17/11/2018, 06:21:53 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Topología producto  (Leído 522 veces)
toppo
Junior
**

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 08/12/2017, 11:52:41 pm »

Hola , tengo dudas si estoy pensando bien el siguiente ejercicio:

En [texx]\mathbb{R}[/texx] se considera la topologia [texx]T[/texx] que tiene por base [texx]B=\left\{{[a,\infty)}\right\}[/texx].

Luego se considera la topologia producto [texx]T^*[/texx], donde en cada coordenada se tiene la topología [texx]T[/texx].

1-Analizar si [texx](\mathbb{R}\times \mathbb{R}, T^*)[/texx] es metrizable

2- Sea [texx]S=\left\{{(x,y):x+y=0}\right\}[/texx] . Considera [texx]S[/texx] con la relativa a [texx]T^*[/texx]

a) Analizar si ([texx]\mathbb{R}\times \mathbb{R},T*)[/texx] es conexo y si también [texx](S, T*/S)[/texx] lo es

b) Analizar convergencia de  las sucesiones [texx]x_n=(n,-n)[/texx] , [texx]y_n=(-n,n)[/texx]

c)Analizar si [texx](S, T^*/S)[/texx] es N2

Para la parte a) pensé que el espacio no es metrizable ya que no es T2(ya que no es el producto de dos espacios T2)

Para la parte a) [texx]\mathbb{R}\times \mathbb{R}[/texx] con [texx]T^*[/texx] creo que si es conexo, por ser producto de espacios conexos

y [texx]S[/texx] con la relativa a [texx]T^*[/texx] creo que es conexo también

las partes b) y c) no tengo mucha idea cómo trabajarlas...

Agradezco ayuda para resolverlo

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 09/12/2017, 05:06:36 am »

Hola

Hola , tengo dudas si estoy pensando bien el siguiente ejercicio:

En [texx]\mathbb{R}[/texx] se considera la topologia [texx]T[/texx] que tiene por base [texx]B=\left\{{[a,\infty)}\right\}[/texx].

Luego se considera la topologia producto [texx]T^*[/texx], donde en cada coordenada se tiene la topología [texx]T[/texx].

1-Analizar si [texx](\mathbb{R}\times \mathbb{R}, T^*)[/texx] es metrizable

2- Sea [texx]S=\left\{{(x,y):x+y=0}\right\}[/texx] . Considera [texx]S[/texx] con la relativa a [texx]T^*[/texx]

a) Analizar si ([texx]\mathbb{R}\times \mathbb{R},T*)[/texx] es conexo y si también [texx](S, T*/S)[/texx] lo es

b) Analizar convergencia de  las sucesiones [texx]x_n=(n,-n)[/texx] , [texx]y_n=(-n,n)[/texx]

c)Analizar si [texx](S, T^*/S)[/texx] es N2

Para la parte a) pensé que el espacio no es metrizable ya que no es T2(ya que no es el producto de dos espacios T2)

Bien.

Para la parte a) [texx]\mathbb{R}\times \mathbb{R}[/texx] con [texx]T^*[/texx] creo que si es conexo, por ser producto de espacios conexos

Bien. Previamente tiene que haber probado que [texx](\mathbb{R},T^*)[/texx] si es conexo. Para ello basta notar que cualquier par de abiertos se cortan.

y [texx]S[/texx] con la relativa a [texx]T^*[/texx] creo que es conexo también

No, no es conexo. De hecho [texx]S[/texx] tiene la topología discreta. Para cualquier [texx](x,y)\in S[/texx] se tiene [texx](x,y)=(a,-a)[/texx], pero:

[texx](a,-a)=[a,+\infty)\times [-a,+\infty)\cap S[/texx]

las partes b) y c) no tengo mucha idea cómo trabajarlas...

Con la topología discreta las únicas sucesiones convergentes son las constantes.

En cuanto al (c), ¿a qué llamas N2?.

Saludos.

P.D. Cuando uses LaTeX para las fórmulas mete cada fórmula completa entre [tex]...[/tex] y no sólo trozos de ella.

Por ejemplo:

B=[tex]\{[a,+\infty]\}[/tex]    B=[texx]\{[a,+\infty]\}[/texx]    ¡MAL!

[tex]B=\{[a,+\infty]\}[/tex]    [texx]B=\{[a,+\infty]\}[/texx]    ¡BIEN!
toppo
Junior
**

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 09/12/2017, 01:10:56 pm »

Hola, un espacio es N2 si tiene una base numerable y bueno ,si la topologia relativa al conjunto S es la discreta, entonces el espacio (S,T*/S) no seria N2, ya que la topologia discreta (definida en un conjunto no numerable) no tiene una base numerable,no?

Muchas gracias por la ayuda
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 10/12/2017, 06:34:17 pm »

Hola

Hola, un espacio es N2 si tiene una base numerable y bueno ,si la topologia relativa al conjunto S es la discreta, entonces el espacio (S,T*/S) no seria N2, ya que la topologia discreta (definida en un conjunto no numerable) no tiene una base numerable,no?

Correcto.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!