25/08/2019, 11:38:09 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Espacios Vectoriales  (Leído 437 veces)
Dongatomate
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 09/02/2018, 10:58:07 pm »

Buenas, no se me ocurre como proseguir en este ejercicio;

Sea [texx]\mathbb{V}[/texx] un espacio vectorial, entonces existen 2 subespacios de [texx]\mathbb{V}[/texx] cuya interseccion es vacia;

por teorema de la dimensión:

[texx]dim(s_1+s_2)=dim(s_1)+dim(s_2)-dim(s_1\cap{s_2})[/texx];

¿Tengo infinitos espacios que cumplen con esta condición?

Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/02/2018, 01:14:31 am »

Es imposible que dos subespacios vectoriales tengan intersección vacía ya que el cero pertenece a todos ellos, de otra manera no podrían ser subespacios vectoriales.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 10/02/2018, 03:11:36 am »

Es imposible que dos subespacios vectoriales tengan intersección vacía ya que el cero pertenece a todos ellos, de otra manera no podrían ser subespacios vectoriales.

Es cierto lo que dices. Ahora bien, a veces (cosa que no me gusta) se define intersección vacía como aquella cuya intersección es [texx]\left\{{0}\right\}[/texx]. Es parecido a definir sistema lineal homogeneo incompatible (cosa que tampoco me gusta) como aquél cuya única solución es la trivial.

Sea [texx]\mathbb{V}[/texx] un espacio vectorial, entonces existen 2 subespacios de [texx]\mathbb{V}[/texx] cuya interseccion es vacia;

Si te han definido intersección vacía como indico anteriormente, los subespacios de [texx]V[/texx], [texx]V_1=V_2=\left\{{0}\right\}[/texx] siempre satisfacen tal condición. Si [texx]V\ne \left\{{0}\right\}[/texx] valen los mismos, ahora bien si los quieres elegir distintos: [texx]V_1=\left\{{0}\right\}[/texx] y [texx]V_2=\left<{v}\right>[/texx] con [texx]0\ne v\in V[/texx].

¿Podrías especificar como te han definido intersección vacía?

Dongatomate
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 10/02/2018, 05:45:41 pm »

Pero la intersección de dos subespacios debe ser un subespacio, entonces el {0}[texx]\in{S_1\cap{S_2}}[/texx]. Por lo que intersección vacío contiene al {0} no??

Pero supongo que es una pregunta "tramposa" y va por el lado que dice masacroso
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 10/02/2018, 07:36:32 pm »

Hola

Pero la intersección de dos subespacios debe ser un subespacio, entonces el {0}[texx]\in{S_1\cap{S_2}}[/texx]. Por lo que intersección vacío contiene al {0} no??

Pero es lo que te están diciendo: que dos subespacios siempre tienen al menos al vector cero en su intersección.

Fernando apunta la posibilidad (poco frecuente diría yo) de que te hayan definido intersección vacía de subespacios como aquella que sólo está formada por el vector cero. Si fuese así cambia el panorama. ¿Pero es así? A eso solo puedes contestar tu.

Saludos.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 11/02/2018, 05:12:17 am »

Fernando apunta la posibilidad (poco frecuente diría yo) de que te hayan definido intersección vacía de subespacios como aquella que sólo está formada por el vector cero.

Sí, en realidad es poco frecuente. De hecho yo sólo me la he encontrado en dos ocasiones la primera en la asignatura de Geometría de segundo curso que impartía el profesor Francisco Botella Raduán y en otra (no me acuerdo en cual), pero si me acuerdo que el compañero que estaba a mi lado comentó: ¡no por favor!  :sonrisa: Sí me he encontrado más a menudo la definición de sistema homogéneo incompatible.

P.D. ¿No será que los geómetras desprecian al vector nulo?  :sonrisa:

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 11/02/2018, 06:32:45 am »

Hola

P.D. ¿No será que los geómetras desprecian al vector nulo?  :sonrisa:

Bueno los "geómetras proyectivos" claramente si...  :sonrisa_amplia:

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!