15/07/2018, 05:58:00 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Asignaturas comunes o con temario casi idéntico en grados universitarios  (Leído 821 veces)
JosePerezR
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 30/03/2018, 07:57:06 am »

Bueno sigo con mi tema de aclararme, en el sistema español solamente, sobre la asignatura matemáticas.
En mi recuerdo creo que los fundamentos matemáticos eran una asignatura compartida y dada en común en varias carreras de ciencias.
Por ejemplo el álgebra y el cálculo eran asignaturas comunes en arquitectura e ingeniería industrial.
En el curso primero estas asignaturas compartían con otras carreras como física, química, primero de ingeniería, primero de matemáticas, etc.

Quisiera saber si en la actualidad hay coincidencias. Creo que sí.
Por ejemplo matemáticas de primero en ingeniería industrial, ingeniería civil, ingeniería informáticas.....

Agradecería una orientación sobre las coincidencias y de aproximación de temarios gracias.
El objetivo es por mis clases particulares que estoy preparando para ver cómo podría organizar los grupos.
Gracias.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 03/04/2018, 05:52:39 am »

Hola

Bueno sigo con mi tema de aclararme, en el sistema español solamente, sobre la asignatura matemáticas.
En mi recuerdo creo que los fundamentos matemáticos eran una asignatura compartida y dada en común en varias carreras de ciencias.
Por ejemplo el álgebra y el cálculo eran asignaturas comunes en arquitectura e ingeniería industrial.
En el curso primero estas asignaturas compartían con otras carreras como física, química, primero de ingeniería, primero de matemáticas, etc.

Sin duda los programas de las asignaturas de matemáticas de primer curso de diversas ingenierías o química y física son muy parecidos. Si quieres una comparación rigurosa basta que accedas a las páginas WEB de las diferentes universidades y carreras: los programas son casi siempre públicos. Por ejemplo en la Universidad de Coruña puedes explorar aquí la oferta de estudios y "buceando" puedes ver en detalle el contenido de cada asignatura.

http://estudos.udc.es/es/degrees

Puede variar no obstante el desarrollo del temario; quizá el caso más extremo sea el comparar una asignatura de la carrera de matemáticas con el mismo temario en una de ingeniería; en la primera el enfoque es muchos más teórico que en la segunda.

El objetivo es por mis clases particulares que estoy preparando para ver cómo podría organizar los grupos.

A la hora de usar esta información para organizar clases particulares, la cosa ya es más subjetiva. No tengo experiencia directa en el tema, pero mi percepción es que debes de tener en cuenta otros factores.

Desde luego la demanda de clases que hay para tal o cual asignatura de tal o cual carrera.

Y el tipo de clase que se demanda; desde el punto de vista académico, puede ser muy razonable mezclar a alumnos de diversas ingenierías para aprender álgebra lineal, porque en esencia el álgebra lineal es la misma; sin embargo quien quiera unas clases muy dirigidas a aprobar (no necesariamente igual a aprender) puede preferir unas clases que practiquen precisamente el tipo de ejercicio que suele preguntar tal o cual profesor en el examen y eso si puede diferir mucho de una carrera a otra.

Saludos.
JosePerezR
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/04/2018, 06:52:51 pm »

Gracias Luis estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos.

Si bien hay otros adicionales de contraparte también de peso :
- competencia atroz y dificultad para integrar grupos consistentes de un mismo grado y profesor...
- Coste elevado de preparación de las clases en todo caso.

Otra cosa que se me ocurre para el tema mezclar es analizar las CONVALIDACIONES . cada universidades suele publicarlas.

Pero está claro que el principal argumento es el que tú señalas : lo que genera confianza al alumno es saber si está a la zaga o no de lo que le van a preguntar en el examen.

Por ejemplo en segundo bachillerato me encuentro con profesores dispares que inciden en practicar aspectos matemáticos que dificilmente van a entrar parte de una prueba de selectividad, sin dudar por supuesto del carácter formativo que puedan tener.

Con el mazo de la baraja dispuesto para jugar creo que procede conocer a los profesores de cada grado, sus apetencias y gustos. Y luego barajar....

Me parece más consistente el tema de las convalidaciones, y en algún caso el de las inclusiones.

Por ejemplo en la preparación para la prueba de acceso a ciclos superiores quizá incluso se pueda invitar a pasear a los alumnos entre varios grupos de eso-bachiller.

Lo demás es arte y metodología.
En este tema de las clases particulares la tendencia es "dar recetas de cocina o técnicas de resolución de problemas combinados con actos de fe". Pero a mi me gusta - de vez en cuando - dar algo con contenido matemático y razonamiento.
Para mi sorpresa - en institutos e incluso en universidades - es directamente el profesor de la asignatura el que sacrifica los contenidos teóricos en favor de la "receta".

Así no me extraña que los alumnos se cojan un poco de miedo a las matemáticas. Y yo que creo que con esto de las clases particulares estoy entre varios mundos y conveniencias, y además con muy poca rentabilidad, me veo en la tesitura de inventar salidas con imaginación y entusiasmo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!