18/10/2018, 01:55:34 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Oposiciones a profesor de Matemáticas  (Leído 499 veces)
Lambda
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 14/03/2018, 07:43:47 am »

¡Hola!

Una de las principales salidas del estudio de matemáticas es la docencia. Creo este hilo (esperando no repetirme) para pedirles ayuda en cuanto a consejos y sugerencias de cara a preparar unas oposiciones para poder ser profesor de matemáticas (ESO y Bachiller).

Creo que muchos de los usuarios más activos en este foro son profesores de universidad y no se si en algún momento han tomado parte en procesos de
evaluación de este tipo de pruebas para acceder a la docencia.

Por sintetizar la pregunta en varios apartados, planteo las siguientes cuestiones:

- ¿Algún consejo previo a comenzar a preparar las oposiciones?
- ¿Qué orden seguirían para preparar el temario correspondiente?
- ¿Creen imprescindible apuntarse a una academia o tener un tutor particular?
- Algo más que deseen añadir.

Espero que estas preguntas puedan ser de interés general para todos aquellos que desean ser profesores de matemáticas.

Muchas gracias de antemano. Saludos,
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/08/2018, 07:01:51 pm »

Hola Lambda.
¡Hola!

Una de las principales salidas del estudio de matemáticas es la docencia. Creo este hilo (esperando no repetirme) para pedirles ayuda en cuanto a consejos y sugerencias de cara a preparar unas oposiciones para poder ser profesor de matemáticas (ESO y Bachiller).

Creo que muchos de los usuarios más activos en este foro son profesores de universidad y no se si en algún momento han tomado parte en procesos de
evaluación de este tipo de pruebas para acceder a la docencia.

Por sintetizar la pregunta en varios apartados, planteo las siguientes cuestiones:

- ¿Algún consejo previo a comenzar a preparar las oposiciones?
- ¿Qué orden seguirían para preparar el temario correspondiente?
- ¿Creen imprescindible apuntarse a una academia o tener un tutor particular?
- Algo más que deseen añadir.

Espero que estas preguntas puedan ser de interés general para todos aquellos que desean ser profesores de matemáticas.

Muchas gracias de antemano. Saludos,

Gracias por recordarme tu post.
Ahora ya puedo responderte desde mi Pc y con tiempo.

Sobre el consejo previo.

Que tengas claro que te gusta la enseñanza de de las matemáticas en secundaria , ya que la de profesor de secundaria no es una profesión que deje indiferente a quien la ejerce, es decir la vocación ó al menos que te guste es importante, ya que al principio puede resultar dura el tema de disciplina si no se tienen tablas (pero esto es relativo).

Respecto al orden para el temario.

Yo te aconsejo, por la gran cantidad de temas, que selecciones primeros los que más te gustan y te sientes más seguro y que sigas un orden lógico, mejor por bloques de contenidos.

No es imprescindible apuntarse a una academia ni tener un tutor, pero si que es cierto que al principio es útil y puede convenir, sobre todo para la segunda parte, en la defensa de la programación y la unidad didáctica, ya que para esta son de importancia  conocimientos que no es fácil adquirir por cuenta propia si no se tiene experiencia docente en la enseñanza publica.

Otros consejos.

Sobre los temas, es conveniente que los desarrolles tú para que te resulten más fáciles de asimilar, y fundamental que ajustes la extensión del tema al tiempo del exámen, para ello cronometrate y calcula el nº de páginas por hora que desarrollas.

Ten en cuenta que normalmente aprobar unas oposiciones-  concurso suele ser carrera de fondo, sobre todo por que los méritos (fase de concurso tienen un 40%) de peso. y en la defensa de la programación y unidad didáctica las tablas cuentan, no digo que en la primera oposición no se pueda aprobar con plaza, depende de muchos factores, uno importante es el nº de plazas y el nº de aspirantes ) si es cierto que es ratio es alto se tienen más opciones,en matemáticas el ratio es bueno respecto al resto. Y en  las próximas se prevén muchas plazas.

Ten en cuenta que lo común es primero entrar como interino estar unos años , adquirir puntos.

También te recomiendo si vas en serio que que consigas puntos para la fase de concurso.

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
Lambda
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/08/2018, 04:28:29 am »

¡Muchas gracias por tu respuesta robinlambada!

Tomo nota de estos consejos y que espero que puedan servir de ayuda a otras personas.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!