelo de calculadora que mencionaste.
Un modelo que encuentro en todos lados, que es clásico y funciona bien, es la Casio FX82.

Saludos.
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« Respuesta #7 : 23/05/2018, 04:39:20 pm »

Eso me pasa por leer en diagonal.

¿Cómo es eso Masacroso? :sorprendido:

Saludos

"Leer en diagonal" es una expresión que se utiliza en España para decir "leer por encima", o "una lectura rápida y descuidada". Aunque la expresión proviene de una técnica de lectura real que se llama así:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leer#Lectura_diagonal

Y perdón por el off-topic. Hay más información en google.
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« Respuesta #8 : 23/05/2018, 04:57:23 pm »

Hola, bienvenido al foro!!

Hasta el momento en los parciales no nos dejaban usar calculadoras avanzadas/gráficadoras, pero ahora nos es permitido el uso de ellas.

Hemos empeorado en cuanto al estudio.....


Si te refieres a que todo tiempo pasado fue mejor, y en particular, que es mejor no usar calculadora en pruebas, pues difiero. En primer año, cuando se está aprendiendo de álgebra y cálculo hay que hacer las cosas a mano, no hay mejor forma de aprender. Pero eso obliga a que los ejercicios no puedan ser muy complejos algebraicamente.

Pero en un curso de ingeniería, por ejemplo, cuando ya están calculando deflexiones de vigas, y hay largas cuentas algebraicas, lo mejor es una una calculadora, porque permite enfocarse en el problema (la aplicación) no tanto en las cuentas, que a esas alturas ya se dominan. Además que un buen ingeniero debe saber resolver problemas lo más fácil posible, así que es buena idea que se usen la tecnología disponible.



(...) Creo que la única diferencia con la tuya es que la mía podía hacer operaciones algebraicas (...).

Wow, ¿no será innovador hacer una suma? Jajaja

Ups, mi error. Me refería a cálculo simbólico, que es súper útil para una calculadora. Por ejemplo, que te factoriza un polinomio o simplificar términos, o escribir una expresión matemática como

    [texx]\dfrac{\frac{x}{2}-x^2-1}{x+\frac{1}{x}}[/texx]

en vez de

    (x/2-x^2-1)/(x+1/x)

como en calculadoras antiguas básicas.
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« Respuesta #9 : 23/05/2018, 06:12:56 pm »

Hola

"Leer en diagonal" es una expresión que se utiliza en España para decir "leer por encima", o "una lectura rápida y descuidada". Aunque la expresión proviene de una técnica de lectura real que se llama así:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leer#Lectura_diagonal

Interesante, no sabía que allá lo llamaban así.



Hasta el momento en los parciales no nos dejaban usar calculadoras avanzadas/gráficadoras, pero ahora nos es permitido el uso de ellas.

Hemos empeorado en cuanto al estudio.....


Si te refieres a que todo tiempo pasado fue mejor, y en particular, que es mejor no usar calculadora en pruebas, pues difiero. En primer año, cuando se está aprendiendo de álgebra y cálculo hay que hacer las cosas a mano, no hay mejor forma de aprender. Pero eso obliga a que los ejercicios no puedan ser muy complejos algebraicamente.

Pero en un curso de ingeniería, por ejemplo, cuando ya están calculando deflexiones de vigas, y hay largas cuentas algebraicas, lo mejor es una una calculadora, porque permite enfocarse en el problema (la aplicación) no tanto en las cuentas, que a esas alturas ya se dominan. Además que un buen ingeniero debe saber resolver problemas lo más fácil posible, así que es buena idea que se usen la tecnología disponible.

Con "estudio" me refiero al momento de estudiar una carrera o algo así. Jamás quise dar a entender prohibir las calculadoras en la cursada; por el contrario, comparto lo que decís. Para mi sirve durante clases, de hecho tengo profesores que lo hacen de esa manera, usando GeoGebra (y si yo fuera profesor de escuela dejaría que lo usen en ciertos momentos, no para resolver la tarea); pero en las pruebas no me parece en absoluto correcto utilizarlas. Tampoco tabla de integrales (una vez que aprobaste ese tema; en ese aspecto a los estudiantes nos deberían dar tablas de valores trigonométricos, propiedades de la distributiva, asociativa, etc. Sin embargo eso no sucede, raro ¿no? Porque es un tema que uno aprobó, como sumas, restas, límites, ...).

(...) Creo que la única diferencia con la tuya es que la mía podía hacer operaciones algebraicas (...).

Wow, ¿no será innovador hacer una suma? Jajaja

Ups, mi error. Me refería a cálculo simbólico, que es súper útil para una calculadora. Por ejemplo, que te factoriza un polinomio o simplificar términos, o escribir una expresión matemática como

    [texx]\dfrac{\frac{x}{2}-x^2-1}{x+\frac{1}{x}}[/texx]

en vez de

    (x/2-x^2-1)/(x+1/x)

como en calculadoras antiguas básicas.

¿En serio llegan a hacer eso las calculadores? La mía es la que menciona argentinator (por cierto, qué pena que no hayas hecho más cursos de programación :triste:) y transforma expresiones periódicas en fracciones irreducibles; pero hasta ahí :lengua_afuera:.

Te pido disculpas Mayo por abrirme en tu hilo.

Saludos
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« Respuesta #10 : 23/05/2018, 06:55:37 pm »

(...)

Me refería a cálculo simbólico, que es súper útil para una calculadora. Por ejemplo, que te factoriza un polinomio o simplificar términos, o escribir una expresión matemática como

    [texx]\dfrac{\frac{x}{2}-x^2-1}{x+\frac{1}{x}}[/texx]

en vez de

    (x/2-x^2-1)/(x+1/x)

como en calculadoras antiguas básicas.

¿En serio llegan a hacer eso las calculadores? La mía es la que menciona argentinator (por cierto, qué pena que no hayas hecho más cursos de programación :triste:) y transforma expresiones periódicas en fracciones irreducibles; pero hasta ahí :lengua_afuera:.


Te dejo un par de ejemplos en el spoiler

Spoiler (click para mostrar u ocultar)


Con "estudio" me refiero al momento de estudiar una carrera o algo así. Jamás quise dar a entender prohibir las calculadoras en la cursada; por el contrario, comparto lo que decís. Para mi sirve durante clases, de hecho tengo profesores que lo hacen de esa manera, usando GeoGebra (y si yo fuera profesor de escuela dejaría que lo usen en ciertos momentos, no para resolver la tarea); pero en las pruebas no me parece en absoluto correcto utilizarlas. Tampoco tabla de integrales (una vez que aprobaste ese tema; en ese aspecto a los estudiantes nos deberían dar tablas de valores trigonométricos, propiedades de la distributiva, asociativa, etc. Sin embargo eso no sucede, raro ¿no? Porque es un tema que uno aprobó, como sumas, restas, límites, ...).

Veo que opinamos distinto. No hay problema con eso, pero por si no ha quedado clara mi opinión la vuelvo a escribir.

Justamente yo me refiero a poder usar calculadoras en pruebas (no en álgebra, álgebra lineal o cálculo de primer año, sino a partir de ramos superiores). Por ejemplo, en una prueba de mecánica donde aparecen sistemas de ecuaciones de 3x3 o más grandes, el uso de calculadora permite preocuparse por lo importante: el problema de mecánica. Sin la calculadora la mitad del tiempo de la prueba se iría resolviendo el sistema de ecuaciones, lo que no permitiría avanzar jamás, o se estaría obligado a que todos los  resultados de la prueba den números "bonitos", para poder hacer operaciones.

Además que usar esas calculadoras no es tan sencillo. Para sacarles provecho hay que aprender un poco, y para eso necesita manejar matemática básica, si no tampoco se les saca real provecho. Y hay que considerar que un ingeniero o físico competente debe saber usar la tecnología que le permita ser más rápido y preciso.

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« Respuesta #11 : 23/05/2018, 07:23:45 pm »

Hola

Te dejo un par de ejemplos en el spoiler

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¡Es muy interesante! Si esa función no está incorporada en la calculadora de Mayo es una pena :triste:.

Con "estudio" me refiero al momento de estudiar una carrera o algo así. Jamás quise dar a entender prohibir las calculadoras en la cursada; por el contrario, comparto lo que decís. Para mi sirve durante clases, de hecho tengo profesores que lo hacen de esa manera, usando GeoGebra (y si yo fuera profesor de escuela dejaría que lo usen en ciertos momentos, no para resolver la tarea); pero en las pruebas no me parece en absoluto correcto utilizarlas. Tampoco tabla de integrales (una vez que aprobaste ese tema; en ese aspecto a los estudiantes nos deberían dar tablas de valores trigonométricos, propiedades de la distributiva, asociativa, etc. Sin embargo eso no sucede, raro ¿no? Porque es un tema que uno aprobó, como sumas, restas, límites, ...).

Veo que opinamos distinto. No hay problema con eso, pero por si no ha quedado clara mi opinión la vuelvo a escribir.

Justamente yo me refiero a poder usar calculadoras en pruebas (no en álgebra, álgebra lineal o cálculo de primer año, sino a partir de ramos superiores). Por ejemplo, en una prueba de mecánica donde aparecen sistemas de ecuaciones de 3x3 o más grandes, el uso de calculadora permite preocuparse por lo importante: el problema de mecánica. Sin la calculadora la mitad del tiempo de la prueba se iría resolviendo el sistema de ecuaciones, lo que no permitiría avanzar jamás, o se estaría obligado a que todos los  resultados de la prueba den números "bonitos", para poder hacer operaciones.

Además que usar esas calculadoras no es tan sencillo. Para sacarles provecho hay que aprender un poco, y para eso necesita manejar matemática básica, si no tampoco se les saca real provecho. Y hay que considerar que un ingeniero o físico competente debe saber usar la tecnología que le permita ser más rápido y preciso.

Mirá, te pongo un ejemplo: Hace poco tuve examen de Cálculo II. Vimos ejemplos de calcular polinomios de Taylor de dos variables de orden 2... las cuentas que hay que hacer con valores dados (porque creo que era sobre reemplazar en vez de [texx]1[/texx] poner [texx]0.98[/texx] para apreciar cuán preciso es ese polinomio) son bastantes, pero ¿sabés qué dijo el profesor? "Chicos, quédense tranquilos que estas cuentas no las voy a tomar. Lo hacemos en clase para que entiendan el concepto de aproximación a una función mediante polinomios de Taylor". ¿Te parece necesario que en exámenes (como en mecánica) los profesores decidan poner cuentas muy largas? Yo no trato mecánica, pero si hay sistemas de ecuaciones de derivadas parciales prefiero resolver eso (aprendo más) que calcular polinomios de Taylor con valores como [texx]1.03[/texx] o [texx]0.98[/texx]... Si necesariamente hay sistemas más grandes porque en la realidad es así, cosa que desconozco, me parece correcto usar calculadora en exámenes de ese tipo.

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« Respuesta #12 : 24/05/2018, 12:47:23 pm »

Justo me refiero a eso manooooh. Si el problema es sobre aprender a calcular una serie de Taylor, no tiene sentido poder usar una calculadora para calcular el resultado. Pero luego en cursos de ingeniería se aplican esas cosas vistas en cálculo, así que no tiene sentido pasarse la mitad de la prueba calculando la serie de Taylor, lo importante será la aplicación de la misma. No sé si la serie de Taylor es el mejor ejemplo de aplicación, pero un buen ejemplo son sistemas de ecuaciones. Y si se usan constantes físicas realistas, estas constantes serán "feas", por lo que los sistemas tendrán soluciones feas también.
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