29 Febrero, 2020, 04:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ejercicio de Métodos Numéricos Grado Informática  (Leído 991 veces)
Asdfgh
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 04 Marzo, 2018, 08:08 »

Buenos días, estoy en el grado de informática y me han mandado realizar unos ejercicios que son todos similares (ejercicios tipo), lo que pasa es que nunca he dado metodos numéricos y estoy un poco perdido. Si alguien me pudiera decir como se realiza este le estaría agradecido, ya que luego tengo que programar el algoritmo para resolver el resto (para distintas funciones).

Demuestra que la función [texx]f(x)=x^3+4x^2-10[/texx] tiene una única raiz real [texx]x^*[/texx]. Además:

a) Comprueba que para calcular una aproximación de [texx]x^*[/texx] podemos utilizar las iteraciones del punto fijo dadas por
[texx]x_{n+1}=\frac{2x_n^3+4x_n^2+10}{3x_n^2+8x_n}[/texx], [texx]n \geq 0[/texx]
partiendo de un valor [texx]x_0[/texx] adecuado.

b) Estudia la convergencia de las aproximaciones a [texx]x^*[/texx].

De la programación me encargo yo, yo solo quiero saber como se resolvería como se le llama comúnmente, en papel.

Gracias por vuestra ayuda!
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 04 Marzo, 2018, 14:26 »

Demuestra que la función [texx]f(x)=x^3+4x^2-10[/texx] tiene una única raiz real [texx]x^*[/texx]. Además:
a) Comprueba que para calcular una aproximación de [texx]x^*[/texx] podemos utilizar las iteraciones del punto fijo dadas por
[texx]x_{n+1}=\frac{2x_n^3+4x_n^2+10}{3x_n^2+8x_n}[/texx], [texx]n \geq 0[/texx]
partiendo de un valor [texx]x_0[/texx] adecuado.
b) Estudia la convergencia de las aproximaciones a [texx]x^*[/texx].

Tenemos [texx]f(1)<0[/texx] y [texx]f(2)>0[/texx] por tanto existe una raíz [texx]x^*\in (1,2)[/texx]. Derivando y por un analisis del crecimiento y decrecimiento de [texx]f[/texx] deducirás fácilmente que la raíz es única. Ahora, el problema es rutinario conociendo la teoría previa: la iteración de punto fijo es [texx]x_{n+1}=x_n-\dfrac{f(x_n)}{f'(x_n)}=\ldots[/texx] etc.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!