19/09/2018, 10:00:19 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Demostraciones para final  (Leído 572 veces)
Rashed
Junior
**

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 13/03/2018, 07:09:50 pm »

Hola, buenas tardes. Debo realizar las siguientes demostraciones para una instancia final, y queria saber si las que tengo estan bien y como podria encarar las demas.

1)   Demostrar que los circuncentros de los cuatro triángulos que determinan las diagonales de un cuadrilátero convexo, son vértices de un paralelogramo.

2)   Dos rectas paralelas son tangentes en P y Q  a una circunferencia de centro A. Una tercer recta tangente a la circunferencia en un punto R corta a las rectas paralelas en los puntos B y C. Mostrar que el triángulo ABC es rectángulo en A.

3)   Sea ABC un triángulo isósceles (AC=BC)  y P el punto del lado BC tal que PC/BP=4. Se prolonga el lado CA y sobre esa prolongación se marca el punto Q tal que QA=BP.
El segmento PQ intersecta a la base AB en el punto R. Hallar AR/AB.

4)

Lo que tengo:
1)

[texx]\bar{XW} \perp \bar{CO} \wedge \bar{XW}  \perp \bar{CB} \textrm{
     1}\\\
\bar{YZ} \perp \bar{OB} \wedge \bar{YZ}  \perp \bar{CB}\textrm{
     2}\\\
\textrm{Por 1 y 2 }\Rightarrow{\bar{XW}  \parallel \bar{YZ}} \\\

\bar{XY} \perp \bar{AO} \wedge \bar{XY}  \perp \bar{AD} \textrm{
     3}\\\
\bar{WZ} \perp \bar{OD} \wedge \bar{WZ}  \perp \bar{AD}\textrm{
     4}\\\
\textrm{Por 3 y 4  }\Rightarrow{\bar{WZ}  \parallel \bar{XY}}[/texx]

Por lo tanto XYWZ, es un paralelogramo.

4)

[texx]\alpha = \alpha ^´ \textrm{ por ser angulos opuestos por el vertice
} \\
\bar{AD} \textrm{ cuerda de ACD y ABD triangulos} \Rightarrow{} \hat{B} = \hat{C}\\
\bar{CB} \textrm{cuerda de ACB y DBC triangulos} \Rightarrow{} \hat{D} = \hat{A}[/texx]

PD: En el ejercicio 3, puede ser que me falte algun dato? Por ejemplo, que AR/AB sea igual a algo?. Saludos y espero sus respuestas :sonrisa:

* rashed1.png (64.77 KB - descargado 62 veces.)
* Rashed2.jpg (121.92 KB - descargado 61 veces.)
* Rashed3.jpg (109.71 KB - descargado 61 veces.)
delmar
Moderador Global
Pleno*
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 13/03/2018, 10:00:50 pm »

Hola

Las soluciones de la 1 y la 4 son correctas.

Para la 2, las rectas tangentes paralelas  pasan por los extremos de un diámetro de la circunferencia, de ahí puedes seguir. Para el 4 utiliza la simetría respecto a la altura del triángulo  sobre AB

Saludos
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 13/03/2018, 10:05:53 pm »

Hola Rashed,

Los ejercicios 1) y 4) los tienes bien resueltos.

2)   Dos rectas paralelas son tangentes en P y Q  a una circunferencia de centro A. Una tercer recta tangente a la circunferencia en un punto R corta a las rectas paralelas en los puntos B y C. Mostrar que el triángulo ABC es rectángulo en A.

Dibujate la figura y uno los cinco puntos [texx]Q, C, R, B\textrm{ y }P\textrm{ con }A[/texx]. ¿Cómo son [texx]\angle RAC\textrm{ y }\angle CAQ[/texx]? ¿Y [texx]\angle PAB\textrm{ y }\angle BAR[/texx]? Si tienes en cuenta que el [texx]\angle PAQ = 180^\circ[/texx], ya la conclusión debe ser inmediata ...

3)   Sea ABC un triángulo isósceles (AC=BC)  y P el punto del lado BC tal que PC/BP=4. Se prolonga el lado CA y sobre esa prolongación se marca el punto Q tal que QA=BP.
El segmento PQ intersecta a la base AB en el punto R. Hallar AR/AB.

PD: En el ejercicio 3, puede ser que me falte algun dato? Por ejemplo, que AR/AB sea igual a algo?. Saludos y espero sus respuestas :sonrisa:

No, el punto [texx]R[/texx] queda perfectamente determinado con los datos que te dan, y lo que te piden es precisamente [texx]\displaystyle\frac{AR}{AB}[/texx].

Considera el punto [texx]P'\textrm{ en }AC\textrm{ tal que }AP' = BP[/texx]. En el triángulo [texx]QPP'[/texx] puedes relacionar [texx]AR\textrm{ con }PP'[/texx], y en el triángulo [texx]ABC, PP'\textrm{ con }AB[/texx]. A partir de ahí te debe ser fácil establecer la proporción. Te adjunta también la figura:

Saludos,

* Rashed_1.PNG (10.96 KB - descargado 62 veces.)
* Rashed_2.PNG (8.18 KB - descargado 63 veces.)

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)
Rashed
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 13/03/2018, 10:36:06 pm »

Con respecto al 2 y tomando la ubicacion de los puntos que dejaste en la figura:
[texx]\textrm{Datos para: CAQ } \sim \textrm{RAC}\\
\bar{CA} \textrm{  Lado comun}\\
\hat{R} \wedge \hat{Q}\textrm{ = 90° por tangente}\\
\bar{AR}=\bar{AQ} \textrm{  Por ser radio}\\

\textrm{Datos para: PAB } \sim \textrm{BAR}\\
\bar{AB} \textrm{  Lado comun}\\
\hat{R} \wedge \hat{P}\textrm{ = 90° por tangente}\\
\bar{AR}=\bar{AP} \textrm{  Por ser radio}\\
[/texx]
Entonces de esta forma demostraria que son semejantes por criterio LAL, pero de ahi ya no se como llegar a que el angulo del trigangulo BAC es rectangulo en A. ¿Estare obviando algun dato?.
Y con respecto al 3 sigo sin entender con la respuestas como lo encararon.  :llorando:
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 13/03/2018, 10:52:49 pm »

Con respecto al 2 y tomando la ubicacion de los puntos que dejaste en la figura:
[texx]\textrm{Datos para: CAQ } \sim \textrm{RAC}\\
\bar{CA} \textrm{  Lado comun}\\
\hat{R} \wedge \hat{Q}\textrm{ = 90° por tangente}\\
\bar{AR}=\bar{AQ} \textrm{  Por ser radio}\\

\textrm{Datos para: PAB } \sim \textrm{BAR}\\
\bar{AB} \textrm{  Lado comun}\\
\hat{R} \wedge \hat{P}\textrm{ = 90° por tangente}\\
\bar{AR}=\bar{AP} \textrm{  Por ser radio}\\
[/texx]
Entonces de esta forma demostraria que son semejantes por criterio LAL, pero de ahi ya no se como llegar a que el angulo del trigangulo BAC es rectangulo en A. ¿Estare obviando algun dato?.

Son triángulos rectángulos con la misma hipotenusa y el mismo cateto, por lo que no solo son semejantes sino que son congruentes. Aunque en realidad, todo lo que necesitamos ver es que son semejantes. Entonces [texx]\angle RAC = \angle CAQ[/texx]. Lo mismo pasa con los otros dos.

Entonces, ¿cómo es [texx]\angle BAR + \angle RAC[/texx] comparado con [texx]\angle PAQ[/texx]?

Y con respecto al 3 sigo sin entender con la respuestas como lo encararon.  :llorando:

Los triángulos [texx]ABC\textrm{ y }P'PC[/texx] son semejantes y sabes cual es la razón de semejanza, la misma que la de los segmentos [texx]BC\textrm{ y }PC[/texx]. Esto te permite calcular [texx]PP'[/texx] en función de [texx]AB[/texx], es decir, conocer el valor de [texx]\dfrac{PP'}{AB}[/texx].

De la misma forma, los triángulos [texx]QPP'\textrm{ y }QRA[/texx] son semejantes con la misma razón que los segmentos [texx]QP'\textrm{ y }QA[/texx], por lo que puedes determinar la reclación [texx]\dfrac{AR}{P'P}[/texx]. Combinando ambas cosas, ya puedes obtener la relación que te piden.

Saludos,

Rashed
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 14/03/2018, 05:11:53 pm »

Con respecto al de las tangentes, estoy totalmente perdido. Ya que, nombras al triangulo PAQ y siguiendo tu dibujo PAQ me queda diametro de la circunferencia no un triangulo. Donde debo mover alguno de esos puntos?. Y ademas, sigo sin poder llegar a demostrar que en CAB es rectangulo en A. La suma de CAR y RAB que deberia demostrar?. Saludos y perdona que no te entienda :triste:
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 14/03/2018, 05:22:47 pm »

Con respecto al de las tangentes, estoy totalmente perdido. Ya que, nombras al triangulo PAQ y siguiendo tu dibujo PAQ me queda diametro de la circunferencia no un triangulo. Donde debo mover alguno de esos puntos?. Y ademas, sigo sin poder llegar a demostrar que en CAB es rectangulo en A. La suma de CAR y RAB que deberia demostrar?. Saludos y perdona que no te entienda :triste:

[texx]\angle PAQ[/texx] es el ángulo con vértice en [texx]A[/texx] y cuyos lados pasan por [texx]P[/texx] y [texx]Q[/texx]. Su magnitud es de [texx]180^\circ[/texx], pues como bien dices, [texx]PQ[/texx] es un diámetro.

Entonces tienes que:

[texx]\angle PAQ = \angle PAR + \angle RAQ = 2\angle BAR + 2\angle RAC = 2\left(\angle BAR + \angle RAC\right) = 2\angle BAC\quad \Longrightarrow{}\quad \angle BAC = 90^\circ[/texx]

Saludos,

Rashed
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 14/03/2018, 05:32:36 pm »

Ahh, disculpa mi ignorancia el simbolo antes lo confundi siempre con triangulos. Te pido mil disculpas ahora si lo entendi. Muchisimas gracias!!. ahora veo como sale el ultimo !!
Rashed
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 14/03/2018, 07:42:50 pm »

Con respecto al ultimo ejercicio llego a lo siguiente:

[texx]\textrm{ACB}\sim\textrm{ P´CP}\\
\frac{\bar{CP´}}{CA} = \frac{\bar{P´P}}{AB} = \frac{\bar{CP}}{CB} \textrm{ Con relacion de semejanza }\frac{\bar{PC}}{BP}\\
\textrm{PQP´}\sim\textrm{RQA}\\
\frac{\bar{QR}}{QP}=\frac{\bar{RA}}{P´P}=\frac{\bar{QA}}{QP´}\textrm{ Con relacion de semejanza }\frac{\bar{QA}}{P´A}   
                                              [/texx]
Siguiendo esto puedo determinar que: [texx]\frac{\bar{P´P}}{AB} = \frac{\bar{P´P}}{AR} [/texx] y al cancelar me queda [texx]\displaystyle\frac{\overline{AR}}{AB}[/texx]. Me parece que force mucho las cosas y llegue a un error no?
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 15/03/2018, 08:37:21 pm »

Con respecto al ultimo ejercicio llego a lo siguiente:

[texx]\textrm{ACB}\sim\textrm{ P´CP}\\
\frac{\bar{CP´}}{CA} = \frac{\bar{P´P}}{AB} = \frac{\bar{CP}}{CB} \textrm{ Con relacion de semejanza }\frac{\bar{PC}}{BP}\\
[/texx]

No, la relación es [texx]\frac{\overline{CP}}{\overline{CB}} = \dfrac{4}{5}[/texx], puesto que [texx]\overline{PB}[/texx] es la cuarta parte de [texx]\overline{CP}[/texx].

Por tanto, [texx]\overline{P'P} = \dfrac{4}{5}\overline{AB}[/texx]

[texx]\textrm{PQP´}\sim\textrm{RQA}\\
\frac{\bar{QR}}{QP}=\frac{\bar{RA}}{P´P}=\frac{\bar{QA}}{QP´}\textrm{ Con relación de semejanza }\frac{\bar{QA}}{P´A}[/texx]

No, la relación es [texx]\frac{\overline{QA}}{\overline{QP'}} = \dfrac{1}{2}[/texx], puesto que [texx]\overline{QA}[/texx] tiene la misma longitud que [texx]\overline{AP'}[/texx].

Por tanto, [texx]\overline{AR} = \dfrac{1}{2}\overline{P'P} = \dfrac{1}{2} \dfrac{4}{5} \overline {AB} = \dfrac{2}{5} \overline {AB}[/texx]

Saludos,

Rashed
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 15/03/2018, 10:39:24 pm »

Si creo haber entendido el punto, estaban mal las razones que habia hecho.

Y aca el otro:

PD: Si ven algun error o algo para simplificar o nombrar se los agradeceria. Con respecto al codigo matematico en latex, cuando llegue a casa y este de la compu lo dejo plasmado en el foro para que ya quede como se debe. Saludos
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : 16/03/2018, 05:33:34 am »

Si creo haber entendido el punto, estaban mal las razones que habia hecho.

PD: Si ven algun error o algo para simplificar o nombrar se los agradeceria. Con respecto al codigo matematico en latex, cuando llegue a casa y este de la compu lo dejo plasmado en el foro para que ya quede como se debe. Saludos

Rashed, las imágenes están bien como apoyo a la argumentación, pero son normas del foro que esta se haga con textos,  no con imágene de textos, y utilizando [texx]\LaTeX[/texx] cuando sea necesario. Por favor, tenlo muy en cuenta en el futuro.

En cuanto a las demostraciones, están bien, salvo un detalle. El criterio LAL, nos dice que dos triángulos son congruentes si tienen dos lados iguales y el àngulo comprendido entre ellos. Por eso es L, A y L. Con la información de que dos lados son iguales y el ángulo opuesto a uno de ellos también, como en este caso, no es suficiente para concluir que los triángulos son congruentes. Los ángulos opuesto al otro lado conocido podrían ser iguales o suplementarios. Es necesario alguna información adicional para poder concluir utilizando este criterio LLA. Por ejemplo, la constancia de que el ángulo conocido es el mayor, como en este caso que es de [texx]90^\circ[/texx], pues entonces uno de los desconocidos no puede ser obtuso y deben ser iguales en ambos triángulos y no suplementarios.

De todas formas, en este caso al ser precisamente rectángulos, es más fácil directo razonar con el teorema de Pitágoras: si tienen igual la hipotenusa y un cateto, el otro cateto también debe ser igual.

Saludos,

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!