23/10/2018, 08:31:55 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sucesiones  (Leído 610 veces)
FrancoMonse
Junior
**

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 29/01/2018, 05:51:33 pm »

Si los términos de la sucesión [texx]b_0=2,b_1,b_2,....,b_n...[/texx]satisfacen la relación [texx]b_n=\color{red}b_{n/2}\color{black} + n^2 [/texx]para todo [texx]n\geq{1}[/texx] entonces la desigualdad [texx] b_n<4n^2 [/texx] se cumple para todo [texx]n\geq{1}[/texx].

Corregido:

b_{n/2} para obtener [texx]b_{n/2}[/texx]
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 29/01/2018, 07:00:46 pm »

Hola:
Si los términos de la sucesión [texx]b_0=2,b_1,b_2,....,b_n...[/texx]satisfacen la relación [texx]\color{red}b_n=b_(n/2) + n^2 [/texx]para todo [texx]n\geq{1}[/texx] entonces la desigualdad [texx] b_n<4n^2 [/texx] se cumple para todo [texx]n\geq{1}[/texx].

No me queda claro cual es la expresión de [texx]b_n[/texx], parece que quieres usar el subíndice ,pero si quieres agrupar varios caracteres en el subíndice debes encerrarlos entre {} por ejemplo [texx]b_{23}[/texx] , se escribe como [tex][tex]b_{23}[/tex][/tex]

Pero no me cuadra, si quieres poner [texx]b_n=b_{n/2}+n^2[/texx] no tiene sentido para indices impares es decir para n impares.

Creo que debes corregir la expresión que puse en rojo.

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 29/01/2018, 07:54:49 pm »

Si hacemos 2k=n , entonces:

[texx]b_{2k}=b_k+(2k)^2[/texx]

[texx]b_{2}=b_0+2^2[/texx]

[texx]b_{4}=b_2+4^2=b_0+4+4^2[/texx]

[texx]b_{8}=b_4+8^2=b_0+4+4^2+8^2=b_0+4+4^2+4^3[/texx]

[texx]b_{2^m}=b_0+\displaystyle\sum_{i=1}^m{}4^i=2+\displaystyle\frac{4^{m+1}-4}{4-1}<4^{m+1}=4\cdot{}4^{m}=4\cdot{}(2^2)^{m}=4\cdot{}\left({2^{m}}\right)^2\Leftrightarrow{}b_n<4n^2[/texx] para [texx]n=2^{m}[/texx]

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 30/01/2018, 06:11:40 am »

Hola

Si los términos de la sucesión [texx]b_0=2,b_1,b_2,....,b_n...[/texx]satisfacen la relación [texx]b_n=\color{red}b_{n/2}\color{black} + n^2 [/texx]para todo [texx]n\geq{1}[/texx] entonces la desigualdad [texx] b_n<4n^2 [/texx] se cumple para todo [texx]n\geq{1}[/texx].

Corregido:

b_{n/2} para obtener [texx]b_{n/2}[/texx]

Te he corregido el enunciado, escribiendo correctamente en LaTeX lo que parece que querías poner.

Sin embargo debes de revisarlo. Como dicen robinlambda para impares la expresión no tiene sentido y por tanto no podríamos decir nada para los términos en posición múltiplo de un impar distinto de [texx]1[/texx].

Por ejemplo para [texx]n=3[/texx] tendríamos [texx]b_3=b_{1.5}+3^2[/texx]. Pero [texx]b_{1.5}[/texx] no existe. Luego no hay ninguna información sobre [texx]b_3[/texx]. No sé si quizá el enunciado mete una parte entera (que no has escrito). Pero antes de especular, revisa y confirma tu el enunciado correcto.

Saludos.
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 30/01/2018, 07:17:14 am »

Si hacemos 2k=n , entonces:

[texx]b_{2k}=b_k+(2k)^2[/texx]

[texx]b_{2}=b_0+2^2[/texx]

[texx]b_{4}=b_2+4^2=b_0+4+4^2[/texx]

[texx]b_{8}=b_4+8^2=b_0+4+4^2+8^2=b_0+4+4^2+4^3[/texx]

[texx]b_{2^m}=b_0+\displaystyle\sum_{i=1}^m{}4^i=2+\displaystyle\frac{4^{m+1}-4}{4-1}<4^{m+1}=4\cdot{}4^{m}=4\cdot{}(2^2)^{m}=4\cdot{}\left({2^{m}}\right)^2\Leftrightarrow{}b_n<4n^2[/texx] para [texx]n=2^{m}[/texx]

Saludos.

Si fuese [texx]b_1 = 2,\textrm{ que no }b_0[/texx], y la sucesión fuese creciente, lo que no figura en el enunciado, así estaría completo ¿no?

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 30/01/2018, 08:22:19 am »

Hola

Si fuese [texx]b_1 = 2,\textrm{ que no }b_0[/texx], y la sucesión fuese creciente, lo que no figura en el enunciado, así estaría completo ¿no?

Al menos sólo con la prueba que está escrita no.

Que la sucesión sea creciente y que [texx]b_n<4n^2[/texx] para [texx]n[/texx] potencia de dos, no veo que signifique que [texx]b_n<4n^2[/texx] para cualquier natural.

Saludos.
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 30/01/2018, 08:49:44 am »

Al menos sólo con la prueba que está escrita no.

Que la sucesión sea creciente y que [texx]b_n<4n^2[/texx] para [texx]n[/texx] potencia de dos, no veo que signifique que [texx]b_n<4n^2[/texx] para cualquier natural.

Tienes razón, no se en que estaba desvariando ... :rodando_los_ojos:

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)
FrancoMonse
Junior
**

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 01/02/2018, 09:52:37 pm »

Hola:
Si los términos de la sucesión [texx]b_0=2,b_1,b_2,....,b_n...[/texx]satisfacen la relación [texx]\color{red}b_n=b_(n/2) + n^2 [/texx]para todo [texx]n\geq{1}[/texx] entonces la desigualdad [texx] b_n<4n^2 [/texx] se cumple para todo [texx]n\geq{1}[/texx].

No me queda claro cual es la expresión de [texx]b_n[/texx], parece que quieres usar el subíndice ,pero si quieres agrupar varios caracteres en el subíndice debes encerrarlos entre {} por ejemplo [texx]b_{23}[/texx] , se escribe como [tex][tex]b_{23}[/tex][/tex]

Pero no me cuadra, si quieres poner [texx]b_n=b_{n/2}+n^2[/texx] no tiene sentido para indices impares es decir para n impares.

Creo que debes corregir la expresión que puse en rojo.

Saludos.
Hola. Estuve revisando el enunciado junto alumnos de mi clase y  representantes de cátedra, y llegamos a la conclusión de que al enunciado le faltaba información, comparandolo con el libro de donde fue extraído. (No se si será información útil para la resolución del ejercicio)
No he encontrado la opción para poner piso, es decir aquél entero que no supera, en este caso, a [texx]\displaystyle\frac{n}{2}[/texx] de la expresión [texx]b_n=b_{\displaystyle\frac{n}{2}}+n^2[/texx]
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 02/02/2018, 06:16:16 am »

Hola

Hola. Estuve revisando el enunciado junto alumnos de mi clase y  representantes de cátedra, y llegamos a la conclusión de que al enunciado le faltaba información, comparandolo con el libro de donde fue extraído. (No se si será información útil para la resolución del ejercicio)
No he encontrado la opción para poner piso, es decir aquél entero que no supera, en este caso, a [texx]\displaystyle\frac{n}{2}[/texx] de la expresión [texx]b_n=b_{\displaystyle\frac{n}{2}}+n^2[/texx]

Sería:

[texx]b_n=b_{\lfloor n/2 \rfloor}+n^2[/texx]

Sale entonces inmediato por inducción:

- Para [texx]n=1[/texx], [texx]b_1=b_0=2<4\cdot 1^2[/texx]

- Suponemos cierto para [texx]k<n[/texx] y lo probamos para [texx]n[/texx]:

[texx] b_n=b_{\lfloor n/2 \rfloor}+n^2<4(\lfloor n/2 \rfloor)^2+n^2\leq4 (n/2)^2+n^2=2n^2<4n^2[/texx]

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!