17/02/2018, 04:37:42 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Areas sombreadas en un cuadrado  (Leído 48 veces)
bergson
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Perú Perú

Ver Perfil
« : 14/02/2018, 12:24:03 am »

Hola amigos. Quería consultar si alguien sabe del aguna web, o me podría explicar él mismo, la DEMOSTRACION de aquellas fórmulas que aparecen en la imagen que he adjuntado. Gracias.

* FORM.jpg (10.78 KB - descargado 22 veces.)
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/02/2018, 02:35:53 am »

Hola BERGSON, bienvenido

Para el primero,

El área total (la del cuadrado) es [texx]L^2[/texx]

los triángulos grandes son congruentes con catetos L y L/2

el triangulo sombreado (con hipotenusa L/2) es semejante a los grandes, veamos cual es la razón entre estos triángulos, calculamos la hipotenusa "c" de los triángulos grandes

[texx]c=\sqrt{L^2+(L/4)^2}=\dfrac{L}{2}\sqrt{5}[/texx]

Ahora la razón entre los lados de los triángulos es

[texx]\dfrac{Hip\; grande}{Hip\; peque}=\dfrac{\frac{L}{2}\sqrt{5}}{\frac{L}{2}}=\sqrt{5}[/texx]

Si los catetos del triángulo sombreado son a y b, estos los podemos expresar en función de L como  [texx]a=\dfrac{L}{\sqrt{5}}[/texx]    y     [texx]b=\dfrac{L}{2\sqrt{5}}[/texx]

Entonces el área sombreada es   [texx]A=\dfrac{a\cdot b}{2}=\dfrac{L^2}{2(5)}=\dfrac{L^2}{20}[/texx]

Si dividimos esta última entre el área total  tenemos

[texx]\dfrac{A\; Sombreada}{A\; total}=\dfrac{\frac{L^2}{20}}{L^2}=\dfrac{1}{20}[/texx]

Prueba la otra de forma similar, quizás deberás dividir el área sombreada en dos triángulos semejantes a los grandes.

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 14/02/2018, 10:15:31 pm »

Hola amigos. Quería consultar si alguien sabe del aguna web, o me podría explicar él mismo, la DEMOSTRACION de aquellas fórmulas que aparecen en la imagen que he adjuntado. Gracias.

Para el segundo, una atajo es considerar el triángulo en que está situado el sombreado de los dos en que la diagonal no dibujada divide al cuadrado. Las dos líneas que están trazadas son medianas de ese triángulo, por lo que el vértice del triángulo sombreado es su baricentro. Esto te permite calcular fácilmente su altura.

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!