14/11/2019, 05:56:53 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda estadística  (Leído 1349 veces)
kikohuelva
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 14/02/2018, 10:58:41 am »

Hola a todos me llamo Francisco, he buscado un apartado para las presentaciones pero no lo he encontrado. Me gustaría consultar una cuestión que resultará bien sencilla (observando los conocimientos matemáticos que tiene aquí el personal). Resulta que estoy haciendo un estudio y tengo un total de 16 elementos cuya masa varía en función de la humedad relativa. La cuestión es que cada elemento varía de forma diferente pero me gustaría encontrar una relación lo más aproximadamente posible entre la humedad relativa y la masa de estos elementos. He calculado rectas de regresión para cada elemento en particular y he obtenido pendientes y r^2 diferentes para cada uno de ellos, lo que me gustaría seria encontrar una relación que agrupase todos los elementos sin perder información o perdiendo la mínima posible.
Por el contrario, si los datos demuestran que cualquier relación puede ser casualidad, me gustaría encontrar la forma de demostrarlo. Un saludo.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 15/02/2018, 07:16:20 am »

Hola

Hola a todos me llamo Francisco, he buscado un apartado para las presentaciones pero no lo he encontrado. Me gustaría consultar una cuestión que resultará bien sencilla (observando los conocimientos matemáticos que tiene aquí el personal). Resulta que estoy haciendo un estudio y tengo un total de 16 elementos cuya masa varía en función de la humedad relativa. La cuestión es que cada elemento varía de forma diferente pero me gustaría encontrar una relación lo más aproximadamente posible entre la humedad relativa y la masa de estos elementos. He calculado rectas de regresión para cada elemento en particular y he obtenido pendientes y r^2 diferentes para cada uno de ellos, lo que me gustaría seria encontrar una relación que agrupase todos los elementos sin perder información o perdiendo la mínima posible.
Por el contrario, si los datos demuestran que cualquier relación puede ser casualidad, me gustaría encontrar la forma de demostrarlo. Un saludo.

No hay una forma 100% mecánica de buscar una relación que se ajuste a unos datos.

En principio uno debe de representarlos gráficamente y visualmente puede intuir si se parecen a la gráfica de alguna función conocida; luego plantear el ajuste riguroso pero ya con el tipo de función elegida y ver el error.

Hoy en día también hay software que te propone posibles funciones que se ajusten a los datos.

El justiifcar que los datos no tienen ninguna relación tampoco es fácil, o mejor dicho es imposible. Y me explico. Uno puede proponer relaciones concretas y si se puede medir si los datos se ajustan o no a ellas; pero cosa distinta es demostrar que no existe ninguna relación entre ellos. De hecho siempre existe (uno siempre puede construir una función polinómica suficientemente complicada que ligue todos los datos).

En realidad en ciencia lo que va a determinar de verdad si un ajuste es bueno, es si funciona, es decir, si predice futuras observaciones. Una función polinómica complicada hecha a la fuerza para ajustarse a una tabla concreta de datos casi seguro que va a fallar estrepitosamente al intentar verificar nuevas observaciones.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!