17/08/2018, 10:25:54 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tercera ley de Newton  (Leído 566 veces)
maga
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 13/05/2018, 06:07:46 pm »

Hola necesito ayuda con estas dos preguntas:
1) Un amigo suyo le dice que la tercera ley de Newton no puede ser cierta porque predice que un objeto no puede moverse. Como explicación su amigo le dice: supón que empujo una carretilla, por la tercera ley de Newton la fuerza ejercida sobre mi por la carretilla es igual y opuesta a la fuerza que ejerzo sobre la carretilla. Consecuentemente la fuerza resultante es cero y la tercera ley predice que la carretilla no puede moverse. Explicar lo que está mal en este razonamiento.
Respuesta: por mi experiencia sé que la carretilla se va a mover, si no no podrías mover ningún objeto, pero ¿como la explico con la tercera ley?
2) Una soga está tensada fuertemente entre dos árboles y en su centro se cuelga un ladrillo mediante una cuerda corta. ¿Es posible tensar la soga con tal fuerza que la soga permanezca recta tras colgar el ladrillo?
Respuesta: para mí la cuerda no va a permanecer recta, ya que el ladrillo tiene un determinado peso y va a ser que en el centro se haga para abajo. Pero ¿como lo explico en forma correcta?
Ayuda por favor!!!
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 13/05/2018, 08:26:31 pm »

Hola!

Lo que pienso:

1) Un amigo suyo le dice que la tercera ley de Newton no puede ser cierta porque predice que un objeto no puede moverse. Como explicación su amigo le dice: supón que empujo una carretilla, por la tercera ley de Newton la fuerza ejercida sobre mi por la carretilla es igual y opuesta a la fuerza que ejerzo sobre la carretilla. Consecuentemente la fuerza resultante es cero y la tercera ley predice que la carretilla no puede moverse. Explicar lo que está mal en este razonamiento.
Respuesta: por mi experiencia sé que la carretilla se va a mover, si no no podrías mover ningún objeto, pero ¿como la explico con la tercera ley?

Que un objeto ejerza una fuerza sobre un segundo objeto y la fuerza que ejerce el segundo objeto sea igual y opuesta a la primera no quiere decir que [texx]\vec F_{12}=\vec F_{21}[/texx], como pensó ese amigacho. Traducido bien resulta [texx]\vec F_{12}={\bf -}\vec F_{21}\Rightarrow\vec F_{12}+\vec F_{21}=0\Rightarrow\sum\vec F=0[/texx], y no contradice ninguna ley.

2) Una soga está tensada fuertemente entre dos árboles y en su centro se cuelga un ladrillo mediante una cuerda corta. ¿Es posible tensar la soga con tal fuerza que la soga permanezca recta tras colgar el ladrillo?
Respuesta: para mí la cuerda no va a permanecer recta, ya que el ladrillo tiene un determinado peso y va a ser que en el centro se haga para abajo. Pero ¿como lo explico en forma correcta?

Pues para que la soga esté tensa con una cuerda que sostiene a un objeto en el centro de la soga, no debería haber gravedad que tire hacia abajo (aunque no estoy muy convencido, quizás tenga que ver con el peso como decís vos, o la masa).

Algo es algo :rodando_los_ojos:.

Saludos
martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/05/2018, 08:04:55 am »

Hola.

Yo lo que pienso con respecto a 1) es que las fuerzas de acción y reacción de las que habla la 3a ley actúan sobre cuerpos diferentes. Y que la suma de las fuerzas a las que se refieren las dos primeras leyes son aquéllas que actúan sobre un sólo cuerpo. Es por eso por lo que no se contradicen entre ellas frente al experimento que propones.

Respecto a 2, diría que, si consideramos las fuerzas que actúan sobre el ladrillo, la suma de las tensiones de los tramos de cuerda que unen el ladrillo con cada árbol más el peso del ladrillo debe dar cero. Si los tramos de cuerda que unen el ladrillo con cada árbol fuesen ambos horizontales, sus tensiones también lo serían, en cambio el peso es vertical. Como la suma de dos fuerzas horizontales es una fuerza horizontal, y la suma de una fuerza horizontal más una vertical no puede ser 0, pues es imposible que la cuerda que une los dos árboles quede horizontal.

Espero que sirva. Saludos
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 14/05/2018, 11:10:35 pm »

Hola

Yo lo que pienso con respecto a 1) es que las fuerzas de acción y reacción de las que habla la 3a ley actúan sobre cuerpos diferentes. Y que la suma de las fuerzas a las que se refieren las dos primeras leyes son aquéllas que actúan sobre un sólo cuerpo. Es por eso por lo que no se contradicen entre ellas frente al experimento que propones.

Coincido con martiniano (hoy el profe de Física me lo explicó así jajaja, qué casualidad que justo empezamos a ver Dinámica).

Saludos maga!
MasLibertad
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 25/06/2018, 06:03:39 am »

Supón que empujo una carretilla, por la tercera ley de Newton la fuerza ejercida sobre mi por la carretilla es igual y opuesta a la fuerza que ejerzo sobre la carretilla. Consecuentemente la fuerza resultante es cero y la tercera ley predice que la carretilla no puede moverse. Explicar lo que está mal en este razonamiento.
Tú estás aplicando una fuerza sobre la carretilla, y ésta reacciona con la misma fuerza, por lo que la carretilla no se va a mover ¡con respecto a tí!.
Pero también tú, con los pies, estás empujando la Tierra hacia abajo, y la Tierra reacciona con la misma fuerza, por lo que tampoco te mueves.
Pero si te inclinas hacia delante, la fuerza gravitatoria hace que quedes desequilibrado y empiezas a caer hacia delante. Para no caer echas un pie adelante.
¡Eureka, te estás moviendo!
Y como la carretilla está detenida con respecto a tí, la carretilla se mueve.
La fuerza que hace que se mueva la carretilla no es la que tú le aplicas, sino la fuerza gravitatoria del planeta redirigida a través de tus pies y tus manos hasta ella.

Creo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!