Foros de matemática
18/12/2017, 05:55:55 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Clasificación de homomorfismos.  (Leído 72 veces)
ianrivasyo
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 05/12/2017, 10:47:33 pm »

Estoy teniendo problemas con ejercicios de clasificar homomorfismos.
Primero no entiendo bien como tiene que ser la ecuación para determinar si es inyectiva, sobreyectiva, biyectiva (y así saber si es monomorfismo, epimorfismo, isomorfismo).

Como yo creo que es es que mediante la demostración que es homomorfismo: [texx]f(x1\circ{}x2)=f(x1)*f(x2) [/texx] despejar hasta obtener [texx]x1=x2[/texx] en caso de ser inyectiva. Sin embargo, no se como aplicar la definición de sobreyectividad a homomorfismos.

Luego están los ejercicios que me está complicando ya de por si demostrar la inyectividad, de ejemplo doy:

Dada la función: [texx]f:\mathbb{R}^+\rightarrow{}\mathbb{R}/f(x)=ln(x)[/texx]
Indicar que tipo de homomorfismo es: [texx]f:(\mathbb{R}^+,\cdot{})\rightarrow{}(\mathbb{R},+)[/texx]

Para ver si es inyectiva pruebo con la definición de homomorfismos:
[texx]ln(x1\cdot{}x2)=ln(x1)+ln(x2)[/texx]
Y a partir de ahí despejar hasta obtener x1=x2 de ser posible.
¿Es esto correcto? Aún sabiendo esto, no estoy siendo capaz de despejarlo, y no se si es porque no se bien resolver esa ecuación o porque no sea inyectiva. Así que también si me dicen como despejar eso les agradezco.
Lo mismo me ocurre con otros ejercicios parecidos en que tengo cosas como: [texx]2^{x1+x2}=2^{x1}\cdot{}2^{x2}[/texx] y no logro igualar x1=x2
Como dije no se como demostrar que es sobreyectiva así que hasta ahí llego.

Un saludo y gracias de antemano.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 06/12/2017, 12:29:18 am »

Hola,

Estoy teniendo problemas con ejercicios de clasificar homomorfismos.
Primero no entiendo bien como tiene que ser la ecuación para determinar si es inyectiva, sobreyectiva, biyectiva (y así saber si es monomorfismo, epimorfismo, isomorfismo).

Como yo creo que es es que mediante la demostración que es homomorfismo: [texx]f(x1\circ{}x2)=f(x1)*f(x2) [/texx] despejar hasta obtener [texx]x1=x2[/texx] en caso de ser inyectiva. Sin embargo, no se como aplicar la definición de sobreyectividad a homomorfismos.

Luego están los ejercicios que me está complicando ya de por si demostrar la inyectividad, de ejemplo doy:

Dada la función: [texx]f:\mathbb{R}^+\rightarrow{}\mathbb{R}/f(x)=ln(x)[/texx]
Indicar que tipo de homomorfismo es: [texx]f:(\mathbb{R}^+,\cdot{})\rightarrow{}(\mathbb{R},+)[/texx]

Para ver si es inyectiva pruebo con la definición de homomorfismos:
[texx]ln(x1\cdot{}x2)=ln(x1)+ln(x2)[/texx]
Y a partir de ahí despejar hasta obtener x1=x2 de ser posible.
¿Es esto correcto? Aún sabiendo esto, no estoy siendo capaz de despejarlo, y no se si es porque no se bien resolver esa ecuación o porque no sea inyectiva. Así que también si me dicen como despejar eso les agradezco.
Lo mismo me ocurre con otros ejercicios parecidos en que tengo cosas como: [texx]2^{x1+x2}=2^{x1}\cdot{}2^{x2}[/texx] y no logro igualar x1=x2
Como dije no se como demostrar que es sobreyectiva así que hasta ahí llego.

Un saludo y gracias de antemano.

Te doy las definiciones y ejemplos aunque las podés encontrar por Internet fácilmente para que resuelvas tus ejercicios:

Sean [texx](G_1, *_1)[/texx] y [texx](G_2, *_2)[/texx] grupos.

1) Decimos que [texx]f: G_1 \rightarrow{} G_2[/texx] es homomorfismo (o morfismo) sii [texx]\forall x_1, x_2 \in G_1, \; f(x_1 *_1 x_2) = f(x_1) *_2 f(x_2)[/texx]

Ejemplo: ¿[texx]f: (\mathbb{R}, +) \rightarrow{} (\mathbb{R} - \{0\}, \cdot): f(x) = e^x[/texx] es morfismo?
1º) En primer lugar hay que saber si [texx](\mathbb{R}, +)[/texx] y [texx](\mathbb{R} - \{0\}, \cdot)[/texx] son grupos. Lo son.
2º) Aplicamos la definición de morfismo: [texx]\forall x_1, x_2 \in G_1, \; f(x_1 *_1 x_2) = f(x_1) *_2 f(x_2)[/texx].
Dem:
[texx]f(x_1) = e^{x_1}[/texx]
[texx]f(x_2) = e^{x_2}[/texx]
[texx]f(x_1 + x_2) = e^{x_1 + x_2} \underbrace{=}_{\textrm{Por propiedad exponencial}} e^{x_1} \cdot e^{x_2} = f(x_1) \cdot f(x_2) \; \therefore \; f \textrm{ es morfismo}[/texx].

Sea [texx]f: (G_1, *_1) \rightarrow{} (G_2, *_2)[/texx] morfismo.

2) [texx]f[/texx] es monomorfismo [texx]\Leftrightarrow{} f[/texx] es inyectiva [texx]\Leftrightarrow{} \forall x_1, x_2 \in G_2: f(x_1) = f(x_2) \Rightarrow{} x_1 = x_2[/texx]
Obs.: si se pide demostrar la inyectividad previamente hay que demostrar el morfismo.

Ejemplo: del ejemplo anterior, ¿[texx]f[/texx] es monomorfismo? Es decir,
[texx]\forall x_1, x_2 \in G_2: f(x_1) = f(x_2) \; \underbrace{\Rightarrow{}}_{?} \; x_1 = x_2[/texx]
Dem:
[texx]f(x_1) = f(x_2) \Rightarrow{} e^{x_1} = e^{x_2} \; \underbrace{\Rightarrow{}}_{\textrm{A bases iguales exponentes iguales}} \; x_1 = x_2 \; \therefore \; f \textrm{ es monomorfismo}[/texx].

Obs. 2: [texx]f[/texx] es monomorfismo [texx]\Leftrightarrow{} N_f = \{e_1\}[/texx], donde [texx]N_f[/texx] es el núcleo de [texx]f[/texx] y [texx]e_1[/texx] es el neutro de [texx]G_1[/texx]. Su definición es:
[texx]N_f = \{x \in G_1: f(x) = e_2\} \subset{} G_1[/texx]

Obs. 2.1: ¿puede ser que [texx]N_f = \varnothing[/texx]? No, pues [texx]e_1 \in N_f[/texx] siempre (siempre habrá al menos un elemento y por tanto nunca el núcleo será vacío).

Del ejemplo,
[texx]N_f = \{x \in \mathbb{R}: f(x) = e_2\} = \{x \in \mathbb{R}: e^x = \underbrace{1}_{\textrm{Neutro de } (\mathbb{R} - \{0\}, \cdot)}\} \; \underbrace{=}_{e^0 = 1} \; \{0\} \wedge 0 \textrm{ es el neutro de } (\mathbb{R}, +) \Rightarrow{} N_f = \{0\} \; \therefore \; f \textrm{ es monomorfismo}[/texx].

Así que tenés dos maneras de probar la inyectividad: por su definición o por la definición de núcleo.

3) [texx]f[/texx] es epimorfismo [texx]\Leftrightarrow{} f[/texx] es sobreyectiva [texx]\Leftrightarrow{} \forall y_1 \in G_2, \exists x_1 \in G_1: f(x_1) = y_1 \Leftrightarrow{} {Im}_f = G_2[/texx].

Ejemplo: del ejemplo anterior, ¿[texx]f[/texx] es epimorfismo? No, pues
[texx]{Im}_f = \mathbb{R}_{>0} \neq{} \mathbb{R} - \{0\} \; \therefore \; f \textrm{ no es epimorfismo}[/texx].

4) [texx]f[/texx] es isomorfismo [texx]\Leftrightarrow{} f[/texx] es monomorfismo y epimorfismo.

Ejemplo: del ejemplo anterior, ¿[texx]f[/texx] es isomorfismo? No, pues no es epimorfismo.

Con todo esto podés resolver los ejercicios.

Cualquier duda volvé a preguntar!

Saludos
ianrivasyo
Nuevo
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 06/12/2017, 02:45:06 am »

Muchas gracias, ya me parecía que había entendido mal como resolver, es que me parecía raro que todo sea basicamente demostrar la inyectividad y sobreyectividad de f dejando un poco de lado la definición de homomorfismo y termine haciendo todo eso que estaba mal. Ahora ya lo tengo claro.

Tengo una pequeña duda mas, un endomorfismo sería si [texx]G_1=G_2[/texx] cierto?
Y un automorfismo es un endomorfismo biyectivo. Esto significa que tiene que ser un endomorfismo y a la vez f debe ser biyectivo (o sea monomorfismo y epimorfismo)?
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 06/12/2017, 04:34:19 am »

Hola,

Muchas gracias, ya me parecía que había entendido mal como resolver, es que me parecía raro que todo sea basicamente demostrar la inyectividad y sobreyectividad de f dejando un poco de lado la definición de homomorfismo y termine haciendo todo eso que estaba mal. Ahora ya lo tengo claro.

Tengo una pequeña duda mas, un endomorfismo sería si [texx]G_1=G_2[/texx] cierto?
Y un automorfismo es un endomorfismo biyectivo. Esto significa que tiene que ser un endomorfismo y a la vez f debe ser biyectivo (o sea monomorfismo y epimorfismo)?

A partir de acá ya no te puedo ayudar mucho :triste:. Encontré un link interesante sobre estas cuestiones de grupos: http://www.dim.uchile.cl/~mkiwi/ma31a/05/apunte.pdf.

Ahí están las definiciones.

Saludos!
ianrivasyo
Nuevo
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 06/12/2017, 04:57:17 am »

Encontré un link interesante sobre estas cuestiones de grupos: http://www.dim.uchile.cl/~mkiwi/ma31a/05/apunte.pdf.

Gracias, voy a echarle un vistazo. Saludos!
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 06/12/2017, 07:10:16 pm »

Hola

Si,, un endomorfismo es un homomorfismo de un conjunto en si mismo.

Exacto.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!