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41  Matemática / Matemática Aplicada / Contraste de hipótesis : 13/09/2013, 23:28:40 pm
Mi duda es la siguiente:
Debo hacer una "contraste de hipótesis" mediante un trabajo o informe de los resultados UCV de Venezuela. En otras palabras los resultados UCV son varias medias que me entregan durante el año 2002, 2005, 2007, 2009 y 2012.
En cuanto a los resultados en matemática.
La duda que tengo, es cómo puedo contrastar estas medias?
No sé si comparar la primera media del 2002 con todas las otras, por favor, alguna opinión...
42  Matemática / Trigonometría y Geometría Analítica / Re: Trigonometría-Ángulos en posición normal : 09/05/2013, 04:14:44 am
Pues es esa... dale por allí. Si a mi me salió positivo, quizás fue un error de vista, lo calculé en un papel por allí rápido. Abrazos amigo
43  Matemática / Trigonometría y Geometría Analítica / Re: Trigonometría-Ángulos en posición normal : 08/05/2013, 08:09:52 am
muy sencillo viejo: seguramente conoces las definiciones de la tangente, cos y cotangente, por otra parte tienes un punto que es [texx]P=(-2;\sqrt{3}[/texx], ese punto es los catetos, podes hallar la hipotenusa que te va a servir para el cos, para la tangente no  tienes problema, bien sustituyes, simplificas y listo... inténtalo, y me escribes si no te da, pero haz el esfuerzo :sonrisa:
44  Matemática / Trigonometría y Geometría Analítica / Re: Identidad trigonométrica : 05/05/2013, 09:42:21 am
Ten en cuenta que:


[texx](Cos^2 2\theta-Sen^2 2\theta)\cdot(Cos^2 2\theta+Sen^2 2\theta)=(Cos^2 2\theta-Sen^2 2\theta)\cdot 1[/texx]


capitán creo que la expresión que tu colocas no es pertinente a la identidad... gracias de todos modos
45  Matemática / Trigonometría y Geometría Analítica / Re: Trigonometria-Ángulos en posición normal : 05/05/2013, 09:39:08 am
A mi me da F), pero positivo...
46  Matemática / Trigonometría y Geometría Analítica / Re: Identidad trigonométrica : 05/05/2013, 09:25:16 am
Gracias por darme la clave, ahora si lo desarrollé  Aplauso
47  Matemática / Trigonometría y Geometría Analítica / Identidad trigonométrica : 05/05/2013, 09:04:32 am
Hola a todos, estoy ejercitándome con algunas identidades, pero me he cerrado con esta identidad
[texx]{ cos }^{ 4 }2\theta +{ sen }^{ 2 }2\theta ={ cos }^{ 2}2\theta +{ sen }^{ 4 }2\theta  [/texx]

he usado las identidades tales como [texx]{ cos }^{ 4 }2\theta=1-{sen }^{ 4 }2\theta[/texx]
también [texx]{ sen}^{ 2}2\theta=1-{ cos }^{ 2}2\theta[/texx] para lograr cambios pero un bendito signo me impide seguir. Por favor una ayuda.
48  REGLAS, Herramientas, Tutoriales / Libros / Calculo de Varberg Purcell Rigdon Novena edición : 15/01/2013, 14:03:29 pm
Saludos, bueno, la verdad es que ya compré el libro y mi intención es devolverme con los estudios de cálculo que hice hace algunos años atras, de repaso, para luego abordar el Deminovich, y estar sólido en todo lo referente al cálculo, por favor pregunto y a la vez pido comentarios. ¿hice una buena elección?, gracias
49  Matemática / Ecuaciones diferenciales / En el espacio de Laplace : 23/12/2011, 13:19:19 pm
Saludos a todos y un abrazo de navidad, por favor necesito si me pueden ayudar con este problema de ecuaciones diferenciales que consiste en hallar una expresión en el espacio de Laplace de [texx]n[/texx], (la inversa de la transformada) o llevarla a una forma conocida de solución de las ecuaciones diferenciales para (e.d. Bessel, Bessel modificada, entre otras o usando métodos como el de perturbación)

[texx]\displaystyle\frac{\partial^2 \overline{n}}{\partial r^2_D}+\displaystyle\frac{1}{r_D} \displaystyle\frac{\partial\overline{n}}{\partial r_D}=\displaystyle\frac{se^zD}{1- \gamma_D \overline{n}}\overline{n}[/texx]

Ecuación diferencial en el espacio de Laplace, aplicada ya la condición de tiempos iniciales donde:

[texx]r_D:[/texx]es el radio
[texx]Z:[/texx] es la distancia vertical
[texx]S:[/texx] es el parámetro de Laplace
[texx]\overline{n}:[/texx] es una nueva definición de presión

Condiciones de frontera:

[texx]\overline{n}(\infty ,Z_p,s)=0,  r_D\longrightarrow{\infty}[/texx]

[texx]\displaystyle\int_{0}^{b} \displaystyle\frac{r_D}{1-\gamma_D }\displaystyle\frac{\partial\overline{n}}{\partial r_D}dZ=0, r_p\longrightarrow{1}[/texx]

[texx]\left |{\displaystyle\frac{\partial\overline{n}}{\partial Z}}\right |_{(r_D,0,s)}=0, Z=0[/texx]

He hecho algunos intentos, pero cuando creo tener la expresión y comprobar, me sale otro planteamiento, gracias a todos
50  Matemática / Cálculo 1 variable / Re: Optimización de discos en una lámina de 1mx1m : 05/12/2011, 23:18:43 pm
Por favor una ayuda...
51  Matemática / Cálculo 1 variable / Re: Optimización de discos en una lámina de 1mx1m : 05/12/2011, 07:59:26 am
Y es que a primera vista parece que si la cortadora hiciera discos mas pequeños, obedeciendo a un limite, el desperdicio fuese menor, algo así como la analogía de Remman, pero por matematica simple no sucede así
52  Matemática / Cálculo 1 variable / Optimización de discos en una lámina de 1mx1m : 04/12/2011, 10:09:53 am
Saludos foreros matemáticos
En esta ocasión se me presenta una modelización sacada de un texto y que debo discutirla en la Universidad, tampoco deseo que me hagan el deber, pero la circunstancias me motivan a escribir acá bueno sin mas rodeo este es el planteamiento:
Una parte de la producción requiere cortar discos circulares de una lámina de acero de 1m x 1m. Actualmente la máquina que corta los discos está ajustada para cortar 16 discos de [texx]0,25m[/texx] de diámetro por cada lámina de acero. Los socios de la cooperativa quieren que usted le diga si es posible ajustar las cabezas cortadoras de la máquina de manera tal que se pueda minimizar el desperdicio de material. Además, recibieron recientemente un pedido de discos de acero de 0,1m de diámetro, los cuales cortarían sobre las mismas láminas. ¿Cuál sería la mejor posición de las cabezas cortadoras para minimizar el desperdicio de material? ¿Será posible hallar una fórmula matemática para determinar el máximo número de discos de radio r que se pueden cortar de una lámina de dimensiones dadas?

Planteamiento del problema: Dados el tamaño de los discos y las dimensiones de la lámina de acero, hallar el patrón de corte más eficiente y el máximo número de discos que se pueden cortar en una lámina.
Parte de mi análisis:

Si las cabezas cortadoras están todas ajustadas a una misma medida, digamos que 0,125 m de radio o 0,05 m, el desperdicio es el mismo, y esto lo verifiqué al decir que los 16 discos de 0,125 m de radio deja el mismo desperdicio que los 100 discos de 0,05 m de radio, esto implica que la solución para disminuir el desperdicio es una fórmula que sea planteada asi:

 [texx]1m=(0.125m)^{2}.x+(0.05m)^{2}y[/texx] 

Donde sería el caso ideal con cero desperdicio y con dos variables x y y ahora bien, con esto me estoy generando ahora dos problemas ya que para encontrar el valor óptimo tanto para cabezales de [texx]0,1 m[/texx] así como para [texx]0,25 m[/texx] de diametros, por favor necesito ideas para ver como busco esa formula matematica que optimice el corte de los discos, en todo caso para el 1m x 1m.
53  Matemática / Ecuaciones diferenciales / Re: Ecuacion diferencial de una familia de elipses : 23/06/2011, 07:07:52 am
Muchas gracias manco por el aporte... que estés bien
54  Matemática / Ecuaciones diferenciales / Ecuacion diferencial de una familia de elipses : 18/06/2011, 17:03:06 pm
Saludos a todos:
El ejercicio en cuestión es determinar una ecuación diferencial de una familia de elipses de eje paralelos a los ejes coordenados y focos en los puntos dados [texx](c,0)[/texx] y [texx](-c,0)[/texx].
Desarrollo:
Cuando se dice que los focos son [texx](c,0)[/texx] y [texx](-c,0)[/texx], decimos que es una elipse vertical, su ecuación es [texx]\displaystyle\frac{x^2}{a^2}+\displaystyle\frac{y^2}{b^2}=1[/texx] con [texx]a>b[/texx] y [texx]a^2-c^2=b^2[/texx].

Ahora bien de [texx]\displaystyle\frac{x^2}{a^2}+\displaystyle\frac{y^2}{b^2}=1[/texx], obtenemos
[texx]\displaystyle\frac{x^2}{b^2+c^2}+\displaystyle\frac{y^2}{b^2}=1[/texx], donde [texx]b[/texx] es el parámetro y continua el texto diciendo que:

Derivando y eliminando [texx]b[/texx] se obtiene
[texx](xy'-y)(x+yy')=c^2y'[/texx]
y es precisamente acá donde no logro saber cómo es que determinan la ecuación diferencial, debe ser algo sencillo, pero llevo varias horas tratando de saber cómo es  :indeciso: por favor ayuda 
55  Matemática / Teoría de Conjuntos / Re: Relación de equivalencia y cálculo del conjunto cociente. : 11/04/2011, 18:48:29 pm
Hector, es muy razonable lo que me escribes, voy a revisar, de hecho estoy estudiando el tema y es con la experiencia que iré aprendiendo, voy a terminarlo y luego lo pondré aca... gracias
56  Matemática / Teoría de Conjuntos / Re: Relación de equivalencia y cálculo del conjunto cociente. : 11/04/2011, 17:04:22 pm
Héctor muchas gracias por tu colaboración.
Pues tú te vas a píe, y confirma lo resuelto por mí "viajando en avión"  :lengua_afuera:, jejeje, si son nueve los elementos del conjunto cociente, entonces en [texx]\displaystyle\frac{A}{\sim{}}=\left\{{-4\leq{x}\leq{}4}\right\}[/texx] están esos nueve elementos que salen a raíz de las deducciones de diferencias entre los elementos de los pares ordenados, que opinas al respecto.... gracias
57  Matemática / Teoría de Conjuntos / Re: Indicar conjuntos : 11/04/2011, 16:52:28 pm
Fíjate que: [texx]S=\left\{{(x,y);y=x^2-3}\right\}[/texx], esto es que necesariamente el conjunto es de un par ordenado, ahora queda saber si:[texx]S(-5)[/texx] es indicativo al valor que toma [texx]x[/texx], de ser así, el conjunto en cuestión es [texx]S=\left\{{(-5,22)}\right\}[/texx], es todo, un conjunto unitario.
58  Matemática / Teoría de Conjuntos / Relación de equivalencia y cálculo del conjunto cociente. : 11/04/2011, 07:25:43 am
Saludos.
He desarrollado éste ejercicio, por favor si alguien puede verificar y está correcto:

Sea [texx]A=\left\{{1,2,3,4,5}\right\}[/texx]. Se define la relación [texx]\mathfrak{R}[/texx] en [texx]A x A[/texx] mediante:

[texx](a,b)\mathfrak{R}(c,d)\Longleftrightarrow{a-b=c-d}[/texx]

Probar que [texx]\mathfrak{R}[/texx] es una relación de equivalencia y calcular el conjunto cociente.

Resolución

a) Bien, la relación si es de equivalencia, ya que es reflexiva, simetrica y transitiva (no voy a desarrollar su planteamiento)

b) El conjunto cociente lo determino de las siguientes clases

b.1 Si en (a,b) el primer miembro es mayor que el segundo

Esto es que la mayor diferencia que se da en este caso es: [texx]5-1=4[/texx]


b.2 Si en (a,b) el primer miembro es igual que el segundo


Esto es que la diferencia que se da en este caso es: [texx]a-b=0[/texx]


b.3 Si en (a,b) el primer miembro es menor que el segundo


Esto es que la mayor diferencia que se da en este caso es: [texx]1-5=-4[/texx]

Así que determino al conjunto cociente como [texx]\displaystyle\frac{A}{\sim{}}=\left\{{-4\leq{x}\leq{}4}\right\}[/texx]

Cualquier comentario le sabre  Aplauso
59  Matemática / Teoría de Conjuntos / Re: Ejemplo Intersección de Conjuntos : 08/02/2011, 08:57:02 am
Gracias Feriva
Bien, no quiero meterme en algo trivial, y hacerles perder el tiempo, pero voy a adjuntar una imagen del texto, las partes donde está el ejemplo con su gráfica, aparte de ello, agregé la grafica la coloque com la (1) y la (2), y hice lo que graficamente representa al intersecciones y es donde veo que no coincide con lo escrito en el texto... insisto no sé si el error es mio, o no logro apreciar.

Con lo de los numero primos, aprendí que ellos tambien están presentes en los negativos, no lo sabia  :sorprendido:, gracias
60  Matemática / Teoría de Conjuntos / Ejemplo Intersección de Conjuntos : 07/02/2011, 18:33:54 pm
Saludos compañeros, comentaba en mi estudio del texto del libro de Armando Rojo, y me topé con el siguiente ejemplo de intersección de conjuntos que dice:

iii) Consideremos tres puntos distintos A, B, y C (colocados de en el mimo orden dentro de la recta) pertenecientes a la recta r.

Del mismo modo las semirrectas [texx]S(A,B)[/texx]  (de origen A que pasa por B), [texx]S(A,C)[/texx] y [texx]S(C,B) [/texx] son subconjuntos de r tales que:

[texx]S(A,C)\cap{S(C,B)}=\overline{AC}[/texx]
además
[texx]S(A,C)\cap{S(A,B)}=S(A,C)=S(A,B)[/texx]

He tratado de interpretar el ejemplo pero no logro comprender  :BangHead:

y además siguiendo el mismo orden de ideas (ejemplos de intersección de conjuntos), aparece el siguiente:

v) En [texx]\mathbb{Z}[/texx] la intersección entre el conjunto de los números pares y el conjunto de los números primos es el conjunto [texx]\left\{{-2, 2}\right\}[/texx]
 igualmente  :BangHead:


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