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1  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¿Algo parecido a demostrar que cada 5.5 tiradas de un dado, en 1 sale 6? : 22/04/2019, 06:09:57 pm
geómetracat.

Cuando pones fracciones una al lado de la otra ¿significa que se suman, multiplican o qué? Igual la ecuación o fórmula que pones luego me resulta demasiado incomprensible.

Tu 2ndo método parece mostrar un calculo adaptativo, no a priori.

Si no te molesta, dime la probabilidad en fracciones (1) o porcentajes, de que en 2 tiradas salga al menos una vez el 6, y haz lo mismo para 3, 4, 5 y 6 tiradas.
Para 1 tirada sé que la posibilidad es 1/6, o sea 16.66...%
Yo intuyo que para 2 es 1/6+1/6, o sea 33%, pero tú dime.
Si eso fuese así, en promedio debería salir luego de la tirada 3.
Bah, probablemente estoy confundido en eso. Lo que quise decir es que generalmente, si se tienen más de 3 tiradas, el 6 sale en alguna. Por eso en 4 tiradas es esperable que el 6 salga. ¿Qué opinan?

Cita
No es normal que te tarde tanto en hacer 10000 iteraciones. Creo que el problema es que sacas el resultado de cada lanzamiento en una línea y el ordenador pierde mucho tiempo en sacar el resultado por pantalla. Prueba a eliminar eso y que te de únicamente el resultado final, probablemente notarás una mejora sustancial del tiempo de ejecución.
No me parece importante el tema del tiempo por unos minutos más o menos en algo como esto.
La demora puede que se deba a lo que dices pero me parece que es porque supuestamente el programa pasa 120 fotogramas por segundo, o sea si lo que hace en 1 fotograma lo hace en menos de 0,00833 segundos entonces se queda "paralizada" hasta que pase ese tiempo. Además, un fotograma donde dice simplemente goto 2 implica que cambia de frame pero probablemente mientras no pase el tiempo no comienza a ejecutar el código en él.
Para que fuese más rápido supongo que convendría usar do while y como dices eliminar los trace (de hecho se podría guardar todo eso en una variable y que lo muestre todo al final, pero eso también podría obviarse obteniendo más velocidad). El problema es que en mi flash si no hay un cambio de fotograma en cierto tiempo (eso es mi teoría) me aparece un cartel de que está trancado, por eso en parte me acostumbré a usar goto y lo usé también en esta ocasión. Se dice que es una mala práctica sí. Se puede mejorar (incluso usando goto) creo, pero no vale la pena.

Si vamos al caso, el random puede que tampoco funcione del todo bien en mi flash, pero la diferencia es poco notable...


feriva
Aparece una única ventana a la que no cierro.
Si pongo el trace solamente al final del 2ndo if entonces me mostraría sólo el promedio. Otra posibilidad sería crear una variable como comenté arriba. No está mal lo de mostrar sólo el promedio, pero cuando hice el programa quería ver caso por caso, por eso quedó así.
2  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¿Algo parecido a demostrar que cada 5.5 tiradas de un dado, en 1 sale 6? : 21/04/2019, 08:02:17 am
El foro no permite poner tanto texto, se corta. Bueno, igual lo importante está.
3  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¿Algo parecido a demostrar que cada 5.5 tiradas de un dado, en 1 sale 6? : 21/04/2019, 07:59:44 am
Bueno, acá están más pruebas como me pidieron, pero creo que el problema es el tipo de prueba, así que el resultado de estas no cambiará mi opinión...
Con 10000 pruebas (aprox 10 minutos) el resultado fue 6.1124
Advertencia: Son 10000 líneas. Si quieren las borro.

4  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¿Algo parecido a demostrar que cada 5.5 tiradas de un dado, en 1 sale 6? : 21/04/2019, 07:27:41 am
¿Por qué 5,5?
Ya no creo que sea ese número, pero sigo pensando que sería menor a 6.

Ese número supongo que lo creía por esto:
- Cada número tiene 1/6 probabilidades de salir, por lo que en teoría, generalmente, en 6 tiradas todos saldrían.
- Si el nro 6 no salió antes de la 5ta tirada, entonces en ella sólo queda él y otro número, tiene 50% de probabilidades de salir ahí y sino en la 6. 5 o 6. 5.5

Esa perspectiva ahora me parece incompleta:
Si hacemos todas las combinaciones en que el orden importa y sin repetición (disculpen pero nunca me queda en la memoria cómo se llama cada variación de las "combinaciones", sólo sé sus variaciones), de 123456, en la mayoría de ellas el 6 está antes de la posición nro 6. Eso implica que, en promedio, sale antes que en la 6. No sé qué número sería, quizá 3.5.

El problema es que si hacemos todas las combinaciones y no simplemente las que contengan todos los números entonces hay muchas en que el 6 no aparecería y ya no parece tener sentido el cálculo.

Ahora lo que siento es que el cálculo a priori sólo tiene sentido a priori, no tiene sentido seguirlo teniendo vigente cuando los datos han cambiado.
Basicamente al inicio se tiene 6/6 posibilidades de sacar un 6 en 6 tiros. Pero cuando se realizó un tiro y no fue 6, entonces ya hay que considerar 5/6 ¿no? Lo que sea, menos probabilidad. En definitiva, uno a priori puede esperar generalmente que ocurra lo que dice el cálculo a priori, pero una vez que se realicen tiradas y no ocurra como se calculó, entonces hay que ajustar el cálculo. Eso podría hacer que el promedio suba, lo que contrarresta mi hipótesis inicial. No sé.


Otra forma de explicarlo sería con lo que alguien me dijo:
Probabilidad de que el 6 salga en 1 tirada: 1/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 2 tiradas: 2/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 3 tiradas: 3/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 4 tiradas: 4/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 5 tiradas: 5/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 6 tiradas: 6/6
Si esos cálculos son correctos (probables, especialmente el último) entonces pareciera que el 6 probablemente salga antes de la tirada nro 6. El problema es el mismo: La premisa de que todos los números van a salir. ¿Es errónea? ¿no es lo que ocurre en general? Supongo, las combinaciones que no incluyen algún número son muchas más de las que los incluyen todos.

Cita
El número de lanzamientos de un dado hasta que te salga un 6 es un ejemplo de distribución geométrica con probabilidad de éxito [texx]p = 1/6[/texx]. Por tanto el valor esperado del número de lanzamientos necesarios es [texx]1/p = 6[/texx].
De acuerdo en tu premisa pero no entiendo cómo llegas a la conclusión. Sí, 1/6 por cada tirada, pero que en promedio salga a la 6ta no entiendo por qué. Espero haber aclarado arriba.

Cita
Sobre el programa, 100 iteraciones no son muchas, prueba con 1000 o con 10000 y mira a ver si se va acercando a 6.
Vale. Es que lo hice rapidongo, hice 2, hay uno en que sobra 1 frame y además do while es más rápido que goto. Con 100 no tarda 1 minuto pero de la forma conque lo hice tardaría un rato xD

Entiendo que son cinco números y el cero. Cada vez que sale el cero empieza otra ronda; no cuenta como valor.
No sé si te entiendo, lo explicaré más detalladamente.
      Pruebas = 0;
      Lanzamientos = 0;
      Lanzamientos_enesta_prueba = 0;
Eso significa que de momento se realizaron 0 pruebas, 0 esto y 0 lo otro, lo entiendes.
La 3era variable es sólo para los textos que se muestran en pantalla, podría obviarse.

      N = random(6);
Eso es la generación del número. 6 significa que son 6 posibles, del 0 al 5.
Podría haber puesto       N = random(6)+1; para que sean del 1 al 6, pero el code quedaría más complicado inútilmente, pensé.

FOTOGRAMA 3 (separo las cosas porque son varias, pero se entiende que hasta nuevo aviso todas están en el fotograma o parte 3):

      Lanzamientos_enesta_prueba = Lanzamientos_enesta_prueba+1;
Significa que hicimos una tirada.

Código:
      if (N == 0) {
         Pruebas = Pruebas+1;
         Lanzamientos = Lanzamientos+Lanzamientos_enesta_prueba;
         trace ("Lanzamientos en esta prueba: "+Lanzamientos_enesta_prueba);
         Lanzamientos_enesta_prueba = 0;
         if (Pruebas == 100) {
            trace (Lanzamientos/Pruebas);
            stop ();
         }
      }
Si lo separo se entendería menos.
Si sale el 0
___Esta prueba terminó, decimos que hemos realizado 1 prueba más, así que le sumamos 1 a la cantidad de pruebas.
___Lanzamientos es la cantidad de veces que hemos lanzado, sumando las tiradas de todas las pruebas. Lo que hacemos aquí es sumarle la cantidad de tiradas que hicimos en la prueba actual.
___trace es para mostrar mensajes en la pantalla, puedes obviarlo.
___Lanzamientos_enesta_prueba = 0; eso vuelve a 0 porque vamos a iniciar una nueva prueba (salvo que ya se hayan hecho 100).
___Si se hicieron 100 pruebas hacemos el cálculo y el programa termina.
sino (fotograma 4), el programa se dirige al fotograma 2 (donde se genera el número) para repetir el proceso.

Entonces... a ver, yo no sumo valores, por si acaso lo entendiste así, simplemente voy agregando tiradas a un contador, +1 por cada tirada, no es que si sale 5 eso es +5. Capaz que se podría calcular algo de ese modo, pero no fue lo que hice y no sé si tendría sentido.
Y cuando el 0 sale también cuenta como tirada, fijate este fragmento:
Código:
      Lanzamientos_enesta_prueba = Lanzamientos_enesta_prueba+1;
      if (N == 0) {
El contador aumentó antes de chequear si la tirada fue 0 o no. Te comento por si había algún error en el programa, que puede haberlo, pero en ese sentido no lo veo. No sé a qué se debe el aparente malentendido. Y sino, espero que ya nos hayamos entendido.

El programa lanza el dado hasta que salga 0, y anota cuántas veces tuvo que lanzarlo. Repite eso 100 veces y se fija, en promedio, en cuántos lanzamientos salió el 0.
Mi idea es demostrar que en promedio sale antes de 6, pero creo que la prueba en cuestión está mal hecha. Exageradamente es como si queriendo medir cuan alto saltan las pulgas les pusiera un sensor cuyo peso hicieran que salten mucho menos de lo que yo esperaba, mi demostración o medición no sirve, o lo que yo esperaba está equivocado, necesito otro tipo de prueba.

Cita
No, perdona, eso que he dicho en el spoiler no tiene que ver con lo que dices
Menos mal porque no había entendido un pepino xD
Me gustó la idea del promedio, eso sí, lo comenté arriba, pero sería de 0 a 5 y para pasarlo al dado habría que sumarle 1. 3.5.
Me refiero a que el medio entre 1 y 5 sería 3, no 2.5.

Cita
(no, me fijé mal, ya veo que sí se incrementan los lanzamientos)
Hombre, me estoy mareando xD
La verdad no hice el código pensando en que otros pudieran entenderlo, lo hice rapidongo para hacer una simulación de tiradas y mostrar esa simulación y el resultado en una discusión que estaba teniendo, cualquier cosa trato de explicar mejor el code o hacerlo de un modo más sencillo, pero no soy muy hábil en eso tampoco, no soy muy consciente de ciertas cosas que hago o de por qué funcionan o no.

Cita
Con el contador estás obligando a salir al cero 100 veces
Sí, el programa termina cuando sale el 0 100 veces. Sí, yo decía 6 pero en el programa es el 0. Me confundí, pero bueno, hablamos de un número X.

Cita
por lo que por término medio cada uno de los otros números saldrán 100 veces cada uno
De hecho creo que saldrían menos veces (porque cada prueba termina cuando sale un 0, entonces 0 siempre saldría, pero los otros nums podrían no salir). AUNQUE, los otros números podrían salir repetidamente en repetidas pruebas, igual salir 50 veces seguidas, el 0 no. Eso al hacer el mal cálculo hace parecer que salieran más seguido ¿no?

Cita
Si contaras el cero tendrías lo que dice Geómetracat, 600/100, o sea 6. Pero si no lo cuentas son 500/100, cinco, no cinco y medio.
Prueba a poner 3000 en vez de 100 y nos dices a ver.
Creo que sí cuento el 0. Vale, probaré.

Cita
pese a que uso bastante el Flash
Vaya, somos de los últimos. Si quieres te paso archivos fla de algunas animaciones, intentos de videojuegos y algunos muy simplones pero jugables unos minútos. Hay uno de saques de tenis que tiene unas matemáticas bárbaras (si quieres hacerte un lío, pero funciona bien el juego), y otro que es de hacer ciertos cálculos. Son de Macromedia Flash 5, no sé si te servirán (además según he visto las nuevas versiones no permiten poner código en las películas o en los frames de las películas, no me acuerdo). Uso ese porque tiene un comando escondido (sep, no está en la lista, ni idea cómo lo averigué, pero dicen que fue revelado por hackers) llamado fscommand save que permite guardar variables en un archivo. Desde no sé qué versión eso fue eliminado y en su lugar no te sé decir qué pepino han puesto porque no lo entendí, sólo sé que con 1 línea puedo guardar variables y en cambio en nuevas versiones hay que escribir varias, hasta leí que se necesitaba hacer uso de otro lenguaje. Un desastre.

Cita
Ahí incrementa el contador de lanzamientos y le dices que muestre el resultado de cada prueba en la ventanita del trace. O sea, que cuentas a “mano”, cuando aparece la ventanita flotante de cada prueba, copias la cantidad en un papel, ¿no?
¿Papel? Si te refieres literalmente a papel, no, y yo sólo copio lo que sale en el trace, he puesto un ejemplo. Quizá te confundes porque hay 2 variables "lanzamiento". Lo he comentado, una es más bien para que se vea en pantalla cuántas veces se lanzó en cada prueba, y la otra es el contador total.

Cita
Lo del trace es muy lento para contar si pones muchas pruebas, eso lo puedes hacer de otra manera, yo no me acuerdo ya, pero puedes mandarle imprimir en un frame, mediante el texto dinámico o de Input  Text
Supongo que tienes razón, pero a la hora de hacer el programa me resulta más rápido usar trace que crear un texto (que por algún motivo está predeterminado a crearlo azul y muy pequeño, o sea que si no copio un texto hecho tengo que ajustarlo cada vez que abro Flash).
5  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / ¿Algo parecido a demostrar que cada 5.5 tiradas de un dado, en 1 sale 6? : 20/04/2019, 04:51:44 pm
Hice este programa:
Código:
actions for fotograma 1
      Pruebas = 0;
      Lanzamientos = 0;
      Lanzamientos_enesta_prueba = 0;
   actions for fotograma 2
      N = random(6);
   actions for fotograma 3
      Lanzamientos_enesta_prueba = Lanzamientos_enesta_prueba+1;
      if (N == 0) {
         Pruebas = Pruebas+1;
         Lanzamientos = Lanzamientos+Lanzamientos_enesta_prueba;
         trace ("Lanzamientos en esta prueba: "+Lanzamientos_enesta_prueba);
         Lanzamientos_enesta_prueba = 0;
         if (Pruebas == 100) {
            trace (Lanzamientos/Pruebas);
            stop ();
         }
      }
   actions for fotograma 4
      gotoAndPlay (2);
Lo que hace es:
1- Genera un número entero del 0 al 5.
2- Si el número no es 0, se vuelve a tirar. Cada vez que se genera un número eso cuenta como un lanzamiento.
3- Se vuelve al paso 1 100 veces.
4- Se hace Lanzamientos/100.

Ejemplo:
Lanzamientos en esta prueba: 19
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 19
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 11
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 12
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 9
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 12
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 8
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 8
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 8
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 8
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 19
Lanzamientos en esta prueba: 14
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 9
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 15
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 15
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 17
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 17
Lanzamientos en esta prueba: 19
Lanzamientos en esta prueba: 9
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 46
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 14
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 29
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 20
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 2
6.52

El problema es que yo pensé que daría en general 5.5 pero en general me ha dado más de 6, y eso es porque en cada prueba el número puede tardar infinitas veces en salir, en estas 100 lo máximo fue 46 pero ya con eso no hay "1s" que lo arreglen, el promedio resultará altísimo.

Bueno, yo presenté esto como prueba de mi idea o intuición pero parece decirme que estoy equivocado, pero no lo creo, y me parece que es debido a lo que ya expliqué.

Entonces ¿alguna idea de una demostración o algo parecido? ¿y qué les parece la mía, pueden indicarme la falla si es que les parece que la tiene? ¿o es que mi idea es la equivocada, por qué?
6  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¿Cómo ganar rápido en juego similar al Mastermind? : 18/04/2019, 01:59:34 am
El 2ndo ejemplo está mal  :BangHead:

Estaba por plantearlo en un foro de programación y al intentar entender lo que escribí, me di cuenta y también se me ocurrió un "método" para ese caso.

En principio cualquier número puede estar en cualquier lado, en tanto no se repita. Tenemos algo así:
000
111
222
333
444
555

1era cifra, 2nda, y 3era.

Digo 012 y obtengo 01.
Entonces ahora tenemos esto:
_00
1_1
22_
333
444
555

Digo 304 y obtengo 01.
Entonces:
__0
1_1
22_
_33
44_
555

Además, como el 0 no puede estar a la vez con el 1, 2, 3 ni 4, queda descartado.

Digo 245, obtengo 01.
Acá está el error, pensé que era 135 pero si fuese 135 habría obtenido 10.
Bueno...
1_1
_2_
_33
4__
55_
Entonces los números pueden ser:
153
531
Porque...
12X no puede ser, pista 1.
13X tampoco porque no hay un 3er número distinto a esos.
153 sí
42X no por la pista 3, además cualquier 3er número de los posibles también contradice otras pistas. No 21 y no 43.
43X no. pista 2.
45X no, pista 3.
52X no por 3.
531 ok

O sea, puse a propósito pistas 01 porque eran una de ante las cuales no sabía qué hacer, pero ahora más o menos sí. Veré si esto es aplicable a otras pistas.

Si digo 012 y resulta 02:
_00
1_1
22_
03 es lo mismo creo...

Si resulta 10:
0__
_1_
__2
20: Igual creo.

11:
En este caso creo que no.

12:
Creo que tampoco.
7  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Un “problema” de cerebros... : 17/04/2019, 03:01:10 pm
Al comienzo interpreté que esto:
"Una pelota y una raqueta cuestan 1,10 euros"
...significaba que cualquiera de ellas costaba esa cantidad, no que en suma, ambas. Me pareció raro que una raqueta costara lo mismo que una pelota, pero siendo un problema hecho por gente que cree que estamos locos o algo así e iban quizá a poner una trampa, me parecía posible. Además no vi la posibilidad de que fuese una suma, supongo que mi cerebro está medio fallido, pero por qué hacen frases tan tontamente ambiguas... Por otro lado, supongo que decir "Una pelota o una raqueta..." no sería ambiguo, por lo que quizá la frase no es ambigua, pero... si alguien pregunta: ¿Qué cosas valen 1,10 euros? Técnicamente es posible que el vendedor pueda responder mediante la frase en cuestión, con "y" no con "o", porque está dando una lista de las cosas que cuestan eso. Yo interpreté que era una lista, si fuesen más elementos sería usando , y luego y, por ejemplo "los perros, los gatos y los ratones tienen 4 patas" ¿debo interpretar que significa que las patas de cada uno, en suma, dan 4? Nope.

Cuando luego dicen que la raqueta cuesta 1 euro más, me pareció que contradecía lo que yo interpreté de la 1era frase y entonces me di cuenta. Pero no asumí cual era el precio, supongo que he visto algún problema similar así que no me parece tan fácil como simplemente sumarle 1, porque el total debe mantenerse.
P+R=1,10
R-P=1
¿no?
Entonces... vaya, también se me pasó por la cabeza 0,1 xD Mi cerebro es que es más lento se ve xD Pero claro... 1-0,1 no es 1. Hay que hallar 2 números tales que se cumpla lo de arriba. No sé cómo se hallan, pero...
0,1*2+1=1,2
0,01*2+1=
Em...
X*2+1=1,10
2X=0,1
X=0,1/2
X=0,05
so...
La pelota vale 0,05 y la raqueta 1,05 ¿?
0,05+1,05 = 1,1

Supongo que no cuenta porque hice los cálculos, pero la cuestión es que no caí.

Lo que sí me pasa es a veces no darme cuenta que hay ciertas palabras en los textos o empezar a hacer cosas para lograr un objetivo y al tiempo olvidar por qué estoy haciendo eso. Por ejemplo quiero hacer un programa que resuelva problemas para lo cual me vendría bien hacer un generador de descripciones de condiciones, porque quiero ir aprendiendo cómo hacer el 1er programa y una de las cosas que debo hacer es ir planteando condiciones cada vez más difíciles, pero entonces tiene sentido que las genere otro programa en vez de tener que ponerme a pensar yo cual es la próxima más difícil cada vez. Pero mientras hacía ese 2ndo programa olvidé para qué lo hacía, pensé que era para casos en que yo no sé describir las condiciones, para lo cual también tiene sentido hacerlo, pero en fin, un entrevero bárbaro.

Otra cosa es que a veces tengo respuestas pero no sé explicar de dónde las saco, o explicarlas. Por ejemplo si tengo hambre y hay comida al lado mía, es lógico que coma. ¿Pero cómo expreso eso mediante un silogismo?
Si una persona tiene hambre y comida suya al lado, la come.
Yo soy una persona que tiene hambre y comida mía al lado.
Yo como mi comida.
...
Vale, pero ¿por qué es cierta la 1era premisa? ¿cuales son las premisas que causarían que esa premisa sea la conclusión?
P1: ¿?
P2: ¿?
C: Cuando una persona tiene hambre y comida suya al lado, la come.
No sé justificar una afirmación como esa.

También me ha pasado hace mucho el pensar que el poder de ataque en videojuegos era más importante que los puntos de vida, total esos sólo servían para perderlos ¿qué sentido tiene tener mucho de V si al no tener A se perderá de V en batallas? Además con alto A se las gana más rápido, lo cual significa obtener habilidades, ítems, etc, más rápido.
Pero no es así. Con poca V, hay que descansar más seguido, lo cual implica más gasto (depende de si el modo de curarse es al 100% por un precio fijo o si depende del porcentaje, pero generalmente en hoteles es lo 1ero) de tiempo y dinero. Además, un balance hacia V (tener más puntos a V que en a A) permite ganar más variedad de batallas (me baso en pruebas que hice con computadora cuando creía lo contrario, pero no le puse habilidades a los personajes).

Además en juegos como el ajedréz solemos considerar que destruir una pieza siempre es conveniente, pero a medida que aprendemos vemos que no siempre es así.

En un juego de cartas como Magic donde una carta puede destruir 1 criatura 3/3 o quitar 3 vidas a un jugador, y otra carta puede prevenir 3 puntos de daño ¿cual carta es mejor? Depende de las circunstancias, pero yo diría que la 1era. ¿Estaré equivocado también?

Desde mi sorpresa al hacer la prueba que te dije de V y A, ya trato de no tener prejuicios. Hasta he jugado Pokemon usando sólo Tackle, para ver qué pasaba. Suelo jugar videojuegos de ese modo, perdí lo que es "la intuición" en ese sentido, no tengo ni la más puñetera idea de qué es mejor, necesito probar todo (la culpa la tiene en gran parte Romancing Saga 3 que es un lío de juego, y Saga Frontier al que no conocía es mucho más).
8  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: ¿Por qué escribimos [texx]A\times A[/texx] y a veces [texx]A^2[/texx]? : 17/04/2019, 02:00:26 pm
En "matemática básica" te puedo decir que cuando se empieza a trabajar con X, Y, etc, tenía sentido usar . en vez de x, para que no se confunda la X con el x. Yo a su vez tras usar mucho la computadora empecé a usar *. El . no es tan visible y además en el programa que uso corresponde a la ,. En otros lares se usa como separador de miles, así que no tiene mucho sentido usarlo como *.

Un motivo para no usar * es que dicho símbolo suele usarse como "salto" de texto, para hacer una aclaración más adelante, pero se hace metido en unos paréntesis así (*) así que no veo problema. Tampoco es que en medio de una fórmula sea necesario poner eso, se puede poner al final.
9  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: El ajedrez y las matematicas : 17/04/2019, 01:43:14 pm
Por cierto ¿sabían del ajedrez 3d, el esférico, y el para 3 jugadores? No sé si esos son más complejos, pero interesantes sí. También hay variantes más jugables por Internet, como el ajedrez atómico y otros cuyos nombres no recuerdo (acabo de recordar el antiajedréz, pero estaba pensando en otros, hay uno donde en tu turno puedes mover o recolocar las piezas que perdiste).

Yo un par de veces jugué con niños permitiéndoles hacer 2 movimientos por turno con la condición de que no pudieran mover la misma pieza.

Y qué tal si hubiera un alfil montado a caballo, torre en caballo (ya sé que eso suena mal, pero no sé cómo llamarle ¿helicóptero? ¿castillo flotante?), si la reina pudiera moverse como caballo también, si los peones también... Y si al capturar una pieza montada, o a un caballo, la pieza quede montada en el caballo. También podría hacerse que un peón pueda montar un caballo propio.
Un tablero decimal (que en vez de 9 casilleros a los costados tenga 10), o de 7, etc.
Abismos que aparezcan cada cierta cantidad de turnos...

Sueño en parte con hacer IAs que aprendan a jugar a cada variante (en realidad, diversos juegos, no sólo ajedrez), pero estoy bastante lejos.
10  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB : 17/04/2019, 07:30:39 am
Qué delirantes esos del tribunal, pero hay que tener en cuenta que si no aprobaste el exámen (no sé si fue el caso) no fue sólo por responder "mal" (según su delirante criterio) 1 pregunta ¿no? Entonces en ese sentido tu lucha es un poco infantil. Un poco nada más, seguí adelante.
También sería interesante ver cuales eran las otras preguntas xD

Una vez en un examen pidieron hacer una copia de lo que había en una fotocopia que nos dieron y como había puntitos supongo que por estar impreso horriblemente o porque el papel era... "así", hice los puntitos xD
No me aprobaron, era para seleccionar a unos pocos de entre varios, pero siempre me quedé con la curiosidad de qué habrán pensado, pero yo hice lo que pidieron...
11  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: El ajedrez y las matematicas : 17/04/2019, 07:20:37 am
12  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: El mono escribiendo en rinconmatematico : 17/04/2019, 04:09:17 am
Esto estaba respondiendo y cuando lo envié el foro se cayó.

Básicamente concuerdo con el mundo de las ideas de Platón, es decir, creo que no todo lo que existe está materializado, existir es para mí tener alguna característica, por lo que lo imposible existe, pero no es posible materialmente hablando.
No es exactamente lo mismo que Platón, él creía en ideas puras o no sé qué, yo de eso ni idea. Lo que te digo es que por ejemplo un avión era materializable, ya existía, antes de que alguien lo materializara.

Nada se crea/inventa, sólo se descubre.
13  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: El ajedrez y las matematicas : 17/04/2019, 04:03:10 am
"es posible crear una memoria que aloje todas las partidas posibles y así ganar."

Algún que otro programador cuestionaría si es posible, debido al tamaño requerido, pero digamos que sí, de hecho yo no dije que fuese imposible.
Aún así, no veo que eso sea "matemática" o "ecuaciones", ya sé que son datos guardados como 0s y 1s supuestamente, pero... ¿Y si hubieran sido As y Bs? No hay sumas en eso, salvo para calcular cómo se interpreta quizá, pero bueno, una cosa es que sea un conocimiento adquirido mediante ecuaciones o cálculos (sin hacer pruebas a lo bruto (*)), y otra cosa es que el conocimiento esté expresado de una forma que sea o parezca ser matemática. Creo que es el 2ndo caso, no el 1ero.

(*): Yo precisamente me dedico como hobby a aprender búsquedas mediante fuerza bruta (y se llama así, puedes verlo en wikipedia). Por ejemplo si tenemos
2X+Y=7
X+Y=5
uds harían algo como
2X+Y-X-Y=7-5
X=2
mientras que yo, si no tuviera idea de eso (o en ecuaciones más complejas) haría algo así:
Probar X=0 y Y=0
Si no funciona, probar X=0 y Y=1
Si no funciona, probar X=0 y Y=2
etc (en cierto punto variaría la X, y pondría decimales y/o negativos)
Eso no es matemática ¿o sí?

Bueno, si el programa que experimenta y aprende en ajedréz usa alguna ecuación matemática para al menos ver qué es más probable que sea bueno hacer, vale, tiene matemática. Pero yo de eso no sé. Si más bien es una especie de grabadora, no diría que usa matemática.

En videojuegos de ajedrez se suele evaluar el movimiento, algo puede que haya, pero no sé.

Creo que Tachikomaia le da un lugar al ajedrez muy pobre, por algo se llama juego ciencia y sobre este hay una cantidad de libros de teoría que ninguno de los demás juegos que él menciona tiene ni tendrá en la historia
Puede ser porque se crearon mucho tiempo después y los investigadores más profesionales no se dedicaron a ellos. Hace años ser sacerdote era gran cosa, un científico era un loco. Hoy en día con los ajedrecistas y los jugadores de otros juegos de estrategia pasa lo mismo, los 1eros son mejor vistos que los 2ndos, que además suelen ser adolescentes. Creo que es un tema de abrir la mente. Es más, si muchas veces he jugado al ajedréz y no a otras cosas, es porque en el fondo me parecía menos difícil. En FFT no sólo tenés que mover las piezas sino también antes de las batallas seleccionar qué clase serán, el equipo y las habilidades, y durante las batallas además de mover eliges habilidades...

Sabía de Alpha Zero, fijate lo que le comenté al forero anterior, no sé cómo funciona pero no puedo asegurar que sea matemática. Quizá está mal mi concepto de matemática...

Y ojo, yo no digo que el Aj sea fácil, si cuando jugaba perdía como loco, pero suele tener menos variables que en otros juegos, y todas son visibles (a menos que hablemos de las tendencias del rival y de posibles desconcentraciones de uno mismo, pero no, estoy hablando de las piezas del tablero).
14  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: El ajedrez y las matematicas : 17/04/2019, 02:13:27 am
Me gustaría saber si hay alguna relación, o ecuación o algo matemático que pueda aplicarse para ganar, yo no lo veo.

Lo veo más por el lado de buscar el camino más corto, aunque aplicado a la mínima cantidad de jugadas para hacer jaque mate sin que te lo hagan. Y eso es algo que se puede hacer con grafos, diagramas de flujo, etc. ¿Qué números o geometría o cosa de matemática tiene eso? Sólo que en cada punto del grafo hay un número de puntos a los que se puede ir. ¿Algo más? Una cantidad total de puntos. ¿Y?
En el ajedréz capaz que hay algo más, como la cantidad de piezas capturadas/perdidas y el valor en suma, pero no creo que eso importe mucho, ya sabes, sacrificar piezas en ciertos casos es útil.

No es broma si te digo que los juegos de Pokemon son mucho más matemáticos que el ajedrez, en mi opinión. Y muchos otros similares, son del género RPG. En ellos los personajes están hechos en parte de números como cantidad de poder de ataque y cantidad de poder de defensa. Uno debe elegir cómo repartir los puntos, cómo poder hacer la mayor cantidad posible de daño al adversario considerando que debe resistirse el daño que él haga, eso implica ecuaciones...
Prueba por ejemplo Super Robot Taisen Original Generation.
Final Fantasy Tactics de Playstation si quieres algo más simple (en cuanto a cómo son los cálculos).
Son juegos de estrategia pura, no hay caminatas como en Pokemon. Te nombré Poke porque es uno de los más conocidos y además leí que había cierta fórmula en cuanto a puntos de vida y defensa, pero yo no la entendí.

Otra cosa interesante son los juegos de cartas intercambiables (o no). En ellos debes calcular posibilidades, especialmente si vas más allá del juego y te planteas por ejemplo qué pasaría si usaras sólo 3 cartas y el rival tuviese 5 vidas o cosas así, cual sería la combinación de cartas que en la mayor cantidad de veces logre vencer al rival.
Por ejemplo en el conocido Magic hay una carta llamada Lighting (relámpago digamos) que hace 3 puntos de daño y requiere un maná rojo. Idealmente digamos que se usarían 2 ruby mox o como se llame (artefactos que cuestan 0 y dan un mana rojo), o ese que se sacrifica y da 3 de cualquier color (no recuerdo el nombre). Bueno... pero sin esos chiches es usar 1 lighting y 2 tierras o 2 lighting y 1 tierra. No sé, te estoy diciendo un ejemplo que quizá no tiene sentido pero yo tuve dudas así quizá usando más cartas y más vidas en el rival, tienes que acabarlo antes de que se te acaben las cartas, así que hay que calcular qué es en general más exitoso.

En ese sentido capaz que en el ajedrez hay casos en que se puede considerar la probabilidad de que el rival realice ciertos movimientos. Pero no creo que ese juego sea así ¿siempre hay que esperar que el rival haga lo que le es más conveniente, no? Eso de hacer movimientos aparentemente sin sentido y a partir de los cuales puede destruirte una pieza pero luego tú hacer algo mejor creo que sólo funciona contra principiantes.

¿En el Tateti o tictactoc también hay matemática? Mejor dicho, en el Conect 5.
No me refiero al hecho de contar cuántas marcas están en una recta, por favor xD
15  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: "Un problema de camaleones" : 17/04/2019, 01:29:51 am
No creo haber entendido el problema, pero...

Si esto es para una maestrita o maestrito, no le digas que lo resolviste tú.

Edit: Viendo la respuesta del forero anterior imagino que "animalitos" se refiere a los camaleones. Con razón me parecía un dato irrelevante, pero es que animalitos no necesariamente se refiere a camaleones. Y si en la isla "desierta" había camaleones por qué no podía haber otros animalitos también, especialmente si decimos "y (como si se dijese "además") hay... animalitos".
16  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / ¿Cómo ganar rápido en juego similar al Mastermind? : 17/04/2019, 01:11:26 am
MasterMind:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mastermind
Más info aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mastermind_(board_game)#Algorithms

El juego que me interesa se llama Codebreaker y está en otro llamado Demikids de GBA. No encontré estrategias en guías, etc, ni siquiera un video que muestre ese "minijuego" (probablemente lo hay, pero los walkthrough/lets play se llaman "part 1", etc, y no voy a buscar en qué parte lo muestran). Tiene un nivel difícil y uno normal, que por ahora es el que me interesa y funciona así:
1- Se genera un número al azar de 3 cifras usando números del 0 al 5, sin repetir. Yo no sé el número que se genera (a menos que haga trampa, pero no quiero).
2- Yo elijo un número de dichas condiciones (excepto el ser por azar).
3- El juego informa cuántos números bien colocados (considerando el número elegido por la computadora) puse, y cuántos números están mal colocados.
El paso 2 y 3 se repiten hasta digamos decir 6 códigos fallidos o hasta que yo acierte el número elegido por la compu.

Ejemplo:

Ejemplo 2:
Edit: Este ejemplo está mal, lo explico en el 2ndo post.

Básicamente me gustaría tener un diagrama de flujo para saber qué hacer ante cada caso, o si no es un diagrama algo que yo pueda hacer y usar fácil. Un programa en este caso no lo es para mí creo, y no quiero usar algo que no entiendo, además.

Esto

...podría ser la base, modifíquenla y complétanla cuánto quieran o hagan otra cosa mejor (el problema de esta representación es que si muchas flechas salen de cada posibilidad se van a chocar o abarcar mucha pantalla. Lo bueno es que la cantidad de flechas que sale de cada posibilidad va bajando, y además la 2-1 no es posible creo y la 3-0 no es necesaria).
Algunos números de ahí los puse más por simetría que por otra cosa, no tengo mucha idea.

Estoy haciendo algo menos problemático que esa representación, así:
012__0-0__345__0-3__453__0-3__534
_______________1-2__354__0-3__435__0-3__543
_____0-1
17  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: Aritmética básica y "fallos" de calculadora. : 31/07/2018, 06:05:41 pm
3^2-(-3^2)
3^2-(-9)
3^2--9
3^2+9
9+9
18

El signo de - delante del paréntesis invierte el signo que el número tenga una vez que se saca del paréntesis. Es como
3^2-1*(-3^2)
3^2-1*(-9)
3^2-1*-9
3^2+9
9+9
18

1+(2+3) = 6

1-(2+3)
1-+5
1-5
-4

1-(2-3)
1-(-1)
1--1
1+1
2

1+(2-3)
1+(-1)
1+-1
1-1
0
18  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / ¿Cómo calculo esto? Promedio, probabilidades... : 30/07/2018, 09:34:36 am
Supongamos que tengo un dado de 16 caras. Sólo una tiene el nro 10, las demás tienen el 5.
Lo que obtenga lanzando el dado será en promedio
(5*15+10)/16
85/16
5,3125

Si el dado tuviera 4 caras (1 con el nro 10, el resto con 5) el promedio sería
(5*3+10)/4
25/4
6,25


Ahora supongamos que el dado fuese de 16 caras pero tuviese 2 en una y 1 en las demás. ¿Cómo calculo qué obtendría en promedio, lanzándolo 5 veces? ¿es ((1*15+2)/16)*5
(17/16)*5
5,3125
?

¿Y si tuviera 4 caras sería
((1*3+2)/4)*5
(5/4)*5
6,25
?


No me cierra del todo.


Gracias.
19  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / ¿Cómo crear? : 14/07/2018, 02:02:15 am
Una forma de crear números naturales es así:
0
1
2
3
...
9
10
11
Es decir variando la última parte y cuando no hay más posibles variaciones se resetea y varía la de adelante, y así sucesivamente.
En otras palabras sumándole 1.
 
Los números positivos y otras variaciones no sé bien un buen método, pero no me interesan mucho, se puede usar azar.
 
Las frases es similar a los números, sólo que en vez de ir del 0 al 9 van de la A hasta digamos el espacio.
El problema es que en vez de ser frases son combinaciones de letras o espacios, comas, etc, que no necesariamente tienen sentido. Es bastante complicado indicar el método para detectar si lo tienen o no, no lo intento por ahora.
 
Las expresiones condicionales son más simples que las frases, creo, pero no he podido entender cómo se generan evitando que se repitan, sean incoherentes, etc.
 
Esto sí:
Variable1 Comparador1 Variable2
Ejemplo: V1 < V2
Varío lo último, luego lo del medio, etc. Como de costumbre. Simplemente debo evitar que el 1er y último valor sean iguales.
 
Se expande a esto:
V1 C1 V2 Relación1 V3 C2 V4
Ej: V1<V2 y V1<V3
que tampoco es difícil. Sí evitar que las relaciones "y" sean contradictorias con otras, pero alguien me dió una solución. Las redundancias aún no las evité. Y las contradicciones o incoherencias en las relaciones "o", tampoco.
 
Lo que quiero, y se supone que no es tan difícil, es entender dónde tiene sentido un paréntesis, cual es el método por el cual se puede determinar eso.
 
Aprendí que las "y" se aplican antes que las "o", como si fuesen signos de * y de +. Parece cosa de magia pero así es.
 
Como en eso las subcondiciones no importan, las podemos resumir, así:
Ej: A y B
 
Para empezar, los paréntesis sólo tienen sentido si hay alguna "y" y alguna "o". Esta es una regla muy vaga, lo sé, pero dije "para empezar", si supiera la regla exacta ni haría el tema.
 
Nota: Rojo = repetidos. Basta con cambiar las subcondiciones de sitio y se obtendría el mismo resultado que alguna condición ya nombrada.
 
A y B o C: 2 o 1
A y (B o C): 1 y 1/2
A o B y C
(A o B) y C

A y B y C o D: 3 o 1
A y B y (C o D): 2 y 1/2
A y (B y C o D): 1 y (2 o 1)
A y (B y (C o D)): 1 y (1 o 1/2)
 
Bueno, puedo seguir, pero me confundo bastante ¿cual es la regla?
Parece que deben rodear alguna "o" dejando fuera alguna "y", pero es más complejo que eso ¿o no?
 
A y (B y C y (D o E)): 1 y (2 y 1/2)
A y B y C y (D o E): 3 y 1/2
 
Podría ser que no...
 
Intenté evitar usar paréntesis pero las expresiones se alargan. Es usar la propiedad distributiva.
 
Gracias...
20  Disciplinas relacionadas con la matemática / Foro general / Re: En una ecuación de sólo potenciaciones ¿un paréntesis puede cambiar el resultad? : 19/02/2018, 09:00:41 pm
Siempre me he preguntado por qué programas tan importantes y con tanto tiempo en el mercado, como Excel y creo que Maple también, no
terminan adoptando ese criterio; digo, por el bién de algún usuario desprevenido. :¿eh?:
Totalmente, a pesar del criterio que uds me dijeron cuando haga un código tengo pensado revisar qué criterio seguirá el programa, por las dudas.

Es que además no tengo claro si 2*3^2 = 2*9 o 6^2
Supongo que lo 1ero pero tengo que adaptarme al programa que use, que quizá vaya de izquierda a derecha incluso en ese caso.

¿No sería más práctico que todo fuese de izquierda a derecha intentando inclusive no poner paréntesis (o al menos no ponerlos al final)?
Es que si uno lee una serie de sumas y restas, alguien que tuviera capacidad podría ir calculando el resultado mientras lee, pero si de repente aparece algo que deba hacerse 1ero entonces tiene que cancelar, o en definitiva el criterio que usan dificulta el calcular mientras se lee.

Imaginen lo que sería nuestro lenguaje si para entender lo que se lee hubiera que terminar de leer la oración.
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