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Noticias: Homenaje a NUMERARIUS
 
 
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21  Matemática / Álgebra y Aritmética Básicas / Re: Calcular una raíz : 13/07/2018, 07:52:46 am
Cita
¿Estás seguro de que el enunciado es exactamente así, al más mínimo detalle?.

Completamente seguro, lo he vuelto a revisar y está tal cual como aparece arriba
22  Matemática / Álgebra y Aritmética Básicas / Re: Calcular una raíz : 11/07/2018, 16:43:37 pm
Hola, pues, sólo dice que son 2014 factores, pero no especifica qué factores son.
23  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Problema de edades : 11/07/2018, 07:18:39 am
Saludos, por favor una idea de como resolver el siguiente problema:

Si Pepe es mayor que Lucho en "n" años, ¿cuántas veces la edad de pepe será un multiplo de la edad de Lucho, si n=18?

Sea x la edad de pepe, y m es múltiplo; [texx]xm=18[/texx], pero ahí me quedo trancado  :BangHead:, por favor ayuda.
24  Matemática / Álgebra y Aritmética Básicas / Calcular una raíz : 11/07/2018, 07:09:36 am
Saludos, por favor, ¿quién me puede ayudar para abordar el siguiente cálculo?

Calcular M

[texx]M=\sqrt[ 2^{2014}]{1+(3\times 517\times 255...)}[/texx], importante [texx](3\times517\times 255...)[/texx] son 2014 factores.
25  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Un problemilla de fracciones : 05/07/2018, 07:00:02 am
Hola foro, saludos, tengo el siguiente problemilla de fracciones, lo he desarrollado, pero quiero verificar si está correcto, dice así:
De un grupo de alumnos la tercer parte no contestaron una pregunta, y de los que la contestaron, 3/5 respondieron mal. ¿Qué parte del total de alumnos respondieron correctamente

Sea k, la cantidad de alumnos, entonces [texx]\displaystyle\frac{1}{3}k+\displaystyle\frac{2}{3}k(\displaystyle\frac{3}{5}+\displaystyle\frac{2}{5})[/texx], esto pienso que permite visualizar la parte de los alumnos que respondieron correctamente, donde sería: [texx]\displaystyle\frac{4}{15}k[/texx], por favor comentarios
26  Matemática / Matemáticas Generales / Ángulos interiores y exteriores : 13/06/2018, 07:02:48 am
Saludos, se me plantea este problema, dice: La suma de dos ángulos interiores de un triángulo es numéricamente igual al triple del tercer ángulo interior. Determina uno de los ángulos exteriores.

He planteado el problema de la siguiente forma, pero tengo muchas dudas, por favor ayuda.

Sea los ángulos [texx]\alpha+\beta+\theta=180[/texx] y digamos que [texx]\theta[/texx] es el tercer ángulo, entonces por el enunciado puede quedar así: [texx](\alpha+\beta+3(\alpha+\beta)=180[/texx], así que: [texx]4\alpha+4\beta=180[/texx], donde [texx]\alpha+\beta=45[/texx], lo que el ángulo externo de [texx]\theta=45[/texx] por definición, pero ese no me aparece dentro de las opciones de respuesta, además si los otros dos restantes su suma es 315 grados y dividiendo entre dos, sale [texx]157,5[/texx], cifra que tampoco concuerda, por favor ayuda....
27  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Re: Un problema de edad : 01/06/2018, 07:47:59 am
Si amigo, el enunciado es exactamente así.... cuidé de copiarlo exactamente
28  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Un problema de edad : 01/06/2018, 05:45:48 am
Saludos, tengo este problema de edades, he tratado de abordarlo pero no logro, es mas que nada interpretación, ya que indiscutiblemente por calculo no es. dice así:
Si Juan tendrá [texx]k^{2}[/texx] años dentro de 12 años a partir de la fecha, ¿cuántos años tuvo hace 13 años?

En el pasado está la pregunta, asumo que [texx]x[/texx], está en el pasado; [texx]x+25[/texx] es el futuro y el valor de [texx]k[/texx] es el presente.
pero no logro encajar las dos incógnitas, por favor un poco de ayuda, gracias.
29  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Re: Razonamiento matemático : 31/05/2018, 09:43:55 am
Así mismo es, está mal planteado, el problema se resuelve bien con la cifra de 120, no con 1200
30  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Razonamiento Matemático: Un grupo de personas. : 28/05/2018, 06:42:03 am
Saludos, tengo este problema para compartir:

Un grupo de amigos, en el que había 3 mujeres, salieron a almorzar a un restaurante. El gasto de S/. 72 se repartió inicialmente entre todos, pero,después, los hombres dicidieron que las mujeres no debían pagar, por lo que cada uno tuvo que aportar S/. 4 más. ¿Cuántas personas había en el grupo?

La ecuación la he planteado de la siguiente forma [texx]\displaystyle\frac{72}{x}=\displaystyle\frac{72}{x-3}-4[/texx] y eso resulta [texx]x=9[/texx], perfecto, cuadra con lo enunciado, pero realmente no se como interpretar la ecuación en función del problema,por favor sugerencias para saber como interpretarla en modo practico. Gracias.....

minutos después

Bueno, pensando un poco mejor, si la planteo de la siguiente forma: [texx]\displaystyle\frac{72}{x}+4=\displaystyle\frac{72}{x-3}[/texx], podría interpretar que si un grupo de personas deben pagar 4 mas si tres miembros del grupo no pagan.
31  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Razonamiento matemático : 25/05/2018, 18:11:27 pm
Por favor necesito opiniones. Está el siguiente planteamiento.

Juan fue de compras al mercado de flores llevando $ 1200. Si compró 3 rosas menos que siempre porque cada rosa le costó $ 2 más, ¿cuántas rosas compró?

Ahora bien, yo razono lo siguiente.
Sea [texx]x[/texx] el costo anterior de cada rosa, esto es que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x}[/texx] sería la cantidad de rosas que se lleva si no las aumenta de precio, pero la verdad es que subió $ 2, esto es que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x+2}[/texx], sería la nueva cantidad de rosas por el aumento, así que [texx]\displaystyle\frac{1200}{x}-\displaystyle\frac{1200}{x+2}=3[/texx], creo que está bien el planteamiento pero cuando voy a resolver el valor de [texx]x[/texx], no sale un entero..., es posible que esté mal planteado, pero no logro ver donde pueda estar la falla. Gracias
32  Matemática / Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Razonamiento Matemático: Un problema de aretes : 25/05/2018, 07:46:09 am
Saludos, he intentado de resolver este problema pero no logro encajar el resultado, por favor necesito ayuda

Vanessa compró varios aretes de plata a $ 3 cada uno, y Esther compró otra cantidad de aretes a $ 4 cada uno. Si juntas compraron menos de $ 17 aretes y gastaron más de $ 24 cada una, determina el número de aretes que compró Esther.

Lo que he planteado es lo siguiente:
sea la cantidad de aretes de cada una

[texx]V+E<17[/texx]

Lo que gastaron cada una:

[texx]3V>24 [/texx]

[texx]4E>24[/texx]

O sea que en aretes las compras fueron: [texx]V>8[/texx], además [texx]E>6[/texx]

Esto es que Vanesa compró 9, Esther compró 7.... ¿así se determina?---- por favor
33  Matemática / Lógica / Ley de adsorción, dudas con una demostración : 27/11/2017, 05:09:28 am
Saludos, estoy revisando un libro en un curso que estoy haciendo y me encuentro con esta demostración que no se de donde sale:
[texx] p\vee(p\wedge q)\equiv{p} [/texx]
demostrar la ley de absorción, bien, desglosando el lado derecho de la equivalencia, introducimos la ley identidad,
excelente:
[texx] (p\wedge 1)\vee(p\wedge q)[/texx]
pero aquí es donde no comprendo ya que aplicando ley distributiva queda así
[texx] p\wedge(1\vee q)[/texx]
me parece que de un plumazo resolvieron cosas que me perdí  :BangHead:
por favor alguien que me cuente que pasó
34  Matemática / Cálculo 1 variable / Resolución derivada compuesta, procedimiento que no llega a final feliz. : 29/11/2014, 16:41:08 pm
Saludos, trato de resolver esta derivada compuesta, pero no logro llegar a la respuesta del texto.
la derivada es: [texx]y=(a^{\frac{2}{3}}-x^{\frac{2}{3}})^\frac{3}{2}[/texx] y el resultado es:
[texx]y'=-\sqrt{\sqrt[3]{\displaystyle\frac{a^2}{x^2}-1}}[/texx], ahora bien.
Usando una variable auxiliar [texx]u=(a^{\frac{2}{3}}-x^{\frac{2}{3}})[/texx], donde
[texx]u'=\displaystyle\frac{2x^{\displaystyle\frac{1}{3}}}{3}[/texx], con esa misma auxiliar definimos ahora [texx]y(u)=u^{\frac{3}{2}}[/texx] donde [texx]y'(u)=\displaystyle\frac{3u^{\frac{1}{2}}.u'}{2}[/texx]



35  Matemática / Cálculo 1 variable / Re: Formas de resolver un limite : 06/10/2014, 07:55:25 am
Gracias manco, por tu participación, no, no es fe de errata, tuve mucha precaución al escribir tal cual como esta en el texto, ya que también observo algo extraño. 
36  Matemática / Cálculo 1 variable / Formas de resolver un límite : 06/10/2014, 07:30:13 am
Saludos.
Estoy resolviendo algunos límites y primero hago el esfuerzo de desarrollarlos por mi cuenta, luego reviso la solución en el libro y una revisión en el solucionario, bueno en el libro mi resultado fue correcto, en el solucionario también, pero la forma como lo desarrolla el solucionado difiere de la mía. Por favor, necesito sus comentarios de ambas, casi estoy seguro que la mía es la correcta.
Mi desarrollo.

[texx]\displaystyle\lim_{x \to{+}0}{\displaystyle\frac{\cos mx-\cos n x}{x^2}}=
\displaystyle\lim_{x \to{+}0}{\displaystyle\frac{-2.\sen(\displaystyle\frac{mx+nx}{2})\sen(\displaystyle\frac{mx-nx}{2})}{x^2}=[/texx]
[texx]
-\displaystyle\lim_{x \to{+}0}{\displaystyle\frac{\sen(\displaystyle\frac{mx+nx}{2})\sen(\displaystyle\frac{mx-nx}{2})}{\displaystyle\frac{x^2}{2}}=[/texx]
[texx]-\displaystyle\lim_{x \to{+}0}{\displaystyle\frac{\displaystyle\frac{1}{2}\sen(\displaystyle(\frac{x}{2})(m+n))\sen(\displaystyle(\frac{x}{2})(m-n))}{\displaystyle\frac{1}{2}\displaystyle\frac{x.x}{2}}=[/texx]
Estoy listo para evaluar el limite:
[texx]-\displaystyle\frac{m^2-n^2}{2}=\frac{n^2-m^2}{2}[/texx]

Desarrollo del Solucionario

[texx]\displaystyle\lim_{x \to0}{-\frac{2\sen((\frac{m+n}{2}).x \:sen((\frac{m-n}{2})x}{x.x}}=[/texx]

[texx]-2\displaystyle\lim_{x \to 0}{\frac{sen\frac{m+n}{2}}{\frac{m+n}{2}}.\frac{m+n}{2}.\frac{sen\frac{m-n}{2}}{\frac{m-n}{2}}.\displaystyle\frac{m-n}{2}}=[/texx]

[texx]-2\displaystyle\lim_{x \to0}{\displaystyle\frac{m+n}{2}.\displaystyle\frac{m-n}{2}}=[/texx]

[texx]-2\displaystyle\frac{m^2-n^2}{4}}=\displaystyle\frac{n^2-m^2}{2}[/texx]

Mi comentario del solucionario: creo que sacan la variable angular de la función trigonométrica y eso no lo veo correcto, espero sus comentarios, gracias
37  Matemática / Cálculo 1 variable / Re: Por favor una orientación con este límite indeterminado : 10/09/2014, 11:50:41 am
Muchas gracias Juan Pablo....  Aplauso te pasaste con el Spoiler.... :guiño:
38  Matemática / Cálculo 1 variable / Por favor una orientación con este límite indeterminado : 10/09/2014, 07:11:43 am
Saludos, este límite sale de lo 5000 problemas de análisis matemáticos, es indeterminado en la primera evaluación. He buscado la forma algebraica para tumbar la indeterminación pero no le encuentro la forma, evidentemente que aplicando la regla de L'Hopital sale de inmediato, pero el tema está mucho antes de conocerse esa regla..... bueno, aquí está el bendito, por favor sólo una idea de como entrarle sin aplicar derivadas:

[texx]437.   \displaystyle\lim_{x \to4}{\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{1+2x}-3}{\sqrt[ ]{x}-2}}[/texx]
39  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Re: Un cuadro colgado a la pared, cálculo de ángulos, estimando las tensiones. : 25/12/2013, 17:12:19 pm
Ahh claro Abdulai,  Aplauso, jajajaja, de hecho sale del triángulo [texx]180-90-41.8=48,2[/texx], viéndolo desde ese punto, es la formación del ángulo por la vertical.
40  Disciplinas relacionadas con la matemática / Temas de física / Un cuadro colgado a la pared, cálculo de ángulos, estimando las tensiones. : 25/12/2013, 13:41:04 pm
Hola y feliz navidad a todos, el problema dice lo siguiente:
Un cuadro colgado en una pared pende de dos alambres sujetos a sus esquinas superiores. Si los alambres forman un ángulo con la vertical, ¿cuánto medirá el ángulo si la tensión en los alambres es igual a 0,75 del peso del cuadro? (ignore la fricción entre la pared y el cuadro).

Bien, lo primero que hice fue imaginarme la forma del de cuadro, y su posterior diagrama de cuerpo libre, como en las imágenes.
;

El sistema está en equilibrio, así que, aplicando la primera ley de newtón, quedaría:
[texx]\displaystyle\sum_{i=1}^n{}F_y=2(T_y+(\displaystyle\frac{-w}{2}))[/texx]

simplificando:

[texx]\displaystyle\sum_{i=1}^n{F_y}=2T_y=w[/texx] o sea [texx]T_y=\displaystyle\frac{w}{2}[/texx].

además y aquí es donde viene mi consulta

[texx]sen  \alpha=\displaystyle\frac{T_y}{T}[/texx]

donde [texx]T=\displaystyle\frac{\displaystyle\frac{w}{2}}{sen\alpha}[/texx]

y según la versión del problema: [texx]T=\displaystyle\frac{3}{4}w[/texx]

igualando ambas ecuaciones resulta que [texx]sen\alpha=\displaystyle\frac{2}{3}[/texx] y su arcoseno sería [texx]\alpha=41.8[/texx]

pero el texto saca un resultado de 48 grado, haciendo presumir que el cálculo lo extraen del coseno.... tengo muchas dudas, creo que procedí correctamente.
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