22/10/2018, 07:41:47 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Curso de cálculo  (Leído 931 veces)
pierrot
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 14/04/2018, 01:26:23 pm »

Hola,

Escribo este post para recomendar este curso de cálculo de Pablo Lessa.

No he visto todos los vídeos, pero realmente me gusta mucho su estilo. Destaco tres cosas:

• A diferencia del típico primer curso de cálculo que se dicta en las universidades, aporta datos históricos y expone problemas interesantes que dan color a lo estrictamente matemático.
  • Usa un lenguaje muy simple, accesible para todos y lleva un estilo natural, descontracturado.
  • Usa un "pizarrón digital" en vez de las típicas slides preelaboradas. Esto no es nuevo porque he visto muchos otros canales de YouTube que hacen lo mismo (sin ir más lejos el de nuestro moderador Fernando Revilla), pero lo destaco igualmente porque es como pienso se debería enseñar la matemática. En mi facultad ahora hay una tendencia a usar slides, incluso para las asignaturas de matemática, y a mí me parece un despropósito. Pedagógicamente considero al pizarrón muy superior.

Vi, por ejemplo, el vídeo en que habla de uno de los trabajos de Sofía Kovalevski y me gustó mucho. Dicho sea de paso, Alice Munro (que a título personal, junto con Chéjov, la considero uno de los mejores cuentistas de la historia) tiene un cuento titulado Too Much Happiness (o Demasiada felicidad), que es el último del libro homónimo (para mí, uno de los mejores si no el mejor de la autora), que es biográfico sobre Sofía, y en él hay una parte en que se relata su relación con Weirstrass. Alice Munro quedó maravillada con la vida de esta matemática (especialmente su combinación de matemática y novelista) y aparte de leer cuanto encontró sobre ella, se contactó con parientes de Sofía que le proporcionaron sus diarios, cartas y otros escritos.

Saludos.

$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 18/04/2018, 05:50:46 am »

En mi facultad ahora hay una tendencia a usar slides, incluso para las asignaturas de matemática, y a mí me parece un despropósito. Pedagógicamente considero al pizarrón muy superior.

Opino lo mismo. Más aún, un trabajo manuscrito si es claro lo prefiero mil veces a un documento LaTeX. Como símil, el manuscrito y/o pizarrón sería la música en directo y los slides/LaTeX, la embotellada.

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 18/04/2018, 06:11:45 am »

Hola

Opino lo mismo. Más aún, un trabajo manuscrito si es claro lo prefiero mil veces a un documento LaTeX. Como símil, el manuscrito y/o pizarrón sería la música en directo y los slides/LaTeX, la embotellada.

¿Pero te refieres a un trabajo para leer tranquilamente en casa o a la exposición de un trabajo o curso en directo?.

Desde luego si es para leer tranquilamente en casa yo prefiero mil veces un documento LaTeX. Me cuesta verle alguna desventaja objetiva. Por supuesto desde el punto de vista subjetivo si entiendo que alguien se sienta más cómodo con un manuscrito.

Si es la exposición de un trabajo en directo, soy también defensor de la escritura a mano. La "generación" en directo de lo que se va explicando creo que ayuda a seguir, entender y dar naturalidad a la exposición; si me parece interesante y especialemente para materias relacionadas con geometría usar programas auxiliares (como Geogebra) para ilustrar lo que se explica.

Saludos.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 18/04/2018, 07:23:15 am »

Desde luego si es para leer tranquilamente en casa yo prefiero mil veces un documento LaTeX. Me cuesta verle alguna desventaja objetiva. Por supuesto desde el punto de vista subjetivo si entiendo que alguien se sienta más cómodo con un manuscrito.

Es totalmente subjetivo, no sabría explicar por qué prefiero el manuscrito, ¿más humano? ¿más natural? ...

Si es la exposición de un trabajo en directo, soy también defensor de la escritura a mano. La "generación" en directo de lo que se va explicando creo que ayuda a seguir, entender y dar naturalidad a la exposición; si me parece interesante y especialemente para materias relacionadas con geometría usar programas auxiliares (como Geogebra) para ilustrar lo que se explica.

Ahí, opino lo mismo.

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 18/04/2018, 07:38:09 am »

Hola

Es totalmente subjetivo, no sabría explicar por qué prefiero el manuscrito, ¿más humano? ¿más natural? ...

Si, aunque no lo comparto, lo entiendo; es parecido a preferir el libro tradicional frente al e-book.

Lo que me pasa mi es que tengo tan mala letra, que me desagradan incluso mis propios manuscritos, incluso los escritos con el mayor esfuerzo en que queden bonitos. Una semana escribiendo a mano en el foro y lograría que odies los manuscritos.  :cara_de_queso:

Saludos.

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 18/04/2018, 07:43:03 am »

Lo que me pasa mi es que tengo tan mala letra, que me desagradan incluso mis propios mauscritos, incluso los escritos con el mayor esfuerzo en que queden bonitos. Una semana escribiendo a mano en el foro y lograría que odies los manuscritos.  :cara_de_queso:

Ya, me refería a los ecritos con una cierta pulcritud.  :sonrisa:

pierrot
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 20/04/2018, 07:01:32 pm »

¿Pero te refieres a un trabajo para leer tranquilamente en casa o a la exposición de un trabajo o curso en directo?.

Si son notas de un curso, o un artículo, o un libro, obviamente prefiero [texx]\LaTeX[/texx] :risa:. Incluso en una exposición (por ejemplo, en un coloquio o una conferencia), también tiene sentido una presentación en beamer. Yo me refería concretamente a una clase de matemática. Pienso que es mejor que el profesor vaya "construyendo" la teoría en el pizarrón a verla toda desde un comienzo, ya que distrae la atención del estudiante en cosas que al principio no importan. Aparte de eso, con el pizarrón el profesor tiene otra flexibilidad; por ejemplo, puede "improvisar" ejemplos en el momento si el público no entiende.

$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 20/04/2018, 07:30:48 pm »

Respecto a los manuscritos hoy justamente estaba mirando, por curiosidad, cuadernos de caligrafía en cursiva. De pequeño tenía buena caligrafía pero luego eso dejó de existir, y es una lástima. Eso sumado al advenimiento de los textos digitales hace que, a poco que se escriba, por falta de costumbre, no se pueda hacer con suficiente pulcritud y claridad.

Por si a alguien le interesa después de navegar por el internete un rato, y llorar al ver los cuadernos de caligrafía que iba encontrando, encontré un curso de caligrafía en cursiva (que es lo que yo buscaba) en youtube bastante decente, os lo dejo por si le queréis echar un vistazo:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLjdX-ByO5GlUbq4h3ZsGmPAJCiQQ47kAx
skoeN
Nuevo
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 19/08/2018, 11:25:24 am »

Le echaré un ojo a los vídeos, gracias por la recomendación.  Aplauso
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!