Foros de matemática
23/01/2018, 04:54:29 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Topología Fort.  (Leído 50 veces)
Wimet
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 13/01/2018, 08:43:18 am »

Me piden que pruebe que [texx]H=[A\subset{\mathbb{Z}}/0\not\in{A} \vee A^c[/texx] es finito] es una topología en [texx]\mathbb{Z}[/texx] y que pruebe que [texx](\mathbb{Z},H)[/texx] es un espacio que cumple el primer axioma de numerabilidad.

La primera parte del ejercicio me ha salido sin problemas, pero la segunda parte no sé por donde tirar (sé que hay que sacar los entornos del 0 y del 1 por ejemplo ya que el único punto que tendrá entornos distintos a los demás sera el 0).

Saludos.

Quien pregunta es ignorante por cinco minutos, pero quien no pregunta es un ignorante toda la vida.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 13/01/2018, 09:26:53 am »

Hola

Me piden que pruebe que [texx]H=[A\subset{\mathbb{Z}}/0\not\in{A} \vee A^c[/texx] es finito] es una topología en [texx]\mathbb{Z}[/texx] y que pruebe que [texx](\mathbb{Z},H)[/texx] es un espacio que cumple el primer axioma de numerabilidad.

La primera parte del ejercicio me ha salido sin problemas, pero la segunda parte no sé por donde tirar (sé que hay que sacar los entornos del 0 y del 1 por ejemplo ya que el único punto que tendrá entornos distintos a los demás sera el 0).

Fíjate que los puntos distintos del cero son abiertos, por tanto para [texx]n\neq 0[/texx] un sistema de entornos de [texx]n[/texx] está formado simplemente por el conjunto [texx]\{n\}[/texx], que es finito.

Los abiertos que contienen al cero son complementarios de conjuntos; pero los conjuntos finitos son numerables (la familia de conjuntos finitos es unión de la familia de  conjuntos de un elemento; de  la familia de conjuntos de dos elementos; de la familia de conjuntos de tres elementos; etcétera, es decir unión numerable de familias finitas de conjuntos).

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!