07 Abril, 2020, 23:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Subaditividad  (Leído 6250 veces)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 16 Marzo, 2018, 08:08 »

Hola

Sea:

[texx]w(p)=e^{-(-ln(p))^a}[/texx]
 [texx]g(p)=w(p)+w(b-p)[/texx]

Se trata de demostrar que el mínimo de [texx]g(p)[/texx] se alcanza o bien en [texx]p=0[/texx] ó en [texx]p=b/2[/texx].

Dado que [texx]g'(b/2)=0[/texx] es claro que en [texx]b/2[/texx] hay un extremo local, aunque no es un mínimo para cualquier valor de [texx]b[/texx].

Gráficamente se puede ver que [texx]g(p)[/texx] puede tener un único punto crítico más en [texx][0,p/2][/texx] pero que en ningún caso es un mínimo. Se trata de verificar esto analíticamente.

Tenemos que:

[texx] g'(p)=w'(p)-w'(b-p)[/texx] 

Los puntos críticos verifican [texx]w'(p)=w'(b-p)[/texx]. Operando:

[texx] w'(p)=\dfrac{ae^{-(-ln(p))^a}(-ln(p))^{a-1}}{p}[/texx]

Si llamamos:

[texx] f(p)=ln(w'(p)/a)=-(-ln(p))^a+(a-1)ln(-ln(p))-ln(p)[/texx]

Los puntos críticos soluciones de [texx]g'(p)=0[/texx] equivalen a las soluciones de [texx]t(p)=f(p)-f(b-p)[/texx].

Se tiene que [texx]f'(p)=-\dfrac{1}{p}+\dfrac{a(-ln(p))^{a-1}}{p}+\dfrac{a-1}{pln(p)}[/texx], pero no es cierto que [texx]f'(p) >0[/texx] ó [texx]f'(p)<0[/texx] en el intervalo [texx][0,b/2][/texx] sino que en ese intervalo pueda cambiar de signo, como puede verse en la gráfica:

Saludos.

* graficaquema.jpg (5.72 KB - descargado 223 veces.)
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 16 Marzo, 2018, 09:31 »

A mi me da otra cosa, para [texx]a=0.5[/texx] claramante [texx]f'(p)[/texx] es negativa en todo el intervalo. Mmm. capaz que en el gráfico, lo que pienso que es [texx]p=0[/texx] no lo es.

* Plot_fp.pdf (51.17 KB - descargado 92 veces.)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 16 Marzo, 2018, 09:43 »

Hola

A mi me da otra cosa, para [texx]a=0.5[/texx] claramante [texx]f'(p)[/texx] es negativa en todo el intervalo. Mmm. capaz que en el gráfico, lo que pienso que es [texx]p=0[/texx] no lo es.

Pero antes de nada. ¿Qué función estás graficando? Pongámonos de acuerdo en que hablamos de las mismas funciones; la que veo en el PDF no me parece que sea la que yo he indicado en mi primer mensaje.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 16 Marzo, 2018, 10:30 »

Hola

En realidad yo expreso (creo que es lo mismo).

[texx]t(p)=(-ln(b-p))^a+(1-a)ln(-ln(b-p))+ln(b-p)-(-ln(p))^a-(1-a)ln(-ln(p))-ln(p)[/texx]

Y quiero probar que solamente tiene dos raíces para [texx]p\in[0,b/2][/texx], una de las cuales es la trivial que es [texx]p=b/2[/texx]. Ahora, una forma de probar que hay solamente otra raíz, es probando que [texx]t(p)[/texx] es convexa.

Entonces me queda

[texx]t''(p)=m(b-p)-m(p)[/texx] siendo

[texx]m(p)=\frac{(log(p) (-a (-log(p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(p))^a + 1) - log^2(p))}{(p^2 log^2(p))}[/texx]

Y como [texx]t''(0)>0[/texx] y [texx]t''(b/2)=0[/texx] probando que [texx]-m'(b-p)-m'(p)<0[/texx] pruebo que [texx]t(p)[/texx] es convexa. Que es equivalente a probar que [texx]m'(p)>0[/texx] para todo [texx]p\in[0,b].[/texx]

Ahora, [texx]m'(p)=\frac{(a - 1) (a^2 (-log(p))^a - 2 a (-log(p))^a - 2) + 2 log^2(p) (a ((-log(p))^a - 1) + 1) - 3 (a - 1) log(p) (a (-log(p))^a + 1) + 2 log^3(p)}{p^3 log^3(p)}[/texx]

Y esto, creo que es positivo, para [texx]a=0.5[/texx] me queda como el adjunto. Me estoy dando cuenta que tengo mal este razonamiento, pues tengo que probar además que [texx]m'(p)>0[/texx] para [texx]p\in(b/2,b)[/texx] y eso no se cumple. Me suena que debe tener que poder usarse alguna propiedad de una función impar (pues [texx]m(p)[/texx] es impar respecto al eje [texx]p=b/2[/texx]) o algo similar.

* Plot_.pdf (51.65 KB - descargado 71 veces.)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 16 Marzo, 2018, 12:13 »

Hola

Hola

En realidad yo expreso (creo que es lo mismo).

[texx]t(p)=(-ln(b-p))^a+(1-a)ln(-ln(b-p))+ln(b-p)-(-ln(p))^a-(1-a)ln(-ln(p))-ln(p)[/texx]

Y quiero probar que solamente tiene dos raíces para [texx]p\in[0,b/2][/texx], una de las cuales es la trivial que es [texx]p=b/2[/texx]. Ahora, una forma de probar que hay solamente otra raíz, es probando que [texx]t(p)[/texx] es convexa.

Entonces me queda

[texx]t''(p)=m(b-p)-m(p)[/texx] siendo

[texx]m(p)=\frac{(log(p) (-a (-log(p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(p))^a + 1) - log^2(p))}{(p^2 log^2(p))}[/texx]

Y como [texx]t''(0)>0[/texx] y [texx]t''(b/2)=0[/texx] probando que [texx]-m'(b-p)-m'(p)<0[/texx] pruebo que [texx]t(p)[/texx] es convexa. Que es equivalente a probar que [texx]m'(p)>0[/texx] para todo [texx]p\in[0,b].[/texx]

Ahora, [texx]m'(p)=\frac{(a - 1) (a^2 (-log(p))^a - 2 a (-log(p))^a - 2) + 2 log^2(p) (a ((-log(p))^a - 1) + 1) - 3 (a - 1) log(p) (a (-log(p))^a + 1) + 2 log^3(p)}{p^3 log^3(p)}[/texx]

Y esto, creo que es positivo, para [texx]a=0.5[/texx] me queda como el adjunto. Me estoy dando cuenta que tengo mal este razonamiento, pues tengo que probar además que [texx]m'(p)>0[/texx] para [texx]p\in(b/2,1)[/texx] y eso no se cumple. Me suena que debe tener que poder usarse alguna propiedad de una función impar (pues [texx]m(p)[/texx] es impar respecto al eje [texx]p=b/2[/texx]) o algo similar.

Ah, tu estabas representando todavía dos derivadas más, es decir, con mi notación no [texx]f'(p)[/texx] sino [texx]f'''(p)[/texx], ya que [texx]m(p)=-f''(p).[/texx]

Y como dices tu argumento de momento no es concluyente; además incluso cuando dices que [texx]m'(p)[/texx] es positiva, ¿lo has comprobado analíticamente o e un gráfico?. Por que en todo este problema gráficamente todo cumple lo que debe; la cosa es probarlo.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 16 Marzo, 2018, 12:26 »

No, solamente por un gráfico, por eso incluyo la palabra "creo". Alguna propiedad de funciones impares no se podrá usar?

A lo bruto, debo probar que

[texx][log(b-p) (-a (-log(b-p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(b-p))^a + 1)
- log^2(b-p)](p)^2(ln(p))^2-[log(p) (-a (-log(p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(p))^a + 1) - log^2(p)](b-p)^2(ln(b-p))^2[/texx] es positivo.

He intentado reexpresar agrupando términos para que me quedara positivo, no se si este camino es viable.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 16 Marzo, 2018, 13:47 »

Hola

No, solamente por un gráfico, por eso incluyo la palabra "creo". Alguna propiedad de funciones impares no se podrá usar?

No se.

A lo bruto, debo probar que

[texx][log(b-p) (-a (-log(b-p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(b-p))^a + 1)
- log^2(b-p)](p)^2(ln(p))^2-[log(p) (-a (-log(p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(p))^a + 1) - log^2(p)](b-p)^2(ln(b-p))^2[/texx] es positivo.

He intentado reexpresar agrupando términos para que me quedara positivo, no se si este camino es viable.

No sé que quieres decir con si es viable; es una posibilidad, pero digamos que la viabilidad queda determinada por el éxito. Si eres capaz de reagrupar de forma que todos los sumandos sepamos que son positivos, perfectos.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 18 Marzo, 2018, 20:52 »

Hice la cuenta larga de [texx]t''(p)[/texx] y me da la siguiente, si copié bien del Mathematica,

[texx]my^2(x^2+x-1+a-ax-a(a+x-1)x^a)-cx^2(y^2+y-1+a-ay-a(a+y-1)y^a)[/texx] siendo [texx]m=(b-p)^2,c=p^2,x=-lnp,y=-ln(b-p)[/texx]

En las simulaciones que hice me da que [texx](m-c)x^2y^2=b(b-2p)x^2y^2[/texx] es mayor que el resto de la suma de los demás sumandos, cuya suma da negativa, haciendo la derivada segunda positiva.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 19 Marzo, 2018, 12:41 »

No se puede estudiar los mínimos de la función

[texx]F(x,y)=e^{-y/2}y^2(x^2+x-1+a-ax-a(a+x-1)x^a)-e^{-x/2}x^2(y^2+y-1+a-ay-a(a+y-1)y^a)[/texx] sujeto a [texx]e^{-x}+e^{-y}=b[/texx], haciendo un lagrangiano y ver si es una función positiva?

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 20 Marzo, 2018, 09:03 »

Hola

No se puede estudiar los mínimos de la función

[texx]F(x,y)=e^{-y/2}y^2(x^2+x-1+a-ax-a(a+x-1)x^a)-e^{-x/2}x^2(y^2+y-1+a-ay-a(a+y-1)y^a)[/texx] sujeto a [texx]e^{-x}+e^{-y}=b[/texx], haciendo un lagrangiano y ver si es una función positiva?

Positiva supongo con la restricción añadida de [texx]x\geq y[/texx] que equivale a [texx]p\leq b/2[/texx].

Poder se puede plantear; ahora cuando nos pongamos a calcular los puntos críticos previsiblemente saldrá una ecuación que no se puede resolver de manera explícita porque aparecerán [texx]x[/texx] e [texx]y[/texx] mezcladas en exponentes y en polinomios.

Entonces lo que no tengo claro es que arreglemos algo.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 01 Abril, 2018, 09:58 »

Otra forma de ver el problema, se me ocurre lo siguiente:

[texx]w(p)[/texx] es una función creciente, cóncava en [texx][0,c][/texx] y convexa en [texx][c,b][/texx]. En el segmento cóncavo [texx]w[/texx] es subaditiva. Para el segmento convexo, como [texx]w(c)=w(1/e)>0[/texx] no podemos aplicar la desigualdad de Petrovic directamente.  Sabemos que aplicando esta desigualdad a [texx]f(x)=w(x)-w(1/e)[/texx] que

[texx]w(x+y)\geq{}w(x)+w(y)-w(1/e)[/texx] para todo [texx]x,y \in[1/e,b/2][/texx].

De alguna forma debemos probar que

[texx]w(x)+w(y)\geq{}w(x+y)[/texx] para todo [texx]x,y \in[1/e,b/2][/texx]. 

Defino [texx]g(x,y)=w(x)+w(y)-w(x+y)[/texx] y sin pérdida de generalidad supongo que [texx]x\geq{}y[/texx] entonces por convexidad de [texx]w[/texx] sabemos que [texx]w'(x+y)\geq{}w'(x)\geq{}w'(y).[/texx]

Ahora [texx]g(1/e,1/e)=2w(1/e)-w(2/e)>0,[/texx] y [texx]g(b/2,b/2)=2w(b/2)-w(b)=0[/texx] por la condición necesaria de subaditividad. Ahora,

[texx]\displaystyle\frac{dg(x,y)}{dx}=w'(x)-w'(x+y)\leq{}0[/texx], [texx]\displaystyle\frac{dg(x,y)}{dy}=w'(y)-w'(x+y)\leq{}0[/texx] y [texx]\displaystyle\frac{d^2g(x,y)}{dydx}=-w''(x+y)\leq{}0[/texx]

por lo tanto

[texx]g(x,y)\geq{}0[/texx] para todo [texx]x,y \in[1/e,b/2].[/texx]

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 03 Abril, 2018, 07:16 »

Hola

Otra forma de ver el problema, se me ocurre lo siguiente:

[texx]w(p)[/texx] es una función creciente, cóncava en [texx][0,c][/texx] y convexa en [texx][c,b][/texx]. En el segmento cóncavo [texx]w[/texx] es subaditiva. Para el segmento convexo, como [texx]w(c)=w(1/e)>0[/texx] no podemos aplicar la desigualdad de Petrovic directamente.  Sabemos que aplicando esta desigualdad a [texx]f(x)=w(x)-w(1/e)[/texx] que

[texx]w(x+y)\geq{}w(x)+w(y)-w(1/e)[/texx] para todo [texx]x,y \in[1/e,b/2][/texx].

De alguna forma debemos probar que

[texx]w(x)+w(y)\geq{}w(x+y)[/texx] para todo [texx]x,y \in[1/e,b/2][/texx]. 

Defino [texx]g(x,y)=w(x)+w(y)-w(x+y)[/texx] y sin pérdida de generalidad supongo que [texx]x\geq{}y[/texx] entonces por convexidad de [texx]w[/texx] sabemos que [texx]w'(x+y)\geq{}w'(x)\geq{}w'(y).[/texx]

Ahora [texx]g(1/e,1/e)=2w(1/e)-w(2/e)>0,[/texx] y [texx]g(b/2,b/2)=2w(b/2)-w(b)=0[/texx] por la condición necesaria de subaditividad. Ahora,

[texx]\displaystyle\frac{dg(x,y)}{dx}=w'(x)-w'(x+y)\leq{}0[/texx], [texx]\displaystyle\frac{dg(x,y)}{dy}=w'(y)-w'(x+y)\leq{}0[/texx] y [texx]\displaystyle\frac{d^2g(x,y)}{dydx}=-w''(x+y)\leq{}0[/texx]

por lo tanto

[texx]g(x,y)\geq{}0[/texx] para todo [texx]x,y \in[1/e,b/2].[/texx]

Pero eso no llega porque deberíamos de probar la desigualdad para [texx]x,y,x+y\in [0,b][/texx]. ¿No?.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 03 Abril, 2018, 09:23 »

Creo que deberíamos probar que

[texx]f(\displaystyle\frac{b}{2}-x)+f(x)\geq{}f(\displaystyle\frac{b}{2})[/texx] para todo [texx]x \in[\displaystyle\frac{1}{e},\displaystyle\frac{b}{2}][/texx] Pues [texx]f[/texx] es subaditiva en [texx][0,\displaystyle\frac{1}{e}][/texx]
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 04 Abril, 2018, 06:17 »

Hola

[texx]f(\displaystyle\frac{b}{2}-x)+f(x)\geq{}f(\displaystyle\frac{b}{2})[/texx] para todo [texx]x \in[\displaystyle\frac{1}{e},\displaystyle\frac{b}{2}][/texx] Pues [texx]f[/texx] es subaditiva en [texx][0,\displaystyle\frac{1}{e}][/texx]

¿Qué resultado justifica que eso llega?.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #14 : 04 Abril, 2018, 14:42 »

No se puede aplicar el teorema 5 del trabajo adjunto de esta forma.

Para [texx]n=2,a=b[/texx] entonces debo probar que

[texx]w(\displaystyle\frac{kb}{2})+w(\displaystyle\frac{(2-k)b}{2})\geq{}w(b)[/texx]
Para todo [texx]k=0,1,2[/texx].

Para [texx]k=0[/texx] queda [texx]w(b)=w(b)[/texx]

Para [texx]k=1[/texx] tenemos [texx]w(\displaystyle\frac{b}{2})+w(\displaystyle\frac{b}{2})\geq{}w(b)[/texx] que es la condición necesaria para la subaditividad.

Para [texx]k=2[/texx] tenemos [texx]w(b)\geq{}w(b)[/texx].

Entonces [texx]w(x)[/texx] es subaditiva en [texx][0,b/2][/texx] que es el resultado que queríamos buscar.

* test.pdf (425.87 KB - descargado 97 veces.)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #15 : 04 Abril, 2018, 14:52 »

Hola

No se puede aplicar el teorema 5 del trabajo adjunto de esta forma.

Para [texx]n=2,a=b[/texx] entonces debo probar que

[texx]w(\displaystyle\frac{kb}{2})+w(\displaystyle\frac{(2-k)b}{2})\geq{}w(b)[/texx]
Para todo [texx]k=0,1,2[/texx].

Para [texx]k=0[/texx] queda [texx]w(b)=w(b)[/texx]

Para [texx]k=1[/texx] tenemos [texx]w(\displaystyle\frac{b}{2})+w(\displaystyle\frac{b}{2})\geq{}w(b)[/texx] que es la condición necesaria para la subaditividad.

Para [texx]k=2[/texx] tenemos [texx]w(b)\geq{}w(b)[/texx].

Entonces [texx]w(x)[/texx] es subaditiva en [texx][0,b/2][/texx] que es el resultado que queríamos buscar.

¿No queremos ver que es subaditiva en [texx][0,b][/texx]?.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #16 : 04 Abril, 2018, 15:31 »

Eso está explicado por tu mismo acá

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=99090.msg401524#msg401524
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #17 : 05 Abril, 2018, 05:24 »

Hola

No lo veo claro (y no es una afirmación capciosa; no veo claramente donde se supone que explico eso pero no descarto a 100% que no lo esté viendo).

Allí en un momento invoco cierto resultado que permite reducir el problema de la subaditividad en [texx][0,b][/texx] a comprobar que el mínimo de una cierta función en [texx][0,b/2][/texx] cumpla cierta condición; pero ojo eso no quiere decir que reduzca el problema de la subaditividad en [texx][0,b][/texx] al problema de la subaditividad en [texx][0,b/2][/texx].

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #18 : 05 Abril, 2018, 09:31 »

Hola

A ver por simetría, [texx]w[/texx] es subaditiva en [texx][0,b][/texx] si

[texx]w(b-x)+w(x)\geq{}w(b/2)[/texx] para todo [texx]x\in[0,b/2][/texx], de acuerdo?

Es decir, debemos probar, en ese intervalo del dominio, que:

[texx]w(b-x)+w(x)-w(b/2)\geq{}0[/texx]

Ahora, por el teorema 5 sabemos que [texx]w[/texx] es subaditiva en [texx][0,b/2][/texx], es decir

[texx]w(b/2-x)+w(x)\geq{}w(b/2)[/texx] para todo [texx]x\in[0,b/2][/texx], de acuerdo?

Como [texx]w[/texx] es creciente, tenemos que

[texx]w(b-x)+w(x)-w(b/2)\geq{}w(b/2-x)+w(x)-w(b/2)\geq{}0[/texx] para todo [texx]x\in[0,b/2][/texx] y por lo tanto se cumple la desigualdad

[texx]w(b-x)+w(x)\geq{}w(b/2)[/texx] para todo [texx]x\in[0,b/2][/texx].

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #19 : 05 Abril, 2018, 10:35 »

Hola

A vuelapluma uno sospecha que algo tiene que fallar ahí. Sólo usando que [texx]w[/texx] es creciente parece que mejoras el intervalo de subaditividad que propociona el teorema 5.

Mirando con calma:

A ver por simetría, [texx]w[/texx] es subaditiva en [texx][0,b][/texx] si

[texx]w(b-x)+w(x)\geq{}\color{red}w(b/2)\color{black}[/texx] para todo [texx]x\in[0,b/2][/texx], de acuerdo?

Es:

[texx]w(b-x)+w(x)\geq{}\color{red}w(b)\color{black}[/texx]

Saludos.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!