17/12/2018, 03:05:18 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema ecuaciones o fracciones?  (Leído 421 veces)
miguelHJ
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Guatemala Guatemala

Ver Perfil
« : 09/01/2018, 06:14:21 am »

Hola, podríais echarme una mano con este ejercicio??? Ando un poco perdido porque no sé si se trata de un problema de ecuaciones o de fracciones, sin tener que utilizar incógnitas...

De una caldera de gasóleo gastamos los tres quintos el lunes, el martes una quinta parte de lo que quedaba, el miércoles la mitad de lo que quedaba. Si el jueves todavía quedan 12 litros, ¿cuántos litros tenía la caldera inicialmente?

Muchas gracias
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 09/01/2018, 06:58:21 am »

Hola

Hola, podríais echarme una mano con este ejercicio??? Ando un poco perdido porque no sé si se trata de un problema de ecuaciones o de fracciones, sin tener que utilizar incógnitas...

De una caldera de gasóleo gastamos los tres quintos el lunes, el martes una quinta parte de lo que quedaba, el miércoles la mitad de lo que quedaba. Si el jueves todavía quedan 12 litros, ¿cuántos litros tenía la caldera inicialmente?

Muchas gracias

Si el lunes gastamos [texx]3/5[/texx] quedan [texx]1-\dfrac{3}{5}=\dfrac{2}{5}[/texx] del total.

Si el martes gastamos [texx]1/5[/texx] de lo que quedaba, dejamos [texx]1-\dfrac{1}{5}=\dfrac{4}{5}[/texx] de lo que quedaba, esto es:

[texx]\dfrac{2}{5}\cdot \dfrac{4}{5}[/texx] del total.

Si el miércoles gastamos la mitad de lo que queda, dejamos la mitad de lo que quedaba, es decir:

[texx]\dfrac{1}{2}\cdot \dfrac{2}{5}\cdot \dfrac{4}{5}=\dfrac{4}{25}[/texx] del total.

Si quedan [texx]12[/texx] litros quiere decir que [texx]\dfrac{4}{25}[/texx] del total inicial son [texx]12[/texx] litros. ¿Cuál era entonces ese total inicial?.

Saludos.
miguelHJ
Semi pleno

Guatemala Guatemala

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 09/01/2018, 07:15:54 am »

Muchas gracias, pero ¿se podría hacer con ecuaciones? Es que el problema es del tema de ecuaciones...
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 09/01/2018, 07:21:29 am »

[texx]\dfrac{4}{25}x=12[/texx]
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 09/01/2018, 07:22:50 am »

Muchas gracias

Con ecuaciones viene a ser lo mismo paráctivamente. si el volumen inicial es V. Transcribiendo literalmente el enunciado, nos queda:

[texx]\frac{3}{5}V + \frac{1}{5}(V - \frac{3}{5}V ) + \frac{1}{2}(V - \frac{3}{5}V - \frac{1}{5}(V - \frac{3}{5}V )) + 12 = V[/texx]

Solo hay que desarrollar los paréntesis y resolver la ecuación de primer grado resultante.

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)
miguelHJ
Semi pleno

Guatemala Guatemala

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 09/01/2018, 07:52:12 am »

Muchas gracias!!! Me salen 75 litros.

miguelHJ
Semi pleno

Guatemala Guatemala

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 09/01/2018, 07:54:08 am »

Y este otro problema es parecido, ¿no?

Un agricultor vende 3/4 de su cosecha de patatas a una cadena alimentaria. Después regala a una organización de caridad 1/5 del total de la cosecha. Si se ha quedado para su familia con 180 kg. ¿Cuántos kilogramos de patatas cosechó?

Me lío muchísimo con este tipo de problemas... El total sé que es x, pero no sé a qué tengo que igualarlo... ¿A lo que gasta más los 180 kg o a lo que se queda más los 180 kg?
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 09/01/2018, 08:11:08 am »

Si el total es [texx]x[/texx] y vende [texx]3/4[/texx] del total y regala 1/5 del total.

[texx]x-\dfrac{3}{4}x-\dfrac{1}{5}x=180[/texx]

La diferencia es que en este caso, todas las fracciones son del total y no de lo que va sobrando, de ahí que todas las fracciones sean en función de x
miguelHJ
Semi pleno

Guatemala Guatemala

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 09/01/2018, 08:26:04 am »

Muchas gracias!!! Me salen 3600 kg!!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!